Soy el tooltip

Boletín Humanas 10.

Del 07 al 15 de Abril del 2016.

CONAC reacredita por 5 años a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Armando Ruíz

Mexicali, B.C. a 15 de abril de 2016. Personal académico y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), asistieron con orgullo a la ceremonia de re acreditación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Ver nota completa                                Galería recorrido del Rector por la FCH

Presenta informe de actividades Director de la Facultad de Ciencias Humanas

Informe de actividades FCH

Mexicali, B. C. 12 de Abril de 2016. El maestro Adolfo Soto Curiel, Director de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), presentó su primer informe de actividades ante personal administrativo, docente y estudiantil de dicha unidad académica, donde también estuvo presente el doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector de UABC, Campus Mexicali.

Ver nota completa

Periodista de investigación del equipo Aristegui Noticias imparte taller sobre Periodismo

IMG_4706

Mexicali, B.C. a 15 de abril de 2016. Como parte del programa de talleres presentados en la XVII Feria Internacional de la Uiversidad Autónoma de Baja California (FIL UABC) 2016, se llevó a cabo el taller denominado: Metodología de la Investigación Periodística y Acceso a la Información, impartido por Daniel Lizárraga, coordinador de información e investigaciones especiales del medio Aristegui Noticias que precide la periodista Carmen Aristegui.

Ver nota completa

Cimarrones visitan Museo de Artes Fotográficas

SDFG3

Mexicali, B.C. 12 de Abril del 2016. Estudiantes de las materias producción Fotográfica, introducción a los procesos Fotográficos y Fotografía, de la Facultad de Ciencias Humanas, realizaron una visita al Museo de Artes Fotográficas (MOPA) acompañados de los docentes, Leonardo Baldenegro Díaz y Víctor Medina en la ciudad de San Diego, California. Lo anterior, con el fin de conocer la obra de la fotógrafa mexicana Flor Garduño, titulada “Trilogía”.

Ver nota completa

Selectivo Humanas pasa a cuartos de final en torneo Intramuros

equipo humanas

Mexicali, B.C. a 15 de Abril de 2016. El selectivo ¨Humanas¨ de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), venció 4 a 1 al equipo ¨Barsonora¨ de la Facultad de Ingeniería, esto como parte del torneo Intramuros de fútbol 7 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Ver nota completa

Música y literatura con aroma a café en Humanas

1K7A0018

Mexicali, B.C. 13 de abril de 2016. Con el propósito de promover la lectura en los jóvenes, se llevó a cabo la novena edición del “café literario” en la facultad de ciencias humanas organizado por la maestra Araceli Benítez Arzate. Fueron alrededor de 200 personas las que se dieron cita en el jardín ubicado frente a la biblioteca para disfrutar una tarde de café, música y literatura.

Ver nota completa

Realizan quinta exposición fotográfica Foro del Aire

IMG_9882

Mexicali, B.C. 14 de abril de 2016. Una vez más llega a las áreas libres de la Facultad de Ciencias Humanas la exposición fotográfica “Foro del Aire” coordinada por el docente de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Luis Rodríguez Araiza.

Ver nota completa                    Galería

Ciencias Humanas se corona campeón en el torneo Intramuros

voleiplaya

Mexicali, B.C. 11 de abril de 2016. El equipo representativo de Voleibol de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), se coronó campeón del torneo Intramuros, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quedando invictos durante toda la temporada.

Ver nota completa

Entregan beca “Cimarrón Comprometido” a estudiantes

1K6A9788

Mexicali, B.C. a 7 de abril de 2016. Sorteos UABC realizó la entrega de la beca Cimarrón Comprometido a estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), dicha beca consta del 50% de descuento en la inscripción del semestre y tiene como fin motivar a los alumnos para seguir apoyando con la venta de boletos de Sorteos UABC.

Ver nota completa                  Galería

Realizan octava presentación de la serie de charlas “Interacciones”

1K6A0085

Mexicali, B.C. a 12 de abril. Se llevo a cabo la octava presentación de la serie de charlas “Interacciones”, la cual contó con la participación de la Mtra. Gabriela Figueroa Lizárraga, quién es egresada de la primera generación de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas.

Ver nota completa

ESAM presente en la Feria Internacional del Libro 2016

ESAM2

Mexicali, B.C. a 18 de abril de 2016. El programa Educación Sustentable para Adultos Mayores (ESAM) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), tuvo presencia en la Feria Internacional del Libro (FIL UABC) 2016, en dónde participaron con diversas actividades que propiciaron un espacio de entretenimiento para lo adultos mayores que asistieron a dicha feria.

Ver nota completa

Humanas en éxito

Heidy

Heidy Anhely Zúñiga Amaya

Coordinadora de Formación Profesional y Vinculación; Profesora de Tiempo Completo de la Licenciatura en Historia

Su interés principal en la licenciatura en Historia era la enseñanza de esta ciencia en el nivel medio superior y superior.

  • Estudió su licenciatura en la Universidad de Sonora Campus Hermosillo, y su Maestría en Docencia en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Baja California.
  • Sobre los logros de su vida la maestra Heidy menciona “tengo 16 años desempañándome como docente, y creo que la satisfacción más importante es ver a los egresados de la licenciatura en Historia ya desarrollándose en su campo profesional”.
  • Entre los reconocimientos que ha obtenido son dos designaciones como Maestra del año en una universidad privada, y en la licenciatura en Historia, dos generaciones la han elegido como su madrina.
  • Actualmente está trabajando en la Red Nacional de Historiadores del Fenómeno en el Norte de México, además está en una Red Nacional de Investigación de Enseñanza de la Historia, y también está en la Red Nacional de licenciaturas en Historia y Cuerpos Académicos, “en esas tres redes trabajo temáticas distintas, dependiendo de los criterios y de la especialidad que estas redes señalan”, comenta.
  • Respecto a su trayectoria en la UABC menciona que tiene ocho años en la Facultad de Ciencias Humanas, se integró desde el principio en la planta docente de Historia, ha sido coordinadora de Tutorías y es tutora de gran parte de los alumnos de esta licenciatura, y actualmente tiene un año en la Coordinación de formación profesional y vinculación.
  • Como consejo a los estudiantes de Historia comenta “en Baja California hay mucho por hacer en la investigación histórica, si revisamos la historiografía hay muchos temas que se pueden investigar, los muchachos tienen que tener interés por recuperar el pasado de su región, y verlo de manera científica, plasmarlo en libros, en revistas, y que no se queden únicamente con los trabajos escolares, que tengan la oportunidad de divulgar los trabajos de investigación que realizan”.

También nos menciona que para muchos la licenciatura en Historia no es su primera opción, hay quienes están por ser su segunda carrera o por reubicación, “pero a partir del 4to semestre se enamoran de la historia y aquellos que logran culminar el 4to semestre prácticamente son los que terminan la carrera en Historia, entonces la historia los atrapa y al final los apasiona”, concluye con seguridad la maestra Zúñiga.

Dosis de investigación

Boletín Humanas

Francisco González Cortez

Egresado de la licenciatura en Ciencias de la Educación 

Egresó en la generación 2015-2 de la licenciatura, colabora en la investigación Trayectorias Universitarias desde hace 1 año y medio con la maestra Esperanza Viloria Hernández.

  • Su principal interés por participar en esta investigación fue por “la importancia que se debe dar a los estudiantes sobre el ingreso a la Facultad, el saber qué es lo que piensan, cuáles son esas expectativas que ellos tienen en relación a la carrera que eligieron. Otro aspecto importante es el conocer a los diferentes autores que hablan sobre el tema que uno está trabajando y cuales son los resultados que obtienen“.
  • La labor que le toca realizar durante las 4 horas que le dedica a la semana son, elaboración y aplicación de los instrumentos a los alumnos, cruce de información para obtener resultados y obtener conclusiones.
  • Esta colaboración le ha servido a nivel académico para realizar diferentes trabajos dentro y fuera de la universidad ya que adquirió técnicas para poder desarrollar los trabajos satisfactoriamente.
  • Personalmente ha aprendido a buscar y seleccionar información que realmente le va a funcionar para desarrollar un marco teórico y citar correctamente, ya que es una actividad que realiza durante su trayectoria laboral. También a realizar análisis de datos mediante la utilización de programas estadísticos facilitan la obtención de resultados.
  • Las aportaciones que él ha hecho como estudiante y ahora como profesional son dar opiniones acerca del instrumento, sugerir temas que se deben abordar y la importancia de los mismos, estrategias de trabajo para poder realizar las diferentes tareas con una mayor facilidad y comodidad.
  • Las bases que le deja esta participación para su futuro son, el seleccionar información que realmente le sirve para desarrollar un proyecto de investigación, el utilizar diferentes medios para la aplicación de encuestas a una muestra grande y sobre todo para seguir desarrollando y fomentando los valores de la responsabilidad, honestidad y compromiso.

Aconseja a los alumnos colaborar en una investigación, porque “es una actividad en la que descubres un mundo diferente al que se observa, ademas realizas diferentes actividades como ponencias, estancias y artículos que ayudan a tener más experiencia en el área de la investigación, en la vida personal y profesional”, concluyó González Cortez.

______

______

______

______

______

______

______

______

______

______

______

______

______

______

______

______

______

______

______

______

CONAC reacredita por 5 años a la Licienciatura en Ciencias de la Comunicación

Representa un respaldo al contenido que la licenciatura ofrece

Por: Jesús Arturo Gerardo Ortiz

Fotografía: Armando Ruíz

Armando Ruíz

La Presidenta de Conac, doctora Lorena Zaldívar Bibriesca levantando cuadro de reacreditación con el doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC

Mexicali, B.C. a 15 de abril de 2016. Personal académico y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), asistieron con orgullo a la ceremonia de re acreditación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

La ceremonia fue precedida por el Rector de nuestra máxima casa de estudios, Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández; por el Mtro. Jesús Adolfo Soto Curiel, Director de la FCH; el Dr. Sergio Cruz Hernández, Subdirector de la institución; Lorena Zaldívar Bibriesca, directora del Consejo de Acreditación de la Comunicación (CONAC) y la Mtra. Elsa del Carmen Villegas Moranencargada de Acreditación de Carrera en Ciencias Humanas.

Durante su visita, el Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández recorrió las instalaciones de la unidad académica y mencionó ampliamente la importancia del reconocimiento y respaldo que las carreras de la Universidad Autónoma de Baja California han recibido, lo cual brinda seguridad a los estudiantes sobre su futuro profesional.

Concluyendo el reccorrido el rector brindo atención personal a los distintos grupos y programas que existen en la FCH, invitándolos a mantener una comunicación constante para la cooperación en materia de mejoras y evolución de la misma universidad.

Presenta informe de actividades Director de la Facultad de Ciencias Humanas

Da a conocer logros alcanzados durante su primer año de gestión

Por: Ana Karen Fernández Dorantes, Andrés Dueñas Flores

Fotografía: Leonardo Baldenegro Díaz

Informe de actividades FCH

Integrantes del Programa ESAM durante el primer simposio para el adulto mayor

Mexicali, B. C. 12 de Abril de 2016. El maestro Adolfo Soto Curiel, Director de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), presentó su primer informe de actividades ante personal administrativo, docente y estudiantil de dicha unidad académica, donde también estuvo presente el doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector de UABC, Campus Mexicali.

En el informe destacó los logros que se han obtenido durante su gestión en mejora de la unidad académica que preside, entre ellos se cuenta con la propuesta de un nuevo programa de maestría en el área educación; firma de convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche en España, beneficiando con doble titulación a nivel internacional a estudiantes de Ciencias de la Comunicación y apoyando con edición a la Revista Estudios Fronterizos de la UABC.

También se implementó el programa ”Interacciones” en que los estudiantes conocen del éxito de egresados; se llevaron a cabo dos emisiones del foro ”Hacia la construcción de una cultura académica con énfasis en la investigación”; tres proyectos de investigación se beneficiaron de la primer Convocatoria Interna de Proyectos de Investigación Especial y por segunda ocasión se ofertó la Licenciatura en Educación a reclusos del Centro de Readaptación Social de Mediana Seguridad de El Hongo, contando esta con un total de 36 estudiantes.

En materia de gestión ambiental se realizó la IX y X Feria de la Salud, se recolectaron 8,234 kilos de material para su reciclado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente proporcionó la Recertificación de Calidad Ambiental – Nivel de Desempeño 1, con vigencia hasta 2017.

Cabe destacar que se sentaron bases para poner en marcha el “Programa de Apoyo al Aprendizaje” que busca prevenir la reprobación y la deserción de alumnos en la Facultad. De igual manera se creó la cuenta de Facebook ”Ciencias Humanas UABC 14/18”, también un canal de YouTube y otro de Mixcloud, en los que se mantuvo a la comunidad al tanto de las conferencias ofrecidas, sesiones de Diálogos y el acontecer universitario en general.

Para finalizar, Soto Curiel aseguró que seguirá enfocando el trabajo en consolidar los proyectos que se planteó al inicio de ésta gestión y cumplir con las metas de innovación y calidad de manera oportuna y clara, en beneficio del alumnado y la institución.

Periodista de investigación del equipo Aristegui Noticias imparte taller sobre Periodismo

Se enfoca en la metodología y blindaje de información

Por: Heriberto Campos Cardona

Fotografía: Víctor Medina Gorosave

IMG_4729

Daniel Lizárraga, coordinador de información e investigaciones especiales de Aristegui Noticias, durante el taller que impartió en la FCH

Mexicali, B.C. a 15 de abril de 2016. Como parte del programa de talleres presentados en la XVII Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC) 2016, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), el taller denominado: Metodología de la Investigación Periodística y Acceso a la Información, impartido por Daniel Lizárraga, coordinador de información e investigaciones especiales del medio Aristegui Noticias que preside la periodista Carmen Aristegui.

En el taller se contó con la asistencia de periodistas de diferentes medios locales como: La Crónica, La Voz de la Frontera, La Jornada, entre otros, así como estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la coordinadora del Laboratorio de Televisión y Periodismo, Guadalupe Tirado Díaz.

El taller se dividió en tres sesiones con duración de 6 horas diarias puesto que se presentaron diferentes formas de búsqueda y procesamiento de información como: líneas de tiempo, esquemas y mapas conceptuales; técnicas que facilitan al periodista leer los puntos principales de la información recabada y llegar a conclusiones de una manera más sencilla.

“Estás son solo algunas técnicas que, créanme, de verdad nos ayudan a agilizar nuestro trabajo puesto que, de no haber utilizado la línea del tiempo, se podrían haber quedado datos fuera e importantes dentro de la investigación; el hacer uso de esquemas y poder ver las ramificaciones que se generan nos permite encontrar vínculos con personas que podrían arrojar información que detone lo que se está tratando de encontrar”, agregó Daniel Lizárraga.

Por medio de investigaciones realizadas por el periodista, fue como se ejemplificaron los escenarios a los que se ha expuesto cuando realiza su trabajo y cómo es que por medio de las diferentes técnicas presentadas ha logrado realizar un trabajo exitoso.

El taller se tornó dinámico gracias a que los asistentes también comentaban acerca de su experiencia periodística y cómo es que ellos han logrado en ocasiones realizar su trabajo pese a los obstáculos que se les han presentado.

El Taller concluyó con palabras de Daniel Lizárraga, exhortando a los asistentes a realizar investigaciones “intenten hacer buenas investigaciones, con datos estándares de rigor y bien escritos. Dense tiempo para escribir, piensen que van a contar una historia, no es periodismo de ficción, no se trata de hacer ficción, si no de hacer realidad”.

Daniel Lizárraga, coordinó trabajos especiales como el de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex presidente del PRI-DF, quién fue acusado de operar una red de prostitución, y el más reciente de “La casa blanca de Enrique Peña Nieto” en dónde saltan a la luz conflictos de interés, éste último reportaje le valió el Premio Nacional de Periodismo 2014 y el ”Premio Gabriel García Márquez 2015”, en la categoría de Cobertura junto a su equipo de unidad de investigaciones especiales creado para la primera emisión de Noticias MVS.

Los integrantes de la investigación son Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán; quienes tras haber estado involucrados en la publicación de MéxicoLeaks y después de haberse desatado otras serie de eventos, todo desencadeno en el despido del equipo junto a Carmen Aristegui de MVS Radio.

Actualmente Lizárraga se encuentra trabajando en la investigación de “Papeles de Panamá”, los cuales compara con una mamushka, pues entre más van descubriendo información parece regresarlos al principio y no terminar, pero siguen trabajando en la investigación para llegar al fondo de la información.

Cimarrones visitan Museo de Artes Fotográficas

Se aventuran a conocer el trabajo de fotógrafa mexicana

Por: Chillos Reyes Ambriz Silva

Fotografía: Cortesía

SDFG 1

Estudiantes de fotografía acompañados del profesor Leonardo Baldenegro Díaz

Mexicali, B.C. 12 de Abril del 2016. Estudiantes de las materias producción Fotográfica, introducción a los procesos Fotográficos y Fotografía, de la Facultad de Ciencias Humanas, realizaron una visita al Museo de Artes Fotográficas (MOPA, por sus siglas en inglés) acompañados de los docentes, Leonardo Baldenegro Díaz y Víctor Medina en la ciudad de San Diego, California. Lo anterior, con el fin de conocer la obra de la fotógrafa mexicana Flor Garduño, titulada “Trilogía”.

Después de apreciar la obra de Garduño, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar prácticas fotográficas en Balboa Park y en el muelle de Sea Port Village, esto con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos en sus respectivas materias.

“Además de conocer la obra de esta fotógrafa, se visitaron algunos otros puntos del parque con la intención de que los estudiantes realizaran fotografía como parte de práctica para sus materias” comentó Baldenegro Díaz.

Dicho viaje, fue posible gracias al apoyo brindado por el maestro Adolfo Soto Curiel, Director de la Facultad de Ciencias Humanas, quien apoyó facilitando el transporte a para fortalecer la experiencia académica.

Selectivo Humanas pasa a cuartos de final en torneo Intramuros

Se preparan para ganar

Por: Ana Karen Fernández Dorantes

Fotografía: Cortesía

equipo humanas

Integrantes del equipo selectivo de fútbol “Humanas”

Mexicali, B.C. a 15 de Abril de 2016. El selectivo “Humanas” de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), venció 4 a 1 al equipo “Barsonora” de la Facultad de Ingeniería, esto como parte del torneo Intramuros de fútbol 7 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Paul Alejandro López Burgos, vicepresidente de la sociedad de alumnos de nuestra Facultad y quién pertenece comentó que entró al torneo hace 3 semestres, pues le llegó una invitación por correo para inscribirse; para ese entonces Paul ya sabía que el equipo de Humanas siempre llega a finales o semifinales del torneo de futbol 7 o futbol 11.

¨Algunos de los integrantes que están ahorita ya tienen bastante tiempo en el selectivo Humanas y cuando yo entré, entré con la idea de que Humanas siempre ha sido un rival fuerte, difícil y desde que he estado ahí siempre lo hemos demostrado¨- comentó el vicepresidente Paul Alejandro.

Por el momento el equipo cuenta con un egresado, el resto está integrado por alumnos de 2do y 3er semestre, así como los ¨veteranos ¨de 8vo y 9no semestre, prontos a egresar.

Y aunque se les han presentado piedras en el camino, con gran entusiasmo Paul afirmó: ¨¡Cuando entramos al torneo vamos con la mentalidad de ser campeones!¨

Tras el inminente triunfo, el equipo aseguró su lugar en cuartos de final, prometiendo la victoria y llegar a la final, invitando al alumnado al siguiente enfrentamiento próximo a llevarse a cabo el martes 26 de Abril, detrás del gimnasio de la UABC, en el campo de softbol.

Música y literatura con aroma a café en Humanas

La facultad recibe a alumnos del CECyTE en noveno Café Literario

Por: Andrés Dueñas Flores

Fotografía: Andrés Dueñas Flores

1K7A9949

Estudiante participando en el noveno Café Literario

Mexicali, B.C. 13 de abril de 2016. Con el propósito de promover la lectura en los jóvenes, se llevó a cabo la novena edición del “café literario” en la facultad de ciencias humanas organizado por la maestra Araceli Benítez Arzate. Fueron alrededor de 200 personas las que se dieron cita en el jardín ubicado frente a la biblioteca para disfrutar una tarde de café, música y literatura.

En esta ocasión se contó con la presencia de un grupo de alumnos de la preparatoria CECyTE Guadalupe Victoria que fueron invitados para que conocieran las instalaciones y disfrutaran de uno de los eventos representativos de dicha facultad.

La maestra Araceli, comentó que este evento fue idea de los profesores Guillermo Martinez y Victor Ceniceros, quienes propusieron organizar “algo para acercar a los jóvenes a la lectura”.

Graciela Tapia Corrales, egresada de la facultad y que además ha participado en varias ocasiones en el Café Literario, comentó que una de las cosas que más le gustan de éste evento es que cualquiera puede participar independientemente de si estudia o no en la Facultad. Así mismo, la coordinadora de la biblioteca invitó a cualquiera que le guste la literatura o que quiera expresar algo a través de un escrito que asistiera al evento que se organiza dos veces por semestre.

Realizan quinta exposición fotográfica Foro del Aire

Estudiantes muestran su trabajo fotográfico

Por: Guadalupe Tirado Díaz

Fotografía: Guadalupe Tirado Díaz

Catrina

Fotografía que forma parte de la exposición Foro del Aire en los jardines libre de Ciencias Humanas

Mexicali, B.C. 14 de abril de 2016. Una vez más llega a las áreas libres de la Facultad de Ciencias Humanas la exposición fotográfica “Foro del Aire” coordinada por el docente de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Luis Rodríguez Araiza.

Está exposición busca dar difusión al trabajo aprendido por los estudiantes de las materias de fotografía que imparte Rodríguez Araiza, y se exponen antes los ojos de los estudiantes de Ciencias Humanas.

Luis Rodríguez Araiza comentó que “la actividad lleva realizándose por lo menos desde hace 10 años y actualmente cumplimos 5 bajo el nombre de Foro del Aire”.

Rodríguez Araiza agregó que esta exposición se ha exhibido en otras Facultades como pedagogía, enfermería y Deportes; incluso se tuvo participación dentro del evento public de titulo “Prohibido rendirse”

Lo anterior, se realiza con el fin de reconocer el esfuerzo y mejora que han tenido los estudiantes a lo largo del semestre.

Ciencias Humanas se corona campeón en el torneo Intramuros

Quedan invictos durante todo el torneo

Por: Guadalupe Tirado Díaz

Fotografía: Sebastián Soto Fernández

con el director

Integrantes del equipo de voleibol representativo de la FCH acompañados del Director de la institución, Adolfo Soto Curiel

Mexicali, B.C. 11 de abril de 2016. El equipo representativo de Voleibol de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), se coronó campeón del torneo Intramuros, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quedando invictos durante toda la temporada.

El torneo Intramuros es una competencia que consiste en el enfrentamiento deportivo de distintas Facultades de la UABC, en diversas áreas del deporte como lo son el voleibol, futbol, basquetbol y banderitas, esto con el objetivo de propiciar el deporte y actividad física entre los estudiantes de diversas unidades académicas, propiciando un encuentro sano entre distintas licenciaturas.

En la final el selectivo de voleibol de Humanas se enfrentó a la Facultad de Pedagogía, venciendo y coronandose como campeones invictos, en dicho juego estuvo presente Adolfo Soto Curiel, Director de la Facultad de Ciencias Humanas, quién se mostró orgulloso del equipo que representa la institución que preside.

Con esto, el selectivo ganó un pase a Ensenada para competir con las diversas Universidades que se coronaron campeonas en los demás municipios de Baja California.

Entregan beca “Cimarrón Comprometido” a estudiantes

Se entregó a estudiantes que vendieron boletos de sorteos

Por: Erendira Jazmín Medina Valenzuela

Fotografía: Guadalupe Tirado Díaz

1K6A9778

Sabino Eliel Gutiérrez Jacinto, estudiante de la FCH siendo beneficiado con la beca Cimarrón comprometido

Mexicali, B.C. a 7 de abril de 2016. Sorteos UABC realizó la entrega de la beca “Cimarrón comprometido” a estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), dicha beca consta del 50% de descuento en la inscripción del semestre y tiene como fin motivar a los alumnos para seguir apoyando con la venta de boletos de Sorteos UABC.

Para participar en el sorteo el alumno debe vender 5 boletos del Sorteo Mayor, al pagarlos en tiempo y forma, se le entrega un ticket con el cual participará en la rifa por la beca Cimarrón Comprometido.

La rifa se lleva acabo a nivel estado, y en el último sorteo Mexicali fue beneficiado con 300 becas las cuales se dividieron entre todas las Facultades de la capital del estado, este semestre se vieron beneficiados 12 estudiantes de la FCH.

Los beneficiados fueron:Erik Gallardo García, Alma Carolina Toledo Camarena, Javier Ruiz Rojas, Rubi Esmeralda Cornejo Hernández, Tania Michelle Ruiz Ahumada, Marina Guadalupe González Figueroa, María Luz Maríz Gerardo, Carolina Patricia Parra Leyva,Sabino Eliel Gutiérrez Jacinto, Ana Jazmín Ruiz Guerrero, Diana Carolina Solis Zamaguey , Mayra Alejandra Chairez Soto, Erika Aviña Oblea, Hiram Apodaca Ramírez, Brenda Dominga Medina Beltran y Jonathan José Vega Zamorano.

La entrega de becas se realizó en presencia del subdirector de la Facultad de Ciencias Humanas, Dr. Sergio Cruz Hernández en compañía de una representante de Sorteos UABC.

Realizan octava presentación de la serie de charlas “Interacciones”

Vinculan experiencia de egresados con estudiantes

Por: Erendira Jazmín Medina Valenzuela

Fotografía: Erendira Jazmín Medina Valenzuela

1K6A0093

La maestra Gabriela Figueroa Lizarraga concluyendo su participación en “Interacciones”

Mexicali, B.C. a 12 de abril. Se llevo a cabo la octava presentación de la serie de charlas “Interacciones”, la cual contó con la participación de la Mtra. Gabriela Figueroa Lizárraga, quién es egresada de la primera generación de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas.

Figueroa Lizárraga cuenta con un Master Universitario de Integración de Personas con Discapacidad Habilitación y Rehabilitación en la Universidad de Salamanca, España; actualmente es directora del Centro de Aprendizaje y Convivencia A.C. La Casita, institución que brinda atención en materia de rehabilitación, educación y rehabilitación social a niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral, síndrome down, déficit intelectual y autismo.

Gabriela Figueroa dio un breve repaso de los lugares en los que ha laborado, como en la coordinación del Programa de Asistencia a Personas con discapacidad y Promotor Estatal del DIF Nacional y respecto a ello narro algunas vivencias.

Asimismo hizo una recomendación a los jóvenes que se encontraban en la sala, “los invito a que empiecen a tocar puertas, no se esperen hasta terminar la carrera, hay que aprovechar las prácticas y el servicio, además de que se preparen bien e identifiquen las áreas que les gusten para que trabajen más en ellas”.

Para finalizar, Figueroa Lizárraga invitó a los jóvenes a que visiten las instalaciones de La Casita ya que las puertas están abiertas para que observen el trabajo que ahí realizan.

ESAM presente en la Feria Internacional del Libro 2016

Participan con actividades dinámicas

Por: Guadalupe Tirado Díaz

Fotografía: Gaceta Universitaria

ESAM danzón

Integrantes del programa ESAM realizando una presentación de danzón en la FIL UABC 2016

Mexicali, B.C. a 18 de abril de 2016. El programa Educación Sustentable para Adultos Mayores (ESAM) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), tuvo presencia en la Feria Internacional del Libro (FIL UABC) 2016, en dónde participaron con diversas actividades que propiciaron un espacio de entretenimiento para lo adultos mayores que asistieron a dicha feria.

La participación se realizó por primera vez bajo el nombre “55 y más” y las actividades que realizaron variaban desde la pintura , danza y canto hasta el tejido, Yoga y prácticas de tai-chi.

Los estudiantes del programa ESAM, ofrecieron asesoría al público asistente para que lograran desarrollar alguna de las actividades que se ofrecían en el espacio.

ESAM es un programa dirigido a personas de 55 años o más, en el que se busca integrar activamente dentro de la sociedad al adulto mayor, para que logré desarrollarse plenamente en esta etapa.

Consulta boletines anteriores.

Boletín Humanas/Del 14 de Marzo al 4 de Abril de 2016. Click Aquí
Boletín Humanas/Del 15 al 26 de Febrero del 2016. Click Aquí
Boletín Humanas/Del 1 al 12 de Febrero del 2016. Click Aquí
Boletín Humanas/Del 16 al 30 de Noviembre. Click Aquí
Boletín Humanas/Del 3 al 13 de Noviembre. Click Aquí
Boletín Humanas/Del 19 de Octubre al 3 de Noviembre. Click Aquí
Boletín Humanas/Del 3 al 16 de Octubre Click Aquí
Boletín Humanas/Del 21 de Sep. al 2 de Octubre. Click Aquí

 

Última actualización: 6 mayo, 2016