Soy el tooltip

Boletín Humanas 6.

Del 1 al 12 de Febrero del 2016.

Investigador de la UNAM imparte taller en la Facultad de Ciencias Humanas

1U0A0150

El doctor Jorge González Sánchez, investigador reconocido de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió un taller a los académicos de la Facultad de Ciencias Humanas

Ver nota completa

Reciben con éxito octavo Café Literario de la FCH 

café literario

Acompañados de café y bocadillos, el público se deleitó con textos de diversos tipos, algunos de éstos fueron escritos por los mísmos participantes. Para amenizar las participaciones se tocaron diversos instrumentos y por primera vez se incorporaron con acordeones.

Ver nota completa

Capacitan a estudiantes y docentes sobre manejo de bases de datos

1U0A8158 copia

El taller se centro en brindar una atención personalizada a los temas de investigación de los asistentes para una mejor comprensión y aplicación de los programas.

Ver nota completa

Realizan conferencia: “Cibercultur@ e iniciación a la investigación”

1U0A0188

El Dr. Jorge A. González Sánchez  hizo referencia a la canción: Another Brick in The Wall de Pink Floyd para hacer reflexionar a los alumnos de que ellos tienen la capacidad de investigar para generar y desarrollar conocimiento junto a sus profesores para que “no sean otro ladrillo más en la pared”.

Ver nota completa

Gobierno del estado reconoce la labor de USES en la FCH

Marco Villa

El Gobierno del Estado de Baja California a través de la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA), otorgó un reconocimiento a la Facultad de Ciencias Humanas, por la labor de cuidado y protección al ambiente que realiza el programa Universidad Saludable Educación para la Salud (USES) coordinado por el maestro Marco Villa Vargas.

Ver nota completa

 Inicia el ‘‘Reto 12’’ en la Facultad de Ciencias Humanas

reto122

Se dio inicio al programa de acondicionamiento físico: ‘‘Reto 12’’ en la cancha de básquetbol de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), impartido por el Lic. En Actividad Física y Deporte , Adrián Gallego Núñez.

Ver nota completa

Aprender y expresar: nuevos cursos culturales en la FCH 

BAile 

El objetivo de la incorporación de estos cursos en la FCH, es evitar el traslado de los alumnos hasta la Facultad de Artes o el Campus Central para poder disfrutar de este tipo de materias, las cuales tendrán valor curricular.

Ver nota completa

Humanas en éxito

 Marin

Ángel Manuel Ortiz Marín.

Doctor en Ciencias de la Comunicación y profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas.

  • Tiene su licenciatura en Ciencias de la Comunicación, maestría en Educación, el doctorado en Comunicación por la Universidad de La Habana y un posdoctorado en Sociología Política en la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Uno de los factores que lo llevaron a estudiar esta carrera, es que según sus propias palabras “hubo un período en que eran muy cuestionados los medios de comunicación, particularmente, la prensa y la televisión”, y había una efervescencia por la formación de los periodistas, y al atravesar esa etapa en los 60’s y 70’s es que decide estudiar comunicación.
  • Un gran logro para él es ser profesor “evidentemente para mí es un privilegio, un honor” comentó Marín Ortiz. También es un logro que los mismos alumnos reconozcan su trabajo.
  • Entre los reconocimientos que tiene está el de ser representante de la región México por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), además de representar a todas las facultades de comunicación de México ante la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación.
  • Otro reconocimiento es ser profesor investigador del Sistema Nacional de Investigadores, que se le ha dado por la tarea como investigador que ha hecho por 10 o 15 años.
  • Como investigador se mantiene ocupado permanentemente en proyectos de diferente tipo y diferente manera, algunas en lo individual, otras de forma colectiva.
  • Hoy día uno de los proyectos a los que presta mayor atención, con ayuda de estudiantes, es el Observatorio Global Mediático de la Frontera Norte de la Universidad Autónoma de Baja California, que se inició en el 2009 y se han logrado ponencias en congresos, publicaciones, capítulos de libros y libros completos.
  • Lleva casi 27 años trabajando en la UABC, donde laboró como jefe de Radio Universidad, fue director de Comunicación Social, fue profesor de asignatura, durante casi cuatro años fue coordinador de la carrera, durante dos períodos fue director de la Facultad, además fue secretario particular del rector y actualmente es periodista de formación y ejercicio, ya que colabora con La Crónica y también es investigador.

Una recomendación que da los estudiantes es que hagan movilidad estudiantil, que vayan a otras universidades nacionales o extranjeras, ya que les va a ampliar la perspectiva y les va a ayudar a valorar lo que hace la facultad y las carencias que se tienen.

Dosis de investigación

Ingrit

Ingrit Perea Martínez

Estudiante de la licenciatura en Cs. de la Comunicación

_

Actualmente cursa su 9no. semestre y desde hace 1 año colabora en la investigación Observatorio Global Mediático de la Frontera Norte, con Dr. Ángel Manuel Ortiz Marín catedrático de la UABC adscrito a la FCH.

  • Su principal interés por participar en esta investigación fue las oportunidades que brinda, como conocer cómo está el trabajo de la prensa en nuestra entidad y cómo se trata la información relacionada a la sociedad y temas políticos. Además para fortalecer su historial académico.
  • La labor que le toca realizar durante las 4 horas que le dedica a la semana es la de capturar algunos datos de las notas del diario “El Mexicano”, tales como título, fuente, sección, género, tema, quién es el personaje principal, entre otros.
  • “Personalmente he aprendido a tener mayor disciplina para trabajar de manera colectiva, he organizar mi tiempo y actividades para poder colaborar en este proyecto” comentó Ingrit Perea Martínez.
  • Las aportaciones que ella ha hecho como estudiante son los conocimientos que a lo largo de la carrera ha adquirido. Al respecto Ingrit agregó “para trabajar en este tipo de proyectos se requiere saber analizar la información, se necesita conocer cómo trabaja cierto medio y cómo es que recae esa información en la sociedad”.
  • Las bases que le deja esta participación para su futuro es una mayor capacidad de análisis pues ha adquirido  conocimiento de cómo trabaja la prensa, cómo son manejados los temas sociopolíticos y qué tanto afecta o beneficia a la sociedad esta información, y ese conocimiento lo ha logrado con el hecho de adentrarse a la información.

Aconseja a los alumnos colaborar en una investigación, no sólo por los créditos que se pueden obtener en ella, sino por el aprendizaje con el que se queda, ya que se tienen más perspectivas de lo que puedes realizar al egresar, además de aplicar lo aprendido en las diferentes materias cursadas, y por otro lado, es una manera de reconocer el esfuerzo que hacen los maestros que también son parte de ese proyecto.

 _

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

Investigador de la UNAM imparte taller en la Facultad de Ciencias Humanas

Refuerzan a profesores en el ámbito de la investigación

Por: Heriberto Campos

Fotografía: Heriberto Campos

Docentes FCH

Docentes de la Facultad de Ciencias Humanas durante el taller de Jorge González Sánchez

Mexicali, B. C. 5 de febrero de 2016. El doctor Jorge González Sánchez, investigador reconocido de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió un taller a los académicos de la Facultad de Ciencias Humanas denominado: “La Construcción de sistemas de información/comunicación para la intervención social y la generación de proyectos de investigación” con el objetivo de asesorar a su cuerpo estudiantil en el ámbito de la investigación.

Dicho taller estuvo dividido en dos sesiones, y uno de los principales objetivos fue ayudar a preparar a los docentes sobre ampliar su forma de transmitir conocimiento a sus estudiantes, para acercarlos al área de la investigación.

“La oportunidad que brinda la universidad al invitar a personas de fuera para impartir talleres que ayuden a capacitar a los maestros, como fue en mi caso, da la oportunidad para que docentes de las diferentes áreas se capaciten y puedan formar a estudiantes con un criterio diferente”, comentó el doctor Jorge González Sánchez.

Se enfatizó que ya no basta con tener estudiantes dentro de un salón de clases memorizando cosas, que ahora los estudiantes deben proponer y cuestionar, para llegar a esto, el doctor Jorge A. González considera que se debe saber escuchar y eso aconseja a docentes y estudiantes para lograr transmitir y generar conocimiento.

Volver al inicio

Reciben con éxito octavo Café Literario de la FCH 

Viven experiencia literaria entre café y acordeones 

Por: Chillons Reyes Ambriz Silva

Fotografía: Guadalupe Tirado Díaz

café literario

Alumnos de la FCH participando en el octavo Café Literario

Mexicali, B.C. a 10 de febrero de 2016. Llegó el octavo “Café Literario” de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), y fue recibido con gran aceptación por estudiantes y público en general, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar una noche llena de emotivas lecturas y diversos talentos musicales.

Acompañados de café y bocadillos, el público se deleitó con textos de diversos tipos, algunos de éstos fueron escritos por los mísmos participantes. Para amenizar las participaciones se tocaron diversos instrumentos y por primera vez se incorporaron con acordeones.

El Café Literario es realizado por la encargada de Biblioteca de la FCH, Araceli Benítez Arzate, quién comentó que al terminar dicho evento los estudiantes se acercaron a ella preguntando cuándo se realizaría el siguiente para estar presentes.

“En este evento se contó con la presencia de 170 personas aproximadamente y la participación de 15 personas entre lectores y participaciones artísticas, tanto de estudiantes y gente de la comunidad” comentó Benítez Arzate.

Éste evento se creó como medio de fomentación de la literatura entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y al paso del tiempo se ha ido consolidando cada vez más. Una atinada manera de acercar a estudiantes y público en general al maravilloso mundo de la imaginación.

Volver al inicio

Capacitan a estudiantes y docentes sobre manejo de bases de datos

Buscan facilitar la representación de resultados

 Por: Heriberto Campos Carmona

Fotografía: Heriberto Campos Carmona

1U0A8158 copia

El Dr. Julio César Rodríguez Treviño durante su taller en la Facultad de Ciencias Humanas

Mexicali, B.C. 8 de Febrero de 2016. El Dr. Julio Cesar Rodríguez Treviño posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, impartió el taller “Análisis de redes sociales y transformación de matrices a grafos en Access 2013, UCINET 6.454 y Netdraw 2.123”, del 8 al 12 de Febrero en la Facultad de Ciencias Humanas.

En la actualidad son pocas las personas que se dedican a la investigación puesto que, se considera una actividad que requiere de tiempo a la hora de estudiar y analizar los datos recolectados. “Es por ello que proponemos este curso, el cual tendrá la finalidad de que los participantes se adiestren en el uso y manejo de los programas informáticos Access 2013, Ucinet 6.454 y Netdraw 2.123, los cuales sirven de base para la captura, interpretación y graficación de redes sociales”, comentó el Dr. Julio Cesar Rodríguez Treviño.

Al taller se dieron cita docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Facultad de Ingeniería, además de personas provenientes del Instituto de Investigaciones Culturales (IIC) Museo de la UABC.

El taller se centro en brindar una atención personalizada a los temas de investigación de los asistentes para una mejor comprensión y aplicación de los programas.

Volver al inicio

Realizan conferencia: “Cibercultur@ e iniciación a la investigación”

Impartida por el Dr. Jorge A. González Sánchez

Por: Gabriela Gómez Guerrero

Fotografía: Gabriela Gómez Guerrero

1U0A0188

El Dr. Jorge A. González Sánchez recibiendo constancia por parte de la FCH

Mexicali, B.C. a 3 de Febrero de 2016. Se llevó a cabo la conferencia: “Cibercultur@ e iniciación a la investigación” en el aula magna de la Facultad de Ciencias Humanas impartida por el Dr. Jorge A. González Sánchez proveniente de la Universidad Autónoma de México y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).

El conferencista indicó la relevancia de investigar, desarrollar y utilizar correctamente las tecnologías de información para generar conocimiento y mencionó que “toda tecnología de información y comunicación es una tecnología de conocimiento pero si no la usas como tecnología de conocimiento, se vuelve un monumental desconocimiento, descontrol, desinformación, de desconexión y de deshumanización”.

El Dr. Jorge A. González Sánchez  hizo referencia a la canción: Another Brick in The Wall de Pink Floyd para hacer reflexionar a los alumnos de que ellos tienen la capacidad de investigar para generar y desarrollar conocimiento junto a sus profesores para que “no sean otro ladrillo más en la pared”.

“Debemos decidir con los profesores no contra ellos que tipo de tecnología debemos utilizar para actuar más inteligentemente en resolver problemas” mencionó González Sánchez.

Refiriéndose a que todos tenemos la capacidad e inteligencia para desarrollar nuestra mente y generar nuevos conocimientos que beneficien a la humanidad si salimos de nuestra zona de confort.

El conferencista culminó su discurso citando la siguiente frase: “Bien, brillemos todos, como la luna, las estrellas y el sol; bien, brillemos todos haciendo referencia a la canción de John Lennon titulada “Instant Karma”,

El Dr. Jorge A. González Sánchez ha brindado conferencias en diversos países de Europa y América Latina, además es Coordinador del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja y del Programa de Epistemología de la Ciencia y Cibercultur@ en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Volver al inicio

Gobierno del estado reconoce la labor de USES en la FCH

Otorgan reconocimiento a la Facultad de Ciencias Humanas

Por: Guadalupe Tirado Díaz

Fotografía: Guadalupe Tirado Díaz

Marco Villa

El Mtro. Marco Villa Vargas, coordinador de USES.

Mexicali, B.C. 29 de Enero de 2016. El Gobierno del Estado de Baja California a través de la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA), otorgó un reconocimiento a la Facultad de Ciencias Humanas por la labor de cuidado y protección al ambiente que realiza el programa Universidad Saludable Educación para la Salud (USES) coordinado por el maestro Marco Villa Vargas.

“Yo creo que este reconocimiento es por el trabajo que hemos hecho con ellos en conjunto, sobre todo por el acopio de pilas que se tiene en la Facultad” comentó Villa Vargas respecto a la entrega de este reconocimiento.

USES es un programa que busca fomentar hábitos para el cuidado del medio ambiente desde la FCH. Dicha labor se lleva realizando desde 2007 a la fecha y tiene cada vez más impacto en la comunidad universitaria.

Según Villa Vargas, este tipo de reconocimientos apoyan el ánimo de los alumnos, aunque siempre trata de que el principal motivante sea la labor por sí misma de cuidar el medio ambiente.

Volver al inicio

Inicia el ‘‘Reto 12’’ en la Facultad de Ciencias Humanas

Participarán 104 personas en la octava edición del reto

Por: Gabriela Gómez Guerrero

Fotografía: Ignacio Anguis Elizalde

reto12

Participantes del octavo Reto 12

Mexicali, B.C. a 8 de febrero de 2016. Se dio inicio al programa de acondicionamiento físico: ‘‘Reto 12’’ en la cancha de básquetbol   de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), impartido por el Lic. En Actividad Física y Deporte , Adrián Gallego Núñez.

El programa tendrá una duración de 12 semanas y será impartido de lunes a viernes de 7:30 pm a 8:20 pm, además de realizar actividad física, se ofrece una evaluación física (peso, talla, circunferencia de cintura, cadera etc.), con base al resultado se entrega un reporte y plan sugerido de alimentación personalizado. La actividad física que se realiza en este programa es cardiovascular y fuerza, combinando ejercicios recomendados para lograr la pérdida de peso.

‘‘Cada quién tiene un reto personal, sea niño, joven o adulto, todos están invitados, tenemos niños de 5 años hasta personas de 66 años’’ mencionó Gallego Núñez.

Es la octava vez que se realiza el ‘‘Reto 12’’ en la Facultad de Ciencias Humanas y la vez que más ha tenido éxito ya que actualmente están 104 alumnos, docentes, administrativos y comunidad en general inscritos en el programa.

En comparación con otras ediciones el programa contará con material deportivo como ligas y balones, además de que cuenta con más diversidad en los ejercicios y más gente, lo que lo hace más dinámico y divertido, por lo mismo se cuenta con dos instructores, para ofrecer una atención más personalizada a los asistentes.

Estas actividades son gratuitas para alumnos, docentes, administrativos y egresados de la Facultad de Ciencias Humanas, las inscripciones se realizan directamente con el instructor Adrián Gallego Núñez y pueden contactarlo en el sigueinte número tel. 686 123 86 64.

Volver al inicio

Aprender y expresar: nuevos cursos culturales en la FCH

Acercan cursos culturales con valor en créditos a estudiantes

Por: Jesús Arturo Gerardo Ortiz

Fotografía: Jovani Moreno Gutiérrez

baile2

La instructora de ritmos latinos Ana Gabriela Castro Sánchez acompañada de su grupo de baile

Mexicali, B.C. a 8 de febrero de 2016. Coincidiendo el nuevo inicio de semestre, la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), estrena los cursos culturales de ritmos latinos y teatro, los cuales están disponibles tanto para el alumnado de ésta institución como para la comunidad en general.

El objetivo de la incorporación de estos cursos en la FCH, es evitar el traslado de los alumnos hasta la Facultad de Artes o el Campus Central para poder disfrutar de este tipo de materias, las cuales tendrán valor curricular.

“En mi clase el objetivo es aprender, aprender a bailar salsa, poder desestresarnos y divertirnos, sobre todo para empezar a desarrollar habilidades de coordinación” comentó Ana Gabriela Castro Sánchez, instructora del curso cultural de ritmos latinos.

Estos cursos son impartidos en horario vespertino y tienen como meta fomentar la diversificación del conocimiento y satisfacer las peticiones del alumnado, además de brindar un medio artístico de expresión para los asistentes.

Volver al inicio

 

Consulta boletines anteriores.

Última actualización: 11 marzo, 2016