Soy el tooltip

Boletín Humanas 5.

Del 16 al 30 de Noviembre del 2015.

Llevan a cabo Congreso Internacional de Educación en la Facultad de Ciencias Humanas

Congreso Internacional de Educación

El Congreso Internacional de Educación titulado “La construcción del conocimiento transdiciplinario en las instituciones de educación superior: nuevas perspectivas en el curriculum” de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), tuvo lugar los días 23 y 24 de Noviembre y contó con la participación de ponentes y conferencistas extranjeros.

Ver nota completa

Realizan 7mo. Café literario en la FCH

1K6A0024

Se realizó la séptima presentación del “Café literario” en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), en la cual se contó con la presencia de escritores, músicos y público que se deleito con las actividades.

Ver nota completa

Conmemoran día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Mujer no violencia

Cómo parte de las actividades que se realizaron en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrado el 25 de noviembre, los alumnos de la asignatura “Violencia de género” de la licenciatura en Psicología, presentaron la obra de teatro titulada “Dos Vidas”.

Ver nota completa          Ver galería

Disfrutan de una noche con sabor a dulce.

noche sabor a dulce 2

Cupcakes de mil sabores, galletas, fuentes de chocolate, gomitas enchiladas, una payasita malhumorada y un minion súper desarrollado, endulzaron nuestra Facultad en una amena velada.

Ver nota completa

 

Realizan segunda brigada “Cimarrón Socialmente Humano”

socialmente humano

Este programa de servicio social, busca sensibilizar a los estudiantes sobre problemáticas sociales y promover en ellos un sentido de empatía que los lleve a realizar acciones en apoyo a quienes lo necesitan.

Ver nota completa

Equipo de voleibol de la FCH gana la final interfacultades 

Voleibol final

El pasado 17 de Noviembre el equipo de voleibol varonil de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), jugó la final interfacultades de voleibol de playa y para orgullo de nuestra institución fueron los ganadores del primer lugar, al derrotar con 2 sets a 0 a la Facultad de Medicina.

Ver nota completa

Adquieren equipo nuevo a través de FECES

equipo

La Facultad de Ciencias Humanas (FCH), a través del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior (FECES), adquirió nuevo equipo para sus diferentes laboratorios y se encontrará a disposición de los estudiantes a partir del próximo semestre. Con lo adquirido también se vio beneficiado personal académico de ésta institución.

Ver nota completa          Ver galería

Concluye “Segundo Foro de Investigación” en la Facultad de Ciencias Humanas

IMG_5589

Se llevó a cabo el “Segundo Foro de Investigación” en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), celebrado los días 25, 26 y 27 de Noviembre con la elaboración de mesas de discusión y conferencias por parte de docentes y alumnos que compartieron sus experiencias sobre su participación en congresos y movilidad académica, trabajos de investigación desarrollados en clase, entre otros.

Ver nota completa          Ver galería

Sociedad de alumnos realiza “Feria de Programas de la FCH”

feria programas

Con el propósito de brindar información y promocionar sus actividades, las distintas organizaciones y grupos internos de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), fueron convocados a la Feria de programas que organizó la Sociedad de alumnos de esta institución.

Ver nota completa

Humanas en éxito

Hernán

Mtro. Hernán Franco Martín

Coordinador de la Licenciatura en Historia

Por: Ana Karen Fernández

Cuenta con una Especialidad en Antropología Visual, otra en Restauración de Centros Históricos y una Maestría en Estudios Socioculturales.

  • Pensaba estudiar Antropología o Arqueología, pero localmente la licenciatura en Historia se adecuaba más a sus intereses.
  • Entró a la carrera con una noción muy vaga de lo que era la Historia. “Me gustó, realmente me atrapó lo que era la licenciatura y me quedé ahí, y ya prácticamente egresé y olvidé totalmente esa idea de estudiar Antropología”
  • Un mes después de terminar la Licenciatura fue contratado por el Corredor Histórico CAREM Asociación Civil (A.C.) en Tecate, donde laboró por 4 años en la difusión de Historia a través de recorridos, organizando presentaciones de libros y exposiciones fotográficas de Historia.
  • Trabajó en proyectos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INEH) elaborando guiones museográficos y haciendo investigaciones de contexto para proyectos arqueológicos.
  • También en Tecate (2009-2010) coordinó un proyecto de historia oral, ganando con éste la beca Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), en el que realizaron entrevistas a gente de distintas generaciones reforzado por periódicos y fotos. Compartían la historia de Tecate para construir un archivo oral local.
  • Desde 2010 y al presente año se queda como coordinador de la Licenciatura en Historia en la UABC y continúa colaborando en proyectos de investigación.
  • Uno de sus mayores logros ha sido el dedicarse a algo que le apasiona, disfruta mucho el dar clases y trabajar en proyectos de investigación.
  • Actualmente se encuentra colaborando en un proyecto con la Doctora Mónica Ayala, sobre identidades de trabajadores cerveceros en Tecate.

Aconseja a las nuevas generaciones de licenciados en Historia el abrir espacios, que son hasta ahora reducidos por su centralidad; pues considera que el historiador tiene una visión más amplia en el trabajo de archivo e investigación; sostiene que existe un abanico muy amplio, no sólo el dedicarse a la docencia o a la investigación Institucional, sino que puede ser en una Asociación Civil (A.C.) u Organización no Gubernamental (O.N.G.), entre otros.

Llevan a cabo Congreso Internacional de Educación en la Facultad de Ciencias Humanas

Se presentaron ponencias con visitantes extranjeros

Por: Guadalupe Tirado Díaz

Fotografía: Karla Fernanda Mendoza

Congreso Internacional de Educación

Organizadores del Congreso Internacional de Educación y el director de la FCH, maestro Adolfo Soto.

Mexicali, B.C. 24 de Noviembre. El Congreso Internacional de Educación titulado “La construcción del conocimiento transdiciplinario en las instituciones de educación superior: nuevas perspectivas en el curriculum” de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), tuvo lugar los días 23 y 24 de Noviembre y contó con la participación de ponentes y conferencistas extranjeros.

Las conferencias magistrales fueron impartidas por la doctora María Remedios Belando Montoro de la Universidad Complutense de Madrid, España; la doctora Mariel Michessedett Montes Castillo de la Universidad de Sonora, México y el doctor Gustavo Adolfo Muñoz Cuencua de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maracay, Venezuela.

Representando a la Facultad de Ciencias Humanas, la doctora Lourdes Rocío Botello Valle, participó en el simposio “El adulto mayor como constructo de conocimiento transdiciplianario: observaciones a través del curriculum” al lado de la doctora María Remedios Belando de la Universidad Complutense de Madrid, España y la doctora Rosario Hernández de la Facultad de Ciencias sociales y Políticas.

Joaquín Vázquez García, quién fue parte de la organización de este congreso, resaltó la importancia de contar con la visita de catedráticos extranjeros que comparten sus conocimientos a estudiantes y docentes y considera que al realizar este evento se avanzó un paso más en la FCH.

Volver al inicio

Realizan 7mo. Café literario en la FCH

Amantes de la literatura encuentran lugar de expresión. 

Por: Jesús Arturo Gerardo Ortiz

Fotografía: Jesús Arturo Gerardo Ortiz

1K6A0024

El Séptimo Café Literario ha tomado más auge entre los estudiantes de la FCH.

Mexicali, B.C. a 28 de Noviembre de 2015. Se realizó la séptima presentación del “Café literario” en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), en la cual se contó con la presencia de escritores, músicos y público que se deleito con las actividades.

El evento dio inicio con la presentación del libro “Cúmulus” de la joven autora Priscila Rosas Martínez, el cual fue un relajante viaje en la imaginación para los asistentes, quienes pudieron disfrutar de más poemas y música traída por todos aquellos valientes que expresaron sus ideas y emociones, acompañados de café y bocadillos.

“Nació con la idea de abrir un espacio para los chicos que desean participar, que desean expresarse con poemas de su autoría, pero principalmente, la idea es fomentar la lectura entre los estudiantes, pero pues poco a poco fue adquiriendo mas auge, de tal forma que fue creciendo un poco más y tenemos música, poesía y café” comentó Araceli Benítez Arzate, encargada de la biblioteca de la FCH y organizadora de éste evento.

La profesora Estela Solís Gutiérrez, quien es fiel seguidora, comentó lo siguiente: “Yo creo que son eventos tan necesarios para la formación integral de nuestros alumnos, les permite ponerse en contacto fuera de las aulas con algo tan importante como la literatura”.

Así, el próximo “Café Literario” será esperado con ansia y grandes expectativas, frente a los jardines de la biblioteca de la FCH.

Volver al inicio

Conmemoran Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Estudiantes realizan obra de teatro como parte de las actividades 

Por: Gabriela Gómez Guerrero

Forografía: Gabriela Gómez Guerrero

Mujer no violencia

Se impartieron conferencias y se presentó una obra de teatro como parte de la conmemoración de este día.

Mexicali, BC. A 25 de Noviembre de 2015. Cómo parte de las actividades que se realizaron en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrado el 25 de noviembre, los alumnos de la asignatura “Violencia de género” de la licenciatura en Psicología, presentaron la obra de teatro titulada “Dos Vidas”.

En 1981, se celebró en Bogotá, Colombia, el “Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe” y se decidió marcar el día 25 de Noviembre para ser conmemorado como el Día Internacional de No Violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana en 1960, por orden del gobernante dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Tal acontecimiento fue respaldado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en dónde se aprobó oficialmente la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer. (Fuente:ONU)

En dicha obra, se representaron temas sobre violencia de género y violencia intrafamiliar, con el objetivo de hacer reflexionar sobre los maltratos físicos, sexuales, psicológicos y económicos que sufren las mujeres en el mundo y lo que podemos hacer para evitarlo.

Como parte de las actividades de este día, se impartió una conferencia sobre los feminicidios que se han realizado en México y sobre este tema, la maestra Yessica Martínez Soto, quién es coordinadora del grupo que presentó la obra, invita a una reflexión con la pregunta: ¿Qué me va a tocar a mí como hombre, mujer o profesionista para contrarrestar este problema? Reiterando que todos podemos hacer un cambio para disminuir el problema que se ha incrementado en los últimos años con el aumento de feminicidios en Mexicali.

Volver al inicio

Disfrutan de una noche con sabor a dulce

Estudiantes realizan exposición de productos.

Por: Jesús Arturo Gerardo Ortiz

Fotografía: Jesús Arturo Gerardo Ortiz

noche sabor a dulce 2

Estudiantes que cursaron la materia de Administración presentando sus productos.

Mexicali, B.C. a 19 de Noviembre de 2015. Cupcakes de mil sabores, galletas, fuentes de chocolate, gomitas enchiladas, una payasita malhumorada y un minion súper desarrollado, endulzaron nuestra Facultad en una amena velada.

Alumnos de la materia de administración, perteneciente al tronco común de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), iluminaron la explanada principal con llamativos estantes, que hicieron que la tarde y las instalaciones de la FCH lucieran como un pequeño carnaval con dulces, risas y videojuegos.

Hubo una probada para todos los gustos, ya que se encontraron stands que ofrecían mini-pizzas, dulces mexicanos, repostería, dulces que podían hacerse al gusto del cliente, hasta una partida rápida de videojuegos.

La actividad tenía como objetivo tanto la evaluación final de la materia de administración, como la aplicación de todos los conocimientos recabados por los alumnos a lo largo del semestre; y de paso, degustar el paladar de quién se animó a comprar los productos ofertados en esta exposición.

Volver al inicio

Realizan segunda brigada “Cimarrón Socialmente Humano”

Cimarrones visitan casa hogar para varones “CAHOVA”.

Por: Edgar Iván Lechuga Moreno

Fotografía: Cortesía

socialmente humano

Estudiantes que forman parte del programa de servicio social “Cimarrón Socialmente Humano”.

Mexicali, B.C. 20 de Noviembre. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), tuvieron la oportunidad de visitar la Casa Hogar para Varones (CAHOVA), con el fin de llevar donativos para los 36 niños que viven en este lugar a través del programa de servicio social “Cimarrón Socialmente Humano”, coordinado por el Mtro. Edgar Iván Lechuga Moreno.

Este programa de servicio social, busca sensibilizar a los estudiantes sobre problemáticas sociales y promover en ellos un sentido de empatía que los lleve a realizar acciones en apoyo a quienes lo necesitan.

En esta ocasión, 100 estudiantes tuvieron la oportunidad de convivir y pasar un día agradable con los niños que habitan actualmente en CAHOVA. Además realizaron la entrega de alimento no perecedero como cereales, pastas, aceite, azúcar, frijol, atún, entre otros.

Volver al inicio

Equipo de voleibol de la FCH gana la final interfacultades 

Estudiantes de humanas ganan torneo de voleibol.

Por: Guadalupe Tirado Díaz

Fotografía: Cortesía

Voleibol final

Jugadores del equipo de voleibol en la categoría de playa.

Mexicali, B.C. a 17 de Noviembre. El pasado 17 de Noviembre el equipo de voleibol varonil de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), jugó la final interfacultades de voleibol de playa y para orgullo de nuestra institución, fueron los ganadores del primer lugar, al derrotar con 2 sets a 0 a la Facultad de Medicina.

El equipo está conformado por Humberto Verduzco y Juan Carlos González, quienes en un juego anterior también habían derrotado a otro equipo de la Facultad de Medicina y con este juego consiguieron su boleto a la final.

En la categoría de voleibol de sala, el equipo estuvo conformado por los jugadores Humberto Verduzco, Julián Jauregui, Emiliano González, Reymundo Almazan, Omar Bermudez y Juan Carlos González. En esta categoría el equipo tuvo su primer juego contra la Facultad de Odontología y al pasar a la semi final se enfrentaron contra la Facultad de Medicina, en donde se obtuvo otra victoria que los llevo a la final contra la Facultad de Ingeniería, coronándose con un resultado favorable de 2 sets a 0.

“En el voleibol de sala fue algo inesperado, la verdad yo creí que íbamos a perder la final, pues éramos sólo 5 jugadores y el otro equipo (Ingeniería) si eran los 6 jugadores y son casi siempre los favoritos a ganar; en fin se dieron las cosas” comentó Juan Carlos González, quién es jugador de los dos equipos, respecto a las dos victorias obtenidas y agregó “para mi el haber sido 5 jugadores contra 6 y haber ganado, es algo de reconocerse”.
Sin duda, un equipo que pone en alto el nombre de la Facultad de Ciencias Humanas, un orgullo que formen parte de esta institución.

Volver al inicio

Adquieren equipo nuevo a través de FECES

El equipo adquirido estará disponible a partir del siguiente semestre.

Por: Guadalupe Tirado Díaz

Fotografía: Jesús Arturo Gerardo Ortiz

equipo

Parte del equipo adquirido por medio de FECES

Mexicali, B.C. 27 de Noviembre de 2015. La Facultad de Ciencias Humanas (FCH), a través del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior (FECES), adquirió nuevo equipo para sus diferentes laboratorios y se encontrará a disposición de los estudiantes a partir del próximo semestre. Con lo adquirido también se vio beneficiado personal académico de ésta institución.

Entre el equipo obtenido se encuentran computadoras de escritorio, cañones, cámaras réflex, estuches para cámara, filtros para lentes de cámara, tabletas wacom para escribir y dibujar en la pantalla directamente, entre otros. Lo anterior se encuentra distribuido en los diferentes laboratorios multimedia con los que cuenta la Facultad y entre el personal académico.

Los estudiantes deberán recibir capacitación por parte de sus maestros para el cuidado y correcta utilización del equipo adquirido, para así, asegurar un mayor tiempo de funcionamiento y evitar accidentes.

Volver al inicio

Concluye “Segundo Foro de Investigación” en la Facultad de Ciencias Humanas

Investigadores, estudiantes y docentes exponen su trabajo

Por: Gabriela Gómez Gutierrez y Jesús Arturo Gerardo Ortiz

Fotografía: Jesús Arturo Gerardo Ortiz

foro

El doctor Joaquín Castillo Niebla, durante su participación en el segundo Foro de Investigación

Mexicali, B.C. a 26 de Noviembre de 2015. Se llevó a cabo el “Segundo Foro de Investigación” en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), celebrado los días 25, 26 y 27 de Noviembre con la elaboración de mesas de discusión y conferencias por parte de docentes y alumnos que compartieron sus experiencias sobre su participación en congresos y movilidad académica, trabajos de investigación desarrollados en clase, entre otros.

En este segundo foro, participaron por parte de la Facultad de Ciencias Humanas, la Dra. Mónica Ayala, la Mtra. María Esther Vásquez, la Dra. Victoria Santillán, y la Dra. Esperanza Viloria, entre otros docentes y alumnos.

Se expusieron también otras temáticas que vale la pena reflexionar para su aplicación posterior, como la conferencia titulada:¿Qué tan válidas son las pruebas psicológicas que utilizamos en México?” impartida por el Dr. Joaquín Castillo Niebla, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); la conferencia magistral pretendía hacer una reflexión sobre la importancia de la actualización de las pruebas aplicadas y utilizadas por la comunidad de psicólogos en México.

El foro cerró con la realización de un panel de discusión denominado “El rumbo de la investigación en la actualidad: la investigación en la UABC, la experiencia de los Cuerpos Académicos” donde participaron académicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Tijuana), Facultad de Medicina y Psicología (Tijuana) y del Instituto de Ingeniería (Mexicali); donde compartieron su experiencia como integrantes de Cuerpos Académicos y las estrategias para que los proyectos de investigación aporten al área de conocimiento de sus Escuelas y que el trabajo que ahí se desarrolle contribuya al desarrollo de cada integrante.

La doctora Mónica López Ortega, quién formó parte de la organización de este foro compartió que “en total, se presentaron 17 proyectos de investigación por parte de estudiantes y docentes de Educación, Psicología e Historia y asistieron 115 personas entre las que se encontraban docentes de Educación, Psicología e Historia; así como estudiantes, en su mayoría del tronco común, aunque también de Psicología y Educación.”

Las conferencias y mesas de discusión que conformaron el segundo foro de investigación, tuvieron como objetivo la construcción de una cultura académica con énfasis en la investigación y con su realización poder dar difusión al trabajo de investigación que se realiza dentro de la Facultad de Ciencias Humanas y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en general.

Volver al inicio

Sociedad de alumnos realiza “Feria de Programas de la FCH”

Exponen con mesas de información los programas de servicio de la FCH

Por: Jesús Arturo Gerardo Ortiz

Fotografía: Jesús Arturo Gerardo Ortiz

 feria programas

Estudiantes durante su participación en la Feria de programas de la FCH.

Mexicali, B.C. a 27 de Noviembre de 2015. Con el propósito de brindar información y promocionar sus actividades, las distintas organizaciones y grupos internos de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), fueron convocados a la Feria de programas que organizó la Sociedad de alumnos de esta institución.

Jesús Eduardo Malo Ojeda, presidente de la Sociedad de alumnos comentó que el motivo de realizar está feria es que consideran importante que tanto alumnos de nuevo ingreso como alumnos de semestres avanzados conozcan la gran variedad de programas que existen en la Facultad, “Hay programas de todas las carreras (…); yo creo que es muy importante que se promocionen pues muchos alumnos a veces no están informados de la calidad de los programas que hay aquí o las problemáticas que atacan”.

Es la primera ocasión en la que se realiza la Feria de Programas de la FCH, pero se piensa continuar está actividad ya sea de manera anual o semestral, con el objetivo de darse a conocer a los alumnos para que puedan realizar servicio social o prácticas profesionales en caso de estar interesados.

Volver al inicio

Consulta boletines anteriores.

Última actualización: 16 febrero, 2016