Soy el tooltip

Boletín 13

Del 15 de Agosto al 02 de Septiembre del 2016.

Recibe Facultad de Ciencias Humanas a acreditadores de la Licenciatura en Sociología

Lona

Mexicali, B.C a 27 de Agosto del 2016. La licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) estuvo en proceso de reacreditación del 25 al 27 de Agosto del año en curso por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A. C. (Acceciso). Lo anterior es un proceso que se realiza de manera periódica a las licenciaturas para obtener respaldo por parte de una asociación u organismo externo de reconocimiento oficial sobre el contenido que las licenciaturas ofrecen a los estudiantes.

Ver nota completa

Nombran a maestro de la FCH vicepresidente de BINACOM

Nombramiento

Mexicali, B. C. a 12 de agosto de 2016. Armando Gutiérrez Ortega, maestro de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), sometido a votación electrónica recibió el nombramiento oficial a la vicepresidencia del encuentro de la Encuentro Binacional de Escuelas de Comunicación (Binacom, por sus siglas en inglés), cuyo cargo durará hasta el verano de 2018. Las acciones que realizará consisten en organizar y planear las reuniones, y elegir los proyectos a desarrollar durante el evento, entre otras actividades.

Ver nota completa

Inicia proceso de re-acreditación Licenciatura en Ciencias de la Educación

leo

Mexicali, B.C. a 31 de agosto de 2016. Se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) la búsqueda por la re-acreditación de la licenciatura en Ciencias de la Educación, por parte del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C. (CEPPE).

Ver nota completa

Realiza investigador de España taller psicopedagógico

1T5A9763

Mexicali, B. C. a 19 de agosto de 2016. El investigador Carlos Sancho Álvarez de la Universidad de Valencia, España, visitó la Facultad de Ciencias Humanas con el propósito de impartir el taller de Introducción al análisis de datos en el ámbito psicopedagógico, con el cual se facilitó materiales de apoyo, como tutoriales, y herramientas para los estudiantes e interesados.

Ver nota completa

Impartirán diplomado de Realización de Cine documental en Ciencias Humanas

1T5A9893

Mexicali, B.C. a 26 de Agosto de 2016. La Facultad de Ciencias Humanas (FCH), fungirá como sede del diplomado en realización de cine documental que ofrece la Universidad Virtual del Documental (UVD), con el objetivo de ofrecer una formación continua a egresados y público en general mismo que cuenta con una duración de 7 meses iniciando en septiembre del año en curso y culminando en el mes de marzo del 2017.

Ver nota completa

Concluye curso básico de neurociencias aplicadas 

galarza

Mexicali, B.C. a 26 de Agosto de 2016. El laboratorio de Fisicofisiología de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) ofreció el curso básico de neurociencias aplicadas, el cual tuvo como objetivo dar a conocer la aplicación de las neurociencias tanto a estudiantes como a público en general.

Ver nota completa

Inicia la serie de charlas “Diálogos” en la FCH

1T5A9991

Mexicali, B.C. a 29 de agosto de 2016. La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) a través de su programa de conferencias mensuales “Diálogos” recibió al doctor César Ángel Peña Salmón, quién cuenta con un doctorado en Urbanismo con mención honorífica por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de dialogar con estudiantes acerca de su trabajo de investigación.

Ver nota completa

Amplían huerto orgánico del programa USES en Ciencias Humanas

HUERTO

Mexicali, B.C. a 24 de Agosto del 2016. El programa Universidad Saludable Educación para la Salud (USES) de la Facultad de Ciencias Humanas,  ha iniciado labores para ampliar el proyecto de Huerto Orgánico que se encontrará detrás del edificio de dirección, lo anterior bajo la supervisión del coordinador del programa Marco Antonio Villa Vargas.

Ver nota completa

 Arranca círculo de lectura en biblioteca de la FCH

circulo

Mexicali, B.C. a 2 de septiembre de 2016. La  maestra Araceli Benítez Arzate, coordinadora de Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), forma parte de la Asociación de Bibliotecarios de Baja California (Abibac), una asociación que se dedica al fomento de la literatura, asociación por la cual se genera la iniciativa del círculo de lectura.

Ver nota completa

Inicia primer ciclo colectivo de cine mexicano

 ccm3

Mexicali, B.C. a 31 de agosto de 2016. A través de la red de documentales DocsDF (Festival de cine documental de la ciudad de México, doctubre) llega a la Facultad de Ciencias Humanas el primer ciclo colectivo de cine mexicano, mismo que dio inicio con la proyección de la película “Güeros” del director Alonso Ruizpalacios.

Ver nota completa

Otorga PROFEPA Certificado de Calidad Ambiental México a la Facultad de Ciencias Humanas

amb

Mexicali, B.C., a 2 de septiembre de 2016. Entregan a la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) el certificado de calidad ambiental por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por el compromiso que ha mantenido con el cuidado del medio ambiente.

Ver nota completa

Humanas en éxito

moni

Mónica Ayala Mira

Profesora de tiempo completo e investigadora en la Licenciatura de Psicología.

Realizó su especialidad en terapia familiar en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue directora en psicología en el área social de lo organizacional, estuvo en la Universidad Michoacana y en el Sistema Tecnológico de Monterrey, donde además fue profesora.

  • Sus primeros acercamientos con la carrera de psicología fue a través de la teoría psicoanalítica, el tema llamó su atención precisamente por las cuestiones sociales y socioculturales.
  • Inició como psicóloga organizacional y continuó con una maestría en terapia familiar. Posteriormente Realizó su doctorado, donde consolidó su línea de investigación en temas cómo el género y el feminismo.
  • Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, por parte del sistema Nacional de Investigadores por su desempeño académico.
  • El principal logro que ella considera en su vida, del cual se siente muy bendecida, es ser actualmente profesora-investigadora en la Facultad de Ciencias Humanas. “Estar aquí para mi es un gran logro en la satisfacción”, mencionó.
  • Recientemente acaba de cumplir dos años trabajando en la UABC.
  • Actualmente trabaja en un proyecto sobre la construcción de las masculinidades en la cervecería de Tecate, el cual consiste en comprender los cambios en el trabajo y en el entorno global.
  • Dentro de sus metas se ha planteado realizar un programa en relación a la reducción de la violencia.

Como consejo a las nuevas generaciones de licenciados en psicología mencionó que “Hay que cuidarse como personas, en el sentido de que si lo queremos ver de una manera muy instrumental, nosotros somos nuestro elemento de trabajo, entonces si nosotros no nos cuidamos, si nosotros no nos conocemos, si nosotros no sabemos cuales son los temas que nos causan dolor, tristeza, alegría, pues va ser muy difícil que nosotros podamos aproximarnos, sea el área de psicología en la que estemos”.

Dosis de investigación

Miguel

José Miguel Soto Avilés

Estudiante de la licenciatura en Comunicación

Actualmente cursa el 10mo. Semestre de la licenciatura y desde el semestre anterior colabora en la investigación de observatorio global mediático de Baja California “Observa frontera”, con el docente Manuel Ortiz Marín catedrático en la facultad.

  • Su interés por el proyecto fue debido a al objetivo de la investigación que se centraba en “analizar el comportamiento y manejo de información de los medios impresos” comentó.
  • El labor que se le asignó fue el de identificar aquellos contenidos periodísticos que tuvieran relación a la temática asignada. Su temática fue Sociopolítica la cual abarca “desde el espacio público- política y la interacción entre sociedad-comunidad y gobierno” Comentó. Después de identificar las notas relacionadas con su tema se suben a una base de datos donde son resguardadas mediante plantillas. Normalmente le dedica 12 o más horas a la semana.
  • Esta colaboración ha aportado en su formación académica ya que según nos comentó en el año 2014 tuvo la oportunidad en ponencia titulada “Conferencia binacional sobre los derechos de los migrantes”. La cual fue marcada dentro de su curriculum y aporto a su experiencia como ponente.
  • Nos comentó que desde que ha participo en el proyecto aprendió a deducir las diferentes temáticas más recurrentes que se tratan en cada periódico y a clasificar los textos por su contenido.
  • En este trabajo ha aportado los conocimientos que ha ido adquiriendo conforme la carrera de las diferentes materias que le han impartido. También mencionó “Por último, puedo decir que ofrecí mi responsabilidad y dedicación que son las llaves primordiales paras llevar a cabo cualquier tipo de proyecto.”
  • José considera que el colaborar dentro del proyecto le aporta una gran experiencia y aptitudes para aplicar y desarrollar dentro del campo laboral.

También recomienda los proyectos de investigación a todos aquellos alumnos que tengan el gusto por mantenerse informados, y que tengan inclinación hacia el periodismo, de igual modo para los que no, es una buena oportunidad para fortalecer la capacidad de análisis, y de formar parte de un proyecto que está en proceso de crecer. Además de que se puede dar la oportunidad de participar en eventos nacionales e incluso internacionales.

_________

_________

 ????????

Recibe Facultad de Ciencias Humanas a acreditadores de Licenciatura en Sociología

Buscan obtener reacreditación de Licenciatura

Por: Guadalupe Tirado Díaz

Fotografía: Guadalupe Tirado Díaz

Lona

Durante el proceso se informó a la comunidad universitaria a través de lonas colocadas en el espacio de trabajo asignado para los acreditadores

Mexicali, B.C a 27 de Agosto del 2016. La licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) estuvo en proceso de reacreditación del 25 al 27 de Agosto por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A. C. (Acceciso). Lo anterior es un proceso que se realiza de manera periódica a las licenciaturas para obtener respaldo por parte de una asociación u organismo externo de reconocimiento oficial sobre el contenido que las licenciaturas ofrecen a los estudiantes.

El maestro Adolfo Soto Curiel, director de la Facultad comentó que este proceso es importante pues se realiza una medición por parte de alguien externo a la institución, lo cual significa dar acceso a las actividades que se realizan de forma cotidiana y que así éstas sean evaluadas.

“Es dejar que alguien externo defina si se esta trabajando con los más altos estándares de calidad, eso es lo principal, que nos vengan a decir que nuestro programa educativo esta formando buenos profesionales, lo cual, le da certeza tanto a los egresados como los empleadores” comentó al respecto Soto Curiel.

La importancia de que las licenciaturas de una institución se encuentren acreditadas radica en varios puntos entre los cuales se puede señalar beneficios como la titulación automática por promedio de los estudiantes, mayores apoyos por parte de la federación y se obtiene más credibilidad por parte de quién nos va a contratar en este caso los empleadores.

La próxima licenciatura que inició su proceso de reacreditación fue la Licenciatura en Educación del 31 de Agosto al 2 de Septiembre por parte del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C. (CEPPE).

Nombran a maestro de la FCH vicepresidente de Binacom

Busca aumentar el número de participantes

Por: Priscila Jael Robles

Foto: Priscila Jael Robles

Nombramiento

El maestro Armando Gutiérrez Ortega, profesor de tiempo completo de la FCH 

Mexicali, B. C. a 12 de agosto de 2016. Armando Gutiérrez Ortega, maestro de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), sometido a votación electrónica recibió el nombramiento oficial a la vicepresidencia del encuentro de la Encuentro Binacional de Escuelas de Comunicación (Binacom, por sus siglas en inglés), cuyo cargo durará hasta el verano de 2018. Las acciones que realizará consisten en organizar y planear las reuniones, y elegir los proyectos a desarrollar durante el evento, entre otras actividades.

“Es algo que me entusiasma mucho que me emociona, me gustaría dejar una mejor organización con mayor número de integrantes y más participación, no solo de los académicos si no de las personas que están como alumnos”, comentó el maestro.

Respecto al nombramiento que obtuvo Gutiérrez Ortega, el maestro Adolfo Soto Curiel, director de la FCH mencionó que “es un reconocimiento tanto a la Facultad, al programa de la Licenciatura y a la trayectoria de Armando, pues siempre ha estado comprometido con Binacom, cree en sus objetivos, su misión y su visión al igual que cree en los objetivos de la Facultad”, considerando que el maestro conoce las ventajas de mantener esta relación tanto para docentes como para estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Para tener un cargo de esta amplitud en Binacom, principalmente debe estar suscrita la institución a la que se pertenece y ser un miembro activo, cumplir con las responsabilidades y asistir a los eventos.

“Entrar en contacto con practicas de ese nivel con academicos que cuentan con reconocimientos muy altos, creo que va integrar una buena parte de mi formación, ya que nunca dejamos de ser estudiantes, nunca dejamos de aprender”, concluyó Gutiérrez Ortega.

Realiza investigador de España taller psicopedagógico

Ofrece nuevas herramientas a la comunidad cimarrona

Por: Karla Mendoza

Fotografía: Karla Mendoza

1T5A9747

El investigador Carlos Sancho Álvarez durante la realización de su taller

Mexicali, B. C. a 19 de agosto de 2016. El investigador Carlos Sancho Álvarez de la Universidad de Valencia, España, visitó la Facultad de Ciencias Humanas con el propósito de impartir el taller de Introducción al análisis de datos en el ámbito psicopedagógico, con el cual se facilitó materiales de apoyo, como tutoriales, y herramientas para los estudiantes e interesados.

Sancho Álvarez mencionó respecto al taller, que se busca que el estudiante de la Licenciatura en Psicología adquiera una adecuada competencia sobre el análisis de datos. Lo anterior “en investigaciones psicopedagógicas a nivel estudiante, así como introducción en el desarrollo de su labor profesional futura en el ámbito del diagnóstico psicológico”.

A las actividades asistieron miembros de la comunidad universitaria, egresados y profesionistas. Las principales temáticas que abarcó la dinámica fueron las medidas de tendencia central, dispersión y distribución; tipos de variables, población y muestra; estadísticos descriptivos, y tipos de gráficos; y pruebas paramédicas y no paramédicas.

El investigador resaltó la importancia de impartir este curso tanto a estudiantes como a profesionistas al mencionar lo que podrían aportar si desarrollan un proyecto de investigación acerca del contexto que los rodea y aprovechan el aprendizaje del curso para realizar un análisis de datos eficaz.

“Podría ser interesante para poder realizar con éxito proyectos de investigación sobre su contexto en la propia carrera universitaria, así como para reforzar conocimientos impartidos en otras materias o simplemente afianzar su bagaje en el análisis de información en investigación psico-educativa” concluyó Carlos Sancho Álvarez.

Impartirán diplomado de Realización de Cine documental en Ciencias Humanas

La FCH es sede del diplomado por parte de la Universidad Virtual del Documental

Por: Guadalupe Tirado Díaz

Fotografía: Guadalupe Tirado Díaz

1T5A9893

El estudio de televisión de la Facultad de Ciencias Humanas será donde se realizará el diplomado

Mexicali, B.C. a 26 de Agosto de 2016. La Facultad de Ciencias Humanas (FCH), fungirá como sede del diplomado en realización de cine documental que ofrece la Universidad Virtual del Documental (UVD), con el objetivo de ofrecer una formación continua a egresados y público en general mismo que cuenta con una duración de 7 meses iniciando en septiembre del año en curso y culminando en el mes de marzo del 2017.

La UVD se describe como un proyecto basado en Internet en donde se producen clases, cursos y diplomados por parte de Trenza Films A.C. con la información y modalidades de cómo realizar un documental en cada una de sus modalidades y etapas con expertos de nivel nacional e internacional, según la información que brindan en su sitio web.

Este proyecto se encuentra apoyado por miembros de la organización de Documentalistas Mexicanos en Red (DOCRED) y funciona gracias a que en cada ciudad habrá un encargado, llamado facilitador, quién hará llegar el contenido a quienes tomen el diplomado.

Al respecto, el maestro Adolfo Soto Curiel, director de nuestra institución comentó que el ser sede del diplomado beneficia a la Facultad pues brinda atención al interés que los egresados tienen por continuar su formación de forma especializada, considerando también a los estudiantes y público en general “Nos beneficia porque es un diplomado gratuito que viene avalado por muy buenos instructores, documentalistas mexicanos reconocidos”.

A través de dicha actividad la FCH está estableciendo una relación con otras entidades productoras de documental entre universidades y esfuerzos independientes. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 15 de Septiembre del año en curso y pueden consultar mayor información en el siguiente enlace: http://www.uvdocumental.org

Concluye curso básico de neurociencias aplicadas 

Dan un giro en la temática central 

Por: Priscila Robles

Fotografía: Stefany Muro

 galarza

Participantes del curso básico de neurociencias aplicadas durante su realización

Mexicali, B.C. a 26 de Agosto de 2016. El laboratorio de Fisicofisiología de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) ofreció el curso básico de neurociencias aplicadas, el cual tuvo como objetivo dar a conocer la aplicación de las neurociencias tanto a estudiantes como a público en general.

El maestro Francisco Javier Galarza del Ángel, coordinador del Laboratorio de Fisicofisiología de la FCH, comentó que dicha actividad radica su importancia en retirar las creencias erróneas acerca de ésta rama de la psicología.

“Estamos tratando de desmitificar las neurociencias porque la gente piensa que es algo difícil con nombres muy raros y misteriosa. Queremos que las personas conozcan qué son las neurociencias, cuál es su aplicación” mencionó Galarza del Ángel quién también forma parte de las actividades como instructor.

Lo anterior, contó con una duración de una semana y fue impartido por expertos en el tema quienes cada día abordaron un tema distinto, entre los cuales se encuentran la atención al paciente con daño cerebral, impartido por la maestra Griselda Robles; reflexiones en torno al cerebro, impartido por la doctora Julieta Bonilla; y retroalimentación biológica, impartido por el doctor Gilberto Galindo quién es coordinador del laboratorio de neurociencias y cognición en Guadalupe Victoria, por mencionar algunos.

Este curso se imparte desde 1992 y se llamaba “curso básico de instrumentación en Psicofisiología”, pero este año es el primero que se realiza bajo el nombre “curso básico de neurociencias aplicadas”.

Javier Galarza comentó que el cambio de nombre se debe a que a través del tiempo se dejó de contar con el equipo de laboratorio necesario para impartir el curso de la forma anterior, pero aún se contaba con el conocimiento aplicado por lo cual se realizó el cambio de nombre y la modificación del contenido que se oferta actualmente.

Amplían huerto orgánico del programa USES en Ciencias Humanas

Fomentan hábitos ecológicos en estudiantes

Por: Ignacio Anguis Elizalde

Fotografía: Leopoldo Tercero Díaz Gutiérrez

HUERTO

El Huerto Orgánico de Ciencias Humanas en proceso de extensión hacia la parte trasera del edificio de Dirección

Mexicali, B.C. a 24 de Agosto del 2016. El programa Universidad Saludable Educación para la Salud (USES) de la Facultad de Ciencias Humanas,  ha iniciado labores para ampliar el proyecto de Huerto Orgánico que se encontrará detrás del edificio de dirección, lo anterior bajo la supervisión del coordinador del programa Marco Antonio Villa Vargas.

El huerto orgánico es un proyecto implementado desde 2013 por parte del programa USES y con apoyo de estudiantes se ha mantenido empezando en una pequeña sección para con el paso del tiempo ir expandiendo el terreno de siembra.

El maestro Villa Vargas comentó que el objetivo principal del programa es fomentar un interés por el sustento orgánico de lo que se consume, para evitar que en la descomposición el gas metano afecte a la atmósfera, contando con un cultivo de frutos o vegetales saludables.

Entre lo que se ha cultivado, se encuentra el apio, rábanos, chile, tomate y cilantro, dependiendo de las condiciones y el apoyo con el que se cuente por parte de la dirección de la Facultad así como de los alumnos que apoyan con los recursos necesarios.

Sin embargo, el coordinador del programa ha declarado que el proyecto también se está expandiendo hacia otras facultades como son la Facultad de administrativas y derecho; aunado a esto la propuesta se ha integrado en algunos jardines de niños y una secundaria.

“El programa superó las expectativas, vimos que había un incremento de convivencia social y que los alumnos empezaban a implementar esto (los huertos orgánicos) en sus propias casas” concluyó el maestro Villa Vargas respecto al avance e impacto que el proyecto ha generado en los estudiantes.

 

Inicia la serie de charlas “Diálogos” en la FCH

Acercan la ciencia e investigación a estudiantes 

Por: Josué Bernal

Fotografía: Guadalupe Tirado Díaz

1T5A9991

El doctor, César Ángel Peña Salmón durante su participación en Diálogos

Mexicali, B.C. a 29 de agosto de 2016. La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) a través de su programa de conferencias mensuales “Diálogos” recibió al doctor César Ángel Peña Salmón, quién cuenta con un doctorado en Urbanismo con mención honorífica por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de dialogar con estudiantes acerca de su trabajo de investigación.

La serie de charlas Diálogos se realizan una vez al mes durante cada semestre pues su objetivo principal es acercar a los estudiantes a la investigación, es por ello que los investigadores que visitan la FCH ahondan en anécdotas de desarrollo y crecimiento profesional desde el momento en el que su labor como investigadores dio inicio.

Durante su participación Peña Salmón dio respuesta a tres preguntas clave que fueron: ¿qué es la investigación?, ¿para qué sirve? y ¿cuál es la mejor manera de iniciarla?, con lo cual dejó claro a los estudiantes su postura frente al avance que se ha realizado a través de iniciativas de investigación como en su caso acerca de su publicación más reciente sobre la inclusión de áreas verdes en zonas urbanas.

“El que otras personas utilicen o citen mi libro es una gran satisfacción” mencionó el investigador respecto a su más reciente publicación “Planificación de las áreas verdes urbanas”, la cual se enfoca en la construcción de arquitectura sustentable para incluir en la planeación urbana zonas específicas de vegetación que no sólo se consideren áreas recreativas también que sean vistas como áreas necesarias para el desarrollo integral de los seres humanos.

Durante la charla compartió anécdotas que lo llevaron a su desarrollo profesional y enfatizó varios consejos a los asistentes para que los implementen al momento de desarrollar un proyecto de investigación, entre los cuales mencionó que una manera efectiva de investigar es hacer encuestas, trabajar en equipo y que es necesario contar con dos referencias básicas para que la investigación fluya, ya que no es lineal.

Sin embargo, aunque existen dificultades en este campo, la investigación es una aventura, que considera genera satisfacciones y él la hace con mucho cariño y aprecio.

Arranca círculo de lectura en biblioteca de la FCH

Fomentan gusto y apreciación de la lectura 

Por: Maria Fernanda Reyes

Fotografías: Susan López y Melissa Yarely de Jesús Contreras

circulo

Estudiantes y personal académico reunidos en el círculo de lectura 

Mexicali, B.C. a 2 de septiembre de 2016. La  maestra Araceli Benítez Arzate, coordinadora de Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), forma parte de la Asociación de Bibliotecarios de Baja California (Abibac), una asociación que se dedica al fomento de la literatura, asociación por la cual se genera la iniciativa del círculo de lectura.

El círculo de lectura se desarrolla dentro del Programa One Book Sin Fronteras que desarrolla Abibac, derivado de One book one de San Diego mismos que a través de donaciones obtienen libros para iniciar con las lecturas que se llevarán a cabo todos los viernes de 13:00 a 14:00 horas durante el mes de septiembre del año en curso.

La participación en esta actividad es voluntaria y es una iniciativa dirigida tanto a la comunida estudiantil como a público en general, el desarrollo consiste en que los asistentes lean al mismo tiempo el mismo libro por fragmentos específicos de duración para después proceder a compartir los pensamientos que la lectura haya evocado en cada uno de los participantes.

Dentro de la dinámica para fomentar la literatura los asistentes comparten sus ideas de tal manera en que cada quien cuente con una participación en dónde exprese su reflexión personal, en esta ocasión el libro que se estará leyendo es el de “Nieve en la Habana“ del escritor Carlos Eire.

“Gracias a esta asociación podemos tener cursos, pláticas y desarrollar otras actividades dónde compartimos ideas de trabajo y nos apoyamos entre bibliotecarios, no importa de dónde seas“ concluyó al respecto la maestra Benítez Arzate.

Inicia primer ciclo colectivo de cine mexicano

Promocionan películas de los últimos años en México

Por: Karla Fernanda Mendoza

Fotografía: Karla Fernanda Mendoza

ccm3

Estudiantes y público en general durante la proyección del primer ciclo de cine mexicano

Mexicali, B.C. a 31 de agosto de 2016. A través de la red de documentales DocsDF (Festival de cine documental de la ciudad de México, doctubre) llega a la Facultad de Ciencias Humanas el primer ciclo colectivo de cine mexicano, mismo que dio inicio con la proyección de la película “Güeros” del director Alonso Ruizpalacios.

El maestro Adolfo Soto Curiel, director de la institución comentó que la importancia de contar con esta serie de proyecciones radica en que refuerzan el conocimiento adquirido en las distintas licenciaturas que ofrece Ciencias Humanas pues se abordan temáticas de carácter social, en las cuales se plantean problematicas que la sociedad enfrenta en su día a día, creo que son muy aptas para el tipo de carreras que tenemos aquí, para que los estudiantes puedan conocer de primera mano este tipo de cine y los temas que se están tratando”.

Esta actividad se llevó a cabo la tarde del miércoles en la explanada de la Facultad, donde se adaptó el espacio para que docentes, estudiantes y público en general fueran parte de la proyección.

Lo anterior surge como medio alternativo para exponer películas de cine mexicano contemporáneo debido a que no se les dedica mucho tiempo en las salas cinematográficas, comentó Soto Curiel, respecto al surgimiento de este ciclo colectivo.

La FCH continuará el ciclo durante los meses de septiembre y octubre del presente año a las 19: 30 horas en la explanada de la institución.

Otorga PROFEPA Certificado de Calidad Ambiental México a la Facultad de Ciencias Humanas

Reconocen esfuerzos para el cuidado del medio ambiente

Por: Anguis Elizalde

Fotografía: Cortesía

AMBIENTAL

La doctora, Maura Hirales Pacheco, subdirectora de la FCH, acompañada del maestro Marco Antonio Villa Vargas, coordinador de USES y autoridades representativas de la institución 

Mexicali, B.C., a 2 de septiembre de 2016. Entregan a la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) el certificado de calidad ambiental por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por el compromiso que ha mantenido con el cuidado del medio ambiente.

La FCH cuenta con diversos programas relacionados con el sustento ecológico, por lo que fue acreedora de nueva cuenta del reconocimiento a su compromiso y promoción de nuevos métodos para el desarrollo sustentable.

El maestro Marco Villa Vargas, coordinador del programa Universidad Saludable Educación para la Salud (USES) mencionó que “el fin principal es el mejorar la calidad de vida de los seres humanos y generar interés en el medio ambiente.”

Villa Vargas agregó que no son necesarias acciones monumentales, pues pequeños actos como el reciclar papel o plásticos (actividades que se desarrollan en la FCH); son suficientes para generar un gran cambio.

El desarrollo de este tipo de proyectos por parte de la Facultad, tiene el objetivo de poder ser un modelo a seguir para los estudiantes y la comunidad universitaria, generando conciencia del cuidado de los recursos que se tienen en la vida cotidiana.

Inicia proceso de re-acreditación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

Se aspira al respaldo de la licenciatura

Por: Anguis Elizalde

Fotografía: Leonardo Baldenegro Díaz

leo

El maestro Adolfo Soto Curiel, director de la FCH, el maestro Alfonso Ortiz Quesada, representante del CEPPE y personal académico de la institución

Mexicali, B.C. a 31 de agosto de 2016. Se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) la búsqueda por la re-acreditación de la licenciatura en Ciencias de la Educación, por parte del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C. (CEPPE).

La importancia de contar con un respaldo que avale la forma de trabajo y enseñanza en una licenciatura es de gran magnitud, pues asegura la calidad educativa y trae beneficio a los estudiantes como lo es la titulación por promedio.

Durante la ceremonia de inicio se contó con la presencia del doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, vicerrector de la UABC Campus Mexicali ; el maestro Alfonso Ortiz Quesada, representante del CEPPE quien presidió el evento; el doctor Antelmo Castro López, en representación de la doctora Armandina Serna, coordinadora de Formación Básica de la UABC y el maestro Jesús Adolfo Soto Curiel, director de la Facultad de Ciencias Humanas; junto a otros miembros importantes, incluyendo personal evaluador de CEPPE, personal académico de la facultad y estudiantes.

El asegurar la calidad de los programas de licenciatura es una de las cuestiones fundamentales a cuidar, indicó el maestro Ortiz Quesada, pues hizo hincapié en que “la mejora, el crecimiento y desarrollo se logran día a día con el trabajo cotidiano y el colaborar con otras entidades”, lo anterior respecto a la labor que realizan como organismos acreditadores externos.

Durante la sesión el doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, indicó el compromiso que el rector realizó al tomar su cargo frente a nuestra máxima casa de estudios, respecto al respaldo que se está brindando a las distintas unidades académicas al acompañarlos durante eventos trascendentes y fundamentales para su desarrollo como en este caso y concluyó resaltando la importancia de obtener el 100% de programas educativos acreditados.

Consulta boletines anteriores.

Boletín Humanas/Del 07 al 20 de Mayo de 2016 Click aquí
Boletín Humanas/Del 07 de Abril al 06 de Mayo de 2016 Click aquí
Boletín Humanas/Del 07 de Marzo al 18 de Abril de 2016 Click aquí
Boletín Humanas/Del 14 de Marzo al 4 de Abril de 2016. Click Aquí
Boletín Humanas/Del 15 al 26 de Febrero del 2016. Click Aquí
Boletín Humanas/Del 1 al 12 de Febrero del 2016. Click Aquí
Boletín Humanas/Del 16 al 30 de Noviembre del 2015 Click Aquí
Boletín Humanas/Del 3 al 13 de Noviembre del 2015 Click Aquí
Boletín Humanas/Del 19 de Octubre al 3 de Noviembre del 2015 Click Aquí
Boletín Humanas/Del 3 al 16 de Octubre del 2015 Click Aquí
Boletín Humanas/Del 21 de Sep. al 2 de Octubre del 2015 Click Aquí

 

Última actualización: 23 septiembre, 2016