Soy el tooltip

Boletín 19

Edición especial: Del 02 de Febrero al 03 de Marzo de 2017.

Presentan tercer foro de investigación en la Facultad de Ciencias Humanas

Mexicali B.C a marzo 01 de 2017. Realizan por tercer año consecutivo el foro “Hacia la construcción de una cultura académica con énfasis en la investigación” en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

Ver nota completa

Reconoce SEE a estudiantes que participaron en proyecto de vinculación 

Mexicali, B.C., a febrero 02 de 2017. Se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a estudiantes que participaron en el proyecto de vinculación “Desarrollos de Escenarios Creativos e Innovadores a Través de los Recursos del Aula de Medios” (RAM), dicha entrega tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas.

Ver nota completa

Presentan análisis sobre el movimiento ciudadano “Mexicali Resiste”

Mexicali, B.C., a febrero 17 de 2017. Se llevó a cabo el análisis del movimiento ciudadano: “Mexicali Resiste” en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas, con la participación de catedráticos, especialistas y comunicadores que expusieron las causas que detonaron la protesta y llevaron a más de 40 mil personas a marchar.

Ver nota completa

Inicia la serie de charlas con investigadores “Sinergia”

Mexicali, B.C. , a febrero 10 de 2017. Da inicio la serie de charlas “Sinergia” en la Facultad de Ciencias Humanas con la participación de la doctora Rachel Casas, investigadora de la Universidad Luterana de California.

Ver nota completa

Evalúan Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en Foro de Investigación

Mexicali, B.C.- a febrero 23 de 2017. Durante el “3er Foro de Investigación” en el aula magna de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), la doctora Rosa Guadalupe Heras Modad, profesora de tiempo completo de la Unidad Académica, junto a egresados de la licenciatura en Ciencias de la Educación, presentaron la “Evaluación del Plan de Estudios de la Licenciatura de Ciencias de la Educación (LCE) 2012-2”.

Ver nota completa

Analizan la situación actual del agua en el Estado

Mexicali, B.C. a marzo 01 de 2017. El Comité de Organización y Comunicación Externa de “Mexicali Resiste” llevo a cabo el foro público titulado “¿Qué pasa con el agua en Baja California?” en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Humanas.

Ver nota completa

Presentan ponencia “Lo que se investiga en posgrados de Educación”

Mexicali, B.C.- a febrero 23 de 2017. En el “3er Foro de Investigación” que se llevó a cabo en el aula magna de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) se presentó “Lo que se investiga en posgrados de educación”, investigación realizada por la doctora Rosa Guadalupe Heras Modad y la licenciada en psicología Marielle Ruíz Villegas.

Ver nota completa

Da fruto huerto orgánico de la Facultad Ciencias Humanas

Mexicali B.C. a Febrero 19 del 2017. El programa Universidad Saludable Educación para la Salud (USES) construyó dos huertos orgánicos dentro de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) con el objetivo de generar un estado de equilibrio entre el individuo y el medio ambiente, ahora recogen los vegetales cosechados que ya han dado fruto.

Ver nota completa

Expone alumno proyecto de intervención temprana en infantes con discapacidad visual

Mexicali, B.C. a febrero 23 de 2017. Daniel Armando Villegas Mora, alumno de la licenciatura en Psicología expuso en el tercer foro de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas, su proyecto titulado “Situación actual de la estimulación temprana en niños con debilidad visual en Mexicali, Baja California”.

Ver nota completa

Inicia ciclo de cine “Segundas vueltas”

Mexicali, B.C. a febrero 15 de 2017. El doctor Adolfo Soto Curiel, director de la Facultad de Ciencias Humanas, habló sobre la segunda temporada del ciclo de cine “Segundas Vueltas”, del cual nuestra institución es sede en el estado de Baja California.

Ver nota completa

Celebran romántico Café Literario al aire libre

Mexicali, B.C. a febrero 16 de 2017. El Café Literario de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) se presentó por onceava vez en los jardines de la biblioteca; con temática de San Valentín y café a su disposición, los alumnos y la comunidad disfrutaron de un grato momento escuchando poemas y música bajo el manto nocturno.

Ver nota completa

Arranca la 11va edición del Reto-12 

Mexicali, B.C. a febrero 10 de 2017. Con 110 personas inscritas, el Licenciado en Deportes Adrián Gallardo Núñez, coordinador del programa de acondicionamiento físico “Reto 12”, vuelve a los campos de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

Ver nota completa

Entregan tarjeta universitaria a estudiantes de nuevo ingreso

Mexicali, B.C. a febrero 10 de 2017. La facultad de Ciencias Humanas en colaboración con el Banco Santander, realizó la entrega de tarjetas universitarias a alumnos de nuevo ingreso. Lo anterior tuvo lugar en el Estudio de Televisión de la institución bajo la coordinación del administrativo Rafael Torres.

Ver nota completa

Imparten curso básico APA

Mexicali, B.C. a marzo 03 del 2017. La maestra Araceli Benítez Arzate, coordinadora de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas ofreció una vez más el curso de citación bajo el sistema APA con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para realizar una cita de forma correcta.

Ver nota completa

Ponen a volar la imaginación en círculo de lectura de biblioteca

Mexicali. B.C. a marzo 03 de 2017. La biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas, dio inicio por segundo año consecutivo a su círculo de lectura con el libro “Aura” del escritor mexicano Carlos Fuentes; con el objetivo de fomentar y compartir en la comunidad universitaria el gusto por la lectura.

Participa alumna en Torneo Internacional de Ajedrez

Mexicali, B.C. a febrero 10 de 2017. A finales del año 2016, Fridha Melissa Becerra Arroyo, estudiante adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas participó en el XXVIII Torneo Internacional de Ajedrez GM Carlos Torre Repetto in Memoriam celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Ver nota completa

Recibe alumna de la FCH mención honorífica en 1er concurso de fotografía sobre valores universitarios de la UABC

Mexicali, B.C. a 28 de febrero de 2017. El 16 de noviembre del año pasado, Sacbé Leticia Cardona Páez, estudiante de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas, recibió una mención honorífica entre los ganadores del Primer concurso de fotografía “Valores Universitarios”, dirigido a estudiantes, académicos y personal administrativo y de servicios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Ver nota completa

Humanas en éxito

Rosa Heras Modad

Profesora de tiempo completo adscrita a la licenciatura Ciencias de la Educación

Redacción: Luis Julián Arriaga Vaca

Fotografía: Yazmin Martínez

Ingresa a la licenciatura en Ciencias de la Educación cuando ésta se ofertaba dentro de la escuela de Pedagogía y básicamente su interés era ser profesora.

En aquellos momentos lo que se buscaba en la licenciatura era que los egresados se incorporaran a la docencia en los niveles de educación media y media superior. Cuanto ingresa su generación se hace una propuesta de un plan de estudios que incluyera las Ciencias de la Educación y no fuera totalmente dirigido a secundaria y preparatoria.

Dentro de la licenciatura cursó el último año en Administración y Planeación Educativa; tiene una especialidad en Administración de Recursos Humanos por la facultad de Contabilidad de la UABC; realizó una maestría en Educación y el doctorado en Pedagogía. Aunado a lo anterior cuenta con más de 5 diplomados.

  • Se encarga de evaluar planes de estudio y propuestas de posgrado en colaboración con otras instituciones como Cetys Universidad, Universidad Xochicalco y el Centro Universitario de Tijuana.
  • Tiene 31 años trabajando en la UABC en donde inicia como maestra de asignatura, luego es coordinadora de carrera, Jefa de departamento, directora de nuestra Unidad Académica y actualmente se desempeña como Profesora de Tiempo Completo.
  • Fundadora del programa de Educación para Adultos en Baja California
  • Precursora de la modalidad Semi escolarizado

Aconseja a los estudiantes que vivan de manera muy apasionada su profesión “yo no entiendo como alguien estudia una profesión de 4 a 5 años y no esta enamorado y apasionado de ella, es la única manera de ser feliz en lo que haces y eso se logra estudiando un montón, hay que leer mucho y practicar mucho y hay que ir a todo […] creo que pasión es la clave´´ concluyó Heras Modad.

Dosis de investigación

Karen Lorenia Báez Pérez

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

Por: Omar Navarro

Fotografía: Omar Navarro

Actualmente está cursando el sexto semestre de la licenciatura y desde hace un mes y medio colabora en el proyecto de vinculación “Aula de medios en la Educación”.

-Su principal interés para colaborar en el proyecto fueron las ventajas que ofrece y el conocer como se utilizan las tecnologías en el área de la educación.

-A este proyecto le dedica cuatro horas durante cuatro días a la semana y las actividades que desempeña son las de observar y ayudar al docente en la utilización de las tecnologías dentro del aula de medios.

-Dentro de lo académico le ha dado la ventaja de adquirir nuevos conocimientos y aplicar aprendido en su clases, mencionó que “el poder aportar ideas y ayudar a la institución en el aprovechamiento” es una de las satisfacciones que ha obtenido.

-“Me parece que aquí aporto mis ideas como futuro docente pues deseo implementar estrategias que ayuden a los jóvenes de educación media superior a utilizar de manera correcta las tecnologías dentro del ámbito educativo.

-Considera que colaborar en este proyecto le ha dado bases para su futuro profesional pues gracias a ello ha desarrollado una visión más clara de los objetivos que quiere alcanzar y como los puede cumplir.

-Aconseja a otros estudiantes sumarse a proyectos de este tipo pues considera que es una experiencia muy padre el poder formar parte de un proyecto que ayuda a otros estudiantes e instituciones a mejorar su calidad educativa.

Presentan tercer foro de investigación

Alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Humanas participan en foro de investigación

Por: Marlon Montañez Martinez

Fotografia: Jennifer Alvarado Vazquez

Tercer foro de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas

Mexicali B.C a 1 de Marzo de 2017. Realizan por tercer año consecutivo el foro “Hacia la construcción de una cultura académica con énfasis en la investigación” en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

En esta ocasión participaron solamente estudiantes y maestros de las distintas licenciaturas de la Unidad Académica, sin embargo, es un espacio abierto para todos los investigadores del área de las ciencias sociales. “El único requisito es que sean temas de interés social y que sean parte de la dinámica de los estudiantes“ mencionó la doctora Mónica López Ortega, coordinadora de la realización del foro.

López Ortega agregó que dicho evento tiene como objetivo “difundir las actividades de investigación que se realizan en la facultad, llevadas a cabo por estudiantes y académicos”.

Se concluyó mencionando la importancia de que abran este tipo de espacios en la Universidad Autónoma de Baja California, para fomentar la investigación en los jóvenes, además que los estudiantes de los primeros semestres conozcan de primera mano e identifiquen la metodología de la investigación.

Reconoce SEE a estudiantes que participaron en proyecto de vinculación RAM

42 alumnos fueron reconocidos por su participación

Por: Daniel López Valdez

Fotografía: Leonardo Baldenegro Díaz

Asistentes a la entrega de reconocimientos

Mexicali, B.C., a febrero 2 de 2017. Se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a estudiantes que participaron en el proyecto de vinculación “Desarrollos de Escenarios Creativos e Innovadores a Través de los Recursos del Aula de Medios” (RAM), dicha entrega tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

Contando con la presencia del presídium encabezado por el doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, director de la FCH; el licenciado Abel Hernández Maeda, Jefe del departamento de Informática Educativa del Sistema Educativo Estatal (SEE);  la maestra Heidy Zúñiga Amaya, coordinadora del programa de vinculación y formación profesional; la maestra María Guadalupe Villaseñor Amezquita, coordinadora del grupo docente responsable del proyecto de vinculación y Carlos Enrique Martin Campo, representante de 42 alumnos del proyecto RAM 2016.

Soto Curiel dedicó unas palabras de agradecimiento a docentes y estudiantes que colaboran en el proyecto por el esfuerzo y dedicación brindados, así mismo al Sistema Educativo Estatal por abrir este tipo de espacios a los alumnos.

“Uno no sabe lo que aprendió en la carrera hasta que esta ahí en el espacio real y son esas actitudes las que hablan de la comunidad de Ciencias Humanas” concluyó el director de la institución.

Inicia la serie de charlas con investigadores “Sinergia”

Acercan la investigación a los cimarrones

Por: Luis Julián Arriaga

Fotografía: Leonardo Baldenegro

La doctora Rachel Casas durante su charla en Sinergia

Mexicali, B.C. , a febrero 10 de 2017. Da inicio la serie de charlas “Sinergia” en la Facultad de Ciencias Humanas con la participación de la doctora Rachel Casas, investigadora de la Universidad Luterana de California.

La plática tuvo como punto central el papel que tienen las mujeres en la neuropsicología  y como se logra obtener un equilibrio entre la vida personal y profesional en el mundo de la investigación.

El maestro Alfredo Padilla estuvo a cargo de moderar el evento y realizó varias preguntas a la investigadora en las cuales se abordaron diversas temáticas que fueron desde el aspecto personal hasta el profesional. De lo anterior, se destacaron puntos como el balance de la vida personal y laboral, la percepción familiar ante la situación actual del trabajo de Casas, y las dificultades enfrentadas para poder llegar a dónde actualmente se encuentra.

La doctora Rachel Casas, es docente en el programa del doctorado en Psicología Clínica de la Universidad Luterana de los Ángeles, además de impartir clases, también ofrece servicios neuropsicológicos clínicos a pacientes con diversos tipos de lesión cerebral.

“Sinergia es un espacio de intercambio de investigadores externos a la Facultad de Ciencias Humanas donde van a poder compartir sus trabajos y proyectos de investigación con el objetivo de que los estudiantes se acerquen  y conozcan los beneficios que se obtienen de participar  en el ámbito de la investigación” concluyó la doctora Mónica López Ortega, encargada de la organización de ésta serie de charlas, las cuales se realizarán una vez al mes durante el ciclo 2017-1.

Da fruto huerto orgánico de la Facultad Ciencias Humanas

Recogen cosecha de coliflor, zanahoría y cilantro

Nota: Daniel Eduardo López Valdez

Fotografía: Cortesía

Participantes del programa USES recogiendo los vegetales del huerto orgánico

Mexicali B.C. a Febrero 19 del 2017. El programa Universidad Saludable Educación para la Salud (USES) construyó dos huertos orgánicos dentro de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) con el objetivo de generar un estado de equilibrio entre el individuo y el medio ambiente, ahora recogen los vegetales cosechados que ya han dado fruto.

El doctor Pedro Be Ramírez, encargado del programa, enfatizó la importancia de que existan este tipo de iniciativas que ayudan a generar conciencia ambiental en la comunidad universitaria.

“El objetivo no es que los estudiantes se conviertan en agricultores ni que vayan a vender los kilos de tomate o coliflor, si no desarrollar ideas que tengan que ver con sus propias disciplinas, como el trabajar en equipo o seguir una meta, la idea es que estas mismas acciones salgan de la facultad y que la gente misma las apropie” comentó Be Ramírez al respecto.

USES es un proyecto impulsado por el maestro Marco Antonio Villa Vargas quién originalmente inició midiendo los niveles de diábetes en la facultad para después extenderse al reciclaje de papel, cartón y plásticos hasta llegar a la construcción de los huertos orgánicos.

El encargado del programa concluyó que se espera que estas iniciativas empiecen a ser llevadas a la práctica tanto en los hogares como en las escuelas, construyendo así, una conciencia humana favorable al medio ambiente desde temprana edad.

Realizan Ciclo de cine “Segundas Vueltas” en Ciencias Humanas

Se busca reimpulsar el cine mexicano

Por: Karen Rullan

Fotografía: Guadalupe Tirado

Asistentes a la proyección de la película “La vida después”

Mexicali, B.C. a febrero 15 de 2017. El doctor Adolfo Soto Curiel, director de la Facultad de Ciencias Humanas, habló sobre la segunda temporada del ciclo de cine “Segundas Vueltas”, del cual nuestra institución es sede en el estado de Baja California.

Dicho ciclo está conformado por un acervo de 25 películas mexicanas contemporáneas las cuales fueron proyectadas y premiadas en diversos festivales y tuvieron su estreno en salas de cine comercial entre 2011 y 2014.

La película que inauguró este ciclo fue “La vida después”; historia que trata sobre dos hermanos que se encaminan a buscar a su madre quién se encuentra sumergida en una fuerte depresión lo que la lleva a abandonarlos, una historia que se enfoca en generar una reflexión en el espectador.

“Debido a la poca distribución por las salas comerciales respecto a películas mexicanas, no hubo gran recepción por parte del público, por esto surge la idea de segundas vueltas, para realizar un reestreno de las mismas, idea proveniente de la Casa del Cine en México con el objetivo de reimpulsar nuestro cine” comentó al respecto el director de nuestra institución.

Con referencia a la escasa popularidad del cine mexicano en salas comerciales, Soto Curiel concluyó esta baja recepción por la existencia de una política en dónde al cabo de una semana de proyección se mide la cantidad de audiencia generada y de resultar baja se saca de cartelera.

Además de esto, recalcó que la importancia de ver cine mexicano es que en dichas películas se refleja la realidad que vivimos, las historias de nuestro acontecer, las cuales se abordan desde distintos géneros, principalmente: la ficción y el documental.

Por último se extendió una cordial invitación a la comunidad interna y externa a la Facultad para que asistan a las proyecciones que se estarán realizando todos los miércoles a las 18:00 horas en la explanada de la institución.

Celebran romántico Café Literario al aire libre

Se fomenta el amor a la lectura en los jardines de biblioteca de la FCH

Por: Jeniffer Alvarado Vázquez

Fotografía: Marlon Montañez

Durante la presentación del libro “Diccionario de la Neuropsicología”

Mexicali, B.C. – a 16 de febrero de 2017. El Café Literario de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) se presentó por onceava vez en los jardines de la biblioteca; con temática de San Valentín y café a su disposición, los alumnos y la comunidad disfrutaron de un grato momento escuchando poemas y música bajo el manto nocturno.

El público se conformaba por estudiantes de la FCH, alumnos de otras facultades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como Ciencias de la Salud y Ciencias Administrativas, gente de la comunidad y, como invitados de honor la preparatoria CECYTE Plantel Compuertas con estudiantes de sexto semestre, invitados por la coordinadora del evento la maestra Araceli Benítez Arzate, encargada de la biblioteca de la FCH.

“La Facultad de Ciencias Humanas siempre se ha caracterizado por tener esa calidez con la gente que la visita, la gente que estudia aquí, pero sobre todo, la formación que nos dan. Yo le digo a los jóvenes que ésta es la mejor Facultad por la calidez que tienen los maestros, el acercamiento, esa formación que uno quiere” comentó la doctora Lina Rodríguez Escarpita, directora del CECYTE Plantel Compuertas.

El programa empezó con la presentación del Diccionario de Neuropsicología, que es un conjunto de términos especializados dentro del área de Psicología, con la finalidad de ser una herramienta para los estudiantes de ésta carrera. El libro se concretó gracias a la colaboración de dos maestros de la FCH, Luis Alfredo Padilla López y Javier Galarza del Ángel, así como dos maestros y dos doctores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Seguidamente, varios estudiantes de ésta unidad académica con alumnos de otras facultades de la UABC , participaron recitando poemas o pensamientos de su autoría frente al público. Así mismo, hubo presentaciones de grupos musicales como “Roe”, “Ever” y “Héctor y su Grupo Imparable”; pero también en solitario como la presentación del alumno Antonio Rodríguez Espinoza. La mayoría del material presentado era con temática romántica por el pasado día de San Valentín.

Como actividad extra, la maestra Benítez Arzate presentó “Cita a ciegas” donde a 7 personas al azar se les regaló un libro para fomentar en ellos el amor a la lectura.

“El objetivo de realizar el Café Literario es fomentar la literatura entre los estudiantes y la comunidad, así como también tener un espacio en dónde los estudiantes puedan compartir y difundir sus escritos, sus poemas, su música, esto ha sido un espacio donde ellos puedan ser escuchados” comentó la coordinadora del evento.

El próximo Café Literario se realizará en octubre del año en curso.

Arranca la 11va edición del Reto-12 

Inician actividades físicas en la Facultad de Ciencias Humanas para el mejoramiento de la salud

Por: Jeniffer Alvarado Vázquez.

Fotografía: Jeniffer Alvarado Vázquez

Arranca el Reto 12 con 110 participantes

Mexicali, B.C. – a 10 de febrero de 2017. Con 110 personas inscritas, el Licenciado en Deportes Adrián Gallardo Núñez, coordinador del programa de acondicionamiento físico “Reto 12”, vuelve a los campos de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

Hace cinco años como parte del proyecto “Vive Activo” surge la idea en colaboración con la doctora Rosa Heras Modad, ex directora de la FCH, como una formación integral para los alumnos. El doctor Adolfo Soto Curiel, actual director de la institución, sigue proporcionando los medios para continuar con este proyecto reconociendo la importancia de la actividad física para la comunidad.

La dinámica consiste en hacer ejercicio sistemático junto a un plan alimenticio para cada participante. Para esto existe un registro de la presión y el peso midiendo cintura y cadera; además se lleva un control sobre los hábitos alimenticios todos los días antes de empezar la actividad.

“Para participar solamente se necesita asistir con ropa cómoda o deportiva, una botella de agua, algún tapete o toalla para recostarse a hacer abdominales, ya que aquí se proporciona el resto del equipo” comentó Gallardo Núñez, responsable del programa.

Ésta es la onceava ocasión en la que el Reto-12 se realiza, está abierto para el público en general a un precio de 130 pesos semanales y es gratuito para alumnos, docentes y administrativos de la facultad; se imparte en un horario de 7:30 a 8:30 de la tarde con una duración de 12 semanas.

Para más información sobre el programa, pueden visitar la página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/programaviveactivo/?fref=ts.

Entregan tarjeta universitaria a estudiantes de nuevo ingreso

Santander apoya a jóvenes universitarios

Por: Omar Navarro

Fotografía: Omar Navarro

Durante la entrega explicaron a los estudiantes los beneficios de contar con su credencial

Mexicali, B.C. a febrero 10 de 2017. La facultad de Ciencias Humanas en colaboración con el Banco Santander, realizó la entrega de tarjetas universitarias a alumnos de nuevo ingreso. Lo anterior tuvo lugar en el Estudio de Televisión de la institución bajo la coordinación del administrativo Rafael Torres.

El objetivo de proporcionar esta tarjeta que también es credencial de identificación a los estudiantes es que conozcan los beneficios de una tarjeta de débito de manera segura con beneficios exclusivos. Banco Santander ofrece este servicio de manera explícita a estudiantes, proporcionando una cuenta de ahorros en la cual no se cobra interés por el uso de la cuenta.

“Es una tarjeta de ahorro, la cual no le cobra ninguna comisión, 0% de anualidad aparte de los diferentes descuentos que ofrecen en diversos comercios” comentó Rafael Torres.

Para obtener más información sobre la tarjeta universitaria los estudiantes pueden ingresar a la siguiente página https://www.santanderuniversidades.com.mx/.

Participa alumna de la FCH en Torneo Internacional de Ajedrez

El torneo se realizó en la ciudad de Mérida, Yucatán 

Por: Redacción

Fotografía: Cortesía

Fridha Melissa Becerra Arroyo obtuvo el octavo lugar en el torneo

Mexicali, B.C. a febrero 10 de 2017. A finales del año 2016, Fridha Melissa Becerra Arroyo, estudiante adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas participó en el XXVIII Torneo Internacional de Ajedrez GM Carlos Torre Repetto in Memoriam celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Becerra Arroyo participó en la categoría “Mérida” la cual es para aficionados y va de los 0000 a  los 1499 puntos de “rating” término que se utiliza para referir a la clasificación obtenida por la sumatoria de los puntos finales.

Compitieron más de 600 jugadores entre todas las categorías y Fridha Becerra consiguió posicionarse entre los 10 primeros lugares obteniendo el octavo lugar.

El torneo se realizó del 15 al 20 de Diciembre en el Centro Cultural Olimpo.

Recibe alumna de la FCH mención honorífica en 1er concurso de fotografía sobre valores universitarios de la UABC

Destacan fotografías de estudiantes a nivel estatal

Por: Rafael Sandoval Rodríguez

Fotografía: Sacbé Leticia Cardona Páez

Con esta fotografía Sacbé Cardona Páez obtuvo mención honorífica

Mexicali, B.C. a 28 de febrero de 2017. El 16 de noviembre del año pasado, Sacbé Leticia Cardona Páez, estudiante de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas, recibió una mención honorífica entre los ganadores del Primer concurso de fotografía “Valores Universitarios”, dirigido a estudiantes, académicos y personal administrativo y de servicios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Dicho concurso tuvo como objetivo el generar un espacio de expresión y participación que representará los valores universitarios plasmados en el código de ética de la UABC.

La obra de Cardona Páez, titulada “Los valores son el corazón de la educación superior…y el único camino para la construcción del ser”, describe la responsabilidad que tiene la comunidad universitaria en mantener y renovar las fortalezas de la institución, “remarcando sus valores heredados; cuidando y fortaleciendo sus raíces”.

Igualmente, la alumna mencionó estar “muy sorprendida” puesto que fue su primera participación como integrante de esta unidad académica y así mismo, expresó su profundo agradecimiento a las personas que coadyuvaron en la realización del proyecto.

Aquí pueden consultar los resultados de los ganadores del concurso: Click aquí

Presentan mesa de análisis sobre el movimiento ciudadano “Mexicali Resiste”

Exponen factores que detonaron la protesta

Por: Omar Navarro, Zaida Flores

Fotografía: Leonardo Baldenegro

El evento se estuvo transmitiendo en vivo durante su realización

Mexicali, B.C., a febrero 17 de 2017. Se llevó a cabo el análisis del movimiento ciudadano: “Mexicali Resiste” en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas, con la participación de catedráticos, especialistas y comunicadores que expusieron las causas que detonaron la protesta y llevaron a más de 40 mil personas a marchar.

Los catedráticos que participaron por parte de la unidad académica fueron Jesús Francisco Galaz Fontes, Roberto Balero Berrospe y Luz María Ortega Villa; también estaba en la mesa de análisis el abogado penalista Arnoldo Castilla García así como los comunicadores Marco Vinicio Blanco, Jaime Delgado y Francisco Javier García.

Se pusieron sobre la mesa los temas suscitados desde el mes de enero a la fecha, como aumento a los combustibles, la escasez del agua en el Valle de Mexicali, la movilización ciudadana y la posición que los medios han tomado al respecto. También se habló sobre la incapacidad de diálogo que mostraron las autoridades municipales para resolver las demandas de los manifestantes.

Cada participante contó con 5 minutos para exponer los puntos más relevantes de su análisis y en una segunda parte se dio tiempo para que el público participará con preguntas y opiniones entorno a la situación planteada.

Patricia Áviles, moderadora del evento concluyó resaltando los puntos más importantes que compartieron los expositores.

Analizan miembros de “Mexicali Resiste” la situación actual del agua en el Estado

Se examina la construcción de la cervecera en el Valle de Mexicali

Por: Rafael Sandoval Rodríguez

Fotografía: Rafael Sandoval Rodríguez

Docentes, estudiantes y comunidad en general se dieron cita en la explanada de la FCH para presenciar el análisis

Mexicali, B.C. a 01 de marzo de 2017. El Comité de Organización y Comunicación Externa de “Mexicali Resiste” llevo a cabo el foro público titulado “¿Qué pasa con el agua en Baja California?” en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Humanas.

La mesa de participantes se conformó por Rigoberto Campos Gonzáles, ingeniero agrónomo, zootecnista y líder de la Confederación Nacional Campesina; León Fierro Reséndiz, activista y vocero de “Mexicali Resiste”; Raymundo Rascón, sociólogo; Marisol Pérez Prado, licenciada en derecho; Mauricio Villa, licenciado en medios audiovisuales y Gerardo Medina, biólogo e investigador en ciencias veterinarias. La doctora Rosa Guadalupe Heras Modad, profesora de tiempo completo de la facultad, operó como moderadora del evento.

Durante el foro se analizaron las implicaciones sobre la construcción en el Valle de Mexicali de la transnacional cervecera “Constellation Brands”, la cual requerirá de grandes cantidades de agua del Estado. Por un lado, se exploraron sus consecuencias ecológicas, de las cuales se predicen implicaciones a la flora y fauna de la región, considerada zona desértica y con clima semiárido; e igualmente, las condiciones económico – políticas que anteceden a su construcción.

Los expositores, enfatizaron la importancia que tiene el agua para la subsistencia de la población y el deber que tiene la ciudadanía de ser agentes informados y activos sobre los hechos que acontecen en su ciudad.

El público asistente estuvo conformado por estudiantes, egresados, maestros y comunidad en general, quienes para concluir realizaron preguntas a los presentadores y expresaron sus reflexiones e inquietudes.

Evalúan Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en Foro de Investigación

Comparten resultados de investigación sobre plan de estudios

Por: Jeniffer Alvarado Vázquez

Fotografía: Jeniffer Alvarado Vázquez

Ponentes de la evaluación del plan de estudios de la licenciatura en Educación

Mexicali, B.C.- a 23 de febrero de 2017. Durante el “3er Foro de Investigación” en el aula magna de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), la doctora Rosa Guadalupe Heras Modad, profesora de tiempo completo de la Unidad Académica, junto a egresados de la licenciatura en Ciencias de la Educación, presentaron la “Evaluación del Plan de Estudios de la Licenciatura de Ciencias de la Educación (LCE) 2012-2”.

Esta investigación diagnóstica se realizó debido a la falta de una evaluación formal de este plan de estudios, además del interés en conocer los métodos empleados de los maestros en las asignaturas.

La doctora Rosa Guadalupe Heras Modad, junto a los licenciados en educación Maytte Flores Martínez y Daniel Alonso López Rodríguez, dieron a conocer los resultados de dicha evaluación: baja actualización de las unidades de aprendizaje, poco registro de los programas actualizados, una baja utilización de la plataforma BlackBoard, y un alto empleo en técnicas grupales.

La presentación del proyecto concluyó con el diálogo cordial entre expositores y el público, que compartieron puntos de vista, consejos y observaciones.

Presentan ponencia “Lo que se investiga en posgrados de Educación”

Dan a conocer los estudios que se realizan en posgrado 

Por: Jeniffer Alvarado Vázquez

Fotografía: Jeniffer Alvarado Vázquez

La doctora Rosa Heras Modad acompañada de la licenciada Marielle Ruíz Villegas

Mexicali, B.C.- a 23 de febrero de 2017. En el “3er Foro de Investigación” que se llevó a cabo en el aula magna de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) se presentó “Lo que se investiga en posgrados de educación”, investigación realizada por la doctora Rosa Guadalupe Heras Modad y la licenciada en psicología Marielle Ruíz Villegas.

En este proyecto se investigó cuáles eran los programas de posgrado en Educación en todo el estado, dando como resultado solamente 107 programas en su mayoría de sector privado, siendo la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) la única pública.

“Se ve necesario que ésta universidad, la única pública del estado, redoble esfuerzos para tener posgrados en educación de mayor calidad y reconocimiento” comentó la doctora Rosa Guadalupe Heras Modad.

Se realizó un diagnóstico de las últimas generaciones de los posgrados en educación en la FCH y en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE). Las opciones de estudio que se encontraron fueron sobre el uso de las Tics, matemáticas, idiomas, formación docente, educación especial, educación media superior y 23 trabajos con temas diversos.

La doctora Rosa Guadalupe Heras Modad y la Coordinadora de Posgrado e Investigación Mónica López Ortega, invitaron a los alumnos a acercarse a los maestros para involucrarse en algún proyecto de investigación y crear un interés genuino en el proceso de investigación.

Expone alumno proyecto de intervención temprana en infantes con discapacidad visual

Busca implementar el diseño de un programa de estimulación temprana en la región

Por: Rafael Sandoval Rodríguez

Fotografía: Jeniffer Alvarado Vázquez

El estudiante Daniel Armando Villegas Mora, durante su ponencia en el tercer foro de investigación 

Mexicali, B.C. a 23 de febrero de 2017. Daniel Armando Villegas Mora, alumno de la licenciatura en Psicología expuso en el tercer foro de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas, su proyecto titulado “Situación actual de la estimulación temprana en niños con debilidad visual en Mexicali, Baja California”.

Villegas Mora comenzó por informar sobre la actual necesidad de los padres con hijos/as con discapacidad visual –parcial o total–, de la existencia de una institución capacitada y especializada en la intervención temprana en estos casos. Después de contextualizar la situación, prosiguió por exponer cómo su proyecto plantea diseñar un programa que proporcione estimulación temprana a la población infantil de 3 a 8 años.

El ponente enfatizó que su proyecto aún se encuentra en la etapa de revisión bibliográfica del fenómeno de discapacidad visual y los modelos existentes de su intervención infantil. Con ello, pretende identificar las áreas de aprendizaje acentuadas y decrementadas, así como los beneficios que conlleva su temprana intervención.

La presentación concluyó en que la tarea consecuente consistirá en desarrollar un programa que converja toda esta información y adecuarlo a las necesidades de la población mexicalense.

Imparten curso básico APA

Asistieron alrededor de 22 personas al curso básico 

Texto y fotografía: Emma García Alcantara

Asistentes al curso básico del sistema de citación APA

Mexicali, B.C. a marzo 03 del 2017. La maestra Araceli Benítez Arzate, coordinadora de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas ofreció una vez más el curso de citación bajo el sistema APA con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para realizar una cita de forma correcta.

Asistieron al curso académicos, estudiantes y público en general, a quienes se les instruyó con diversos ejemplos para referencia libros físicos, electrónicos, revistas, periódicos y páginas de internet

Benítez Arzate comentó que “a través de las referencias se reconocen los trabajos de otros profesionales y se proporciona un modo fiable para localizarlos.”

Los medios que se abordaron en este lapso de enseñanza fueron las referencias de los libros físicos, electrónicos, revistas, periódicos y páginas de internet. También se tomó en cuenta el modo de citación de cada una y diversas formas en que se puede citar la misma referencia ya sea por autor, fecha, etc.

Para finalizar, Benítez Arzate entregó una guía electrónica a cada uno de los participantes y los invito a que también asistan al curso avanzado que se llevará acabo próximamente.

Ponen a volar la imaginación en círculo de lectura de biblioteca

Buscan fomentar el hábito de la lectura en estudiantes
Texto y fotografía: Guadalupe Tirado Díaz
Asistentes al círculo de lectura de la biblioteca de Ciencias Humanas
Mexicali. B.C. a marzo 03 de 2017. La biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas, dio inicio por segundo año consecutivo a su círculo de lectura con el libro “Aura” del escritor mexicano Carlos Fuentes; con el objetivo de fomentar y compartir en la comunidad universitaria el gusto por la lectura.
Los libros a analizar varían entre clásicos, cuentos, fábulas, novelas, entre otros; y se convoca a la comunidad universitaria a participar través de los medios oficiales de la institución. Dicha actividad cuenta con valor en créditos.
La dinámica consiste en que todos los participantes realicen la misma lectura por determinado tiempo y al final se brinda un espacio para la discusión de lo leído.
“Aura” es una novela corta que trata acerca de un joven historiador quién atraído por un sueldo atractivo decide trabajar para la viuda de un coronel francés, ella lo emplea para organizar y reescribir las memorias del coronel, con la condición de que se quedé a vivir en su casa mientras termina el encargo, accediendo convencido después de ver a la joven sobrina de la anciana, quién de inmediato lo cautiva.
La maestra Araceli Benítez Arzate, coordinadora de biblioteca en la institución, se encarga de elaborar una programación con las fechas en que se realizará la actividad, considerado los días viernes durante un mes por cada semestre.

Consulta boletines anteriores.

Boletín Humanas/Del 08 de Noviembre al 16 de Diciembre Click aquí
Boletín Humanas/Del 17 de Octubre al 07 de Noviembre Click aquí
Boletín Humanas/Del 01 de al 15 de Octubre del 2016. Click aquí
Boletín Humanas/Del 19 al 30 de Septiembre 2016. Click aquí
Boletín Humanas/Del 05 al 16 de Septiembre 2016. Click aquí
Boletín Humanas/Del 15 de Agosto al 02 de Septiembre del 2016. Click aquí
Boletín Humanas/Del 07 al 20 de Mayo de 2016 Click aquí
Boletín Humanas/Del 07 de Abril al 06 de Mayo de 2016 Click aquí
Boletín Humanas/Del 07 de Marzo al 18 de Abril de 2016 Click aquí
Boletín Humanas/Del 14 de Marzo al 4 de Abril de 2016. Click Aquí
Boletín Humanas/Del 15 al 26 de Febrero del 2016. Click Aquí
Boletín Humanas/Del 1 al 12 de Febrero del 2016. Click Aquí
Boletín Humanas/Del 16 al 30 de Noviembre del 2015 Click Aquí
Boletín Humanas/Del 3 al 13 de Noviembre del 2015 Click Aquí
Boletín Humanas/Del 19 de Octubre al 3 de Noviembre del 2015 Click Aquí
Boletín Humanas/Del 3 al 16 de Octubre del 2015 Click Aquí
Boletín Humanas/Del 21 de Sep. al 2 de Octubre del 2015 Click Aquí

 

Última actualización: 3 abril, 2017