Soy el tooltip

Boletín Humanas

 Del 06 al 31 de Marzo de 2017.

Entregan acreditación por calidad educativa a la licenciatura en Sociología

Mexicali B.C. a marzo 14 de 2017. La Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso), otorgó el reconocimiento de acreditación por calidad educativa a la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), siendo ésta la tercera ocasión en la que se acredita la licenciatura por calidad del programa educativo.

Ver nota completa

Realizan práctica de campo en comunidad Paipai por parte de la Facultad de Ciencias Humanas

Mexicali, B.C. a marzo 25 de 2017. Académicos, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), visitaron la comunidad indígena Pai pai situada en Santa Catarina, Baja California para reunirse con mujeres, niños y jóvenes con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos. A partir de metodologías horizontales se trabajó la técnica de observación participativa desde miradas interdisciplinarias para realizar un diagnóstico comunitario.

Ver nota completa

Llevan a cabo el foro de análisis “El agua: Nuevos parámetros sustentables”

Mexicali B.C a marzo 24 del 2017. Con el objetivo de informar, dialogar y buscar soluciones sobre la problemática que se vive en la ciudad en torno al tema del agua, se llevó a cabo en la explanada de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) el foro de análisis denominado, “El agua: Nuevos parámetros sustentables”.

Ver nota completa

Catedrático turco habla sobre la educación superior en su país

Mexicali B.C. a Marzo 30 del 2017. El maestro Alper Çalıkoğlu Canakkale Onzekis, académico de la Mart University impartió la conferencia “Educación Superior en Turquía: Retos y Tendencias”, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

Ver nota completa

Celebran once aniversario del programa ESAM

Mexicali, B.C. a marzo 28 de 2017. Se llevo a cabo la celebración del once aniversario del programa Educación Sustentable para Adultos Mayores (ESAM) en la Facultad Ciencias Humanas (FCH), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Ver nota completa

Exponen libro sobre uso de tecnología en la educación

Mexicali B.C. a marzo 28 del 2016. La maestra Griselda Mendivil Rosas, Coordinadora de Posgrado e Investigación de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presentó y comentó el libro “Experiencias en el uso de la tecnología en los procesos educativos” en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

Ver nota completa

Presentan libro de poemas “Antiguas Redes” en la Facultad de Ciencias Humanas

Mexicali, B.C. a 22 de marzo de 2017. Con el motivo de presentar su más reciente obra, el doctor Marco Antonio Millán Campuzano, profesor-investigador titular C adscrito a la Universidad Autónoma Metropolitana, presentó el poemario titulado “Antiguas Redes” frente a estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

Ver nota completa

Participa egresado de Historia en la serie de charlas Interacciones

Mexicali, B.C. a marzo 27 de 2017. Con la intención de conocer el trayecto, ya sea corto o largo, de los egresados de las distintas licenciaturas de la Facultad de Ciencias Humanas, la serie de charlas “Interacciones” brinda un espacio para compartir experiencias profesionales con los estudiantes.

Ver nota completa

Sigue en marcha el Seminario Internacional “Voces y Rostros de la Neuropsicología en Latinoamérica”

Mexicali, B.C a marzo 24 de 2017. Gracias a las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance se ha propiciado la facilidad de compartir y recibir conocimiento desde distintos puntos del mundo. Aprovechando lo anterior, los maestros Javier Galarza y Alfredo Padilla organizaron el seminario internacional ‘’Voces y Rostros de la Neuropsicología en Latinoamérica’’.

Ver nota completa

“Siembran” libros en los alrededores de la Facultad de Ciencias Humanas

Mexicali, B.C. a 25 de marzo de 2017. El pasado martes, la maestra Araceli Benítez Arzate, encargada de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), realizó la cuarta siembra del libro, un recorrido que consiste en colocar libros en las calles aledañas a la institución para ser regalados.

Ver nota completa

Conmemoran Día Internacional de la Mujer

Mexicali, B.C. a marzo 08 de 2017. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizaron varias actividades en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas (UABC), las cuales corrieron bajo la coordinación de la doctora Mónica Ayala Mira.

Ver nota completa

Imparte reconocido filósofo conferencia sobre valores éticos

Mexicali, B.C. a marzo 16 de 2017. El doctor Carlos Díaz Hernández, reconocido filósofo e investigador proveniente de España, compartió con la comunidad docente y estudiantil de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), su pensamiento y crítica social en la conferencia “Los valores éticos y la crisis de la sociedad de hoy”.

Ver nota completa

Inician seminario: “Problemáticas Actuales en Psicología”

Mexicali, B.C. a 13 de marzo de 2017. Dio inicio en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), el seminario “Problemáticas actuales en Psicología” con el propósito de propiciar en los estudiantes un interés hacia la investigación experimental en dicho programa académico.

 Ver nota completa

Exhiben funcionamiento de Huerto hidropónico

Mexicali, B.C a marzo 7 del 2017. La facultad de Ciencias Humanas (FCH) mantiene en exhibición un Huerto hidropónico creado por iniciativa del maestro Marco Villa Vargas, Coordinador del programa Univrsidad Saludable: Educación para la Salud (USES).

Ver nota completa

Ofrece reconocido fotógrafo de conciertos charla a estudiantes 

Mexicali B.C a marzo 29 del 2017. Daniel Patlán, reconocido fotógrado de conciertos y colaborador en Noisy, Remezcla y The Line of Best impartió una conferencia en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la cual estuvo organizada por el equipo de la Muestra Internacional de Videoclip “Aullido”.

Ver nota completa

Efectúan análisis en la conferencia “Tengamos conversaciones poderosas: una aproximación a la terapia existencial” 

Mexicali B.C a 28 de Marzo 2017. Con el objetivo de acercar a los estudiantes de la licenciatura en Psicología, a lo que se le conoce como “psicoterapia existencial” se presentó el pasado en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), la conferencia “Tengamos conversaciones poderosas; una aproximación a la terapia existencial”

Ver nota completa

No ficción: periodismo, novela y reportaje

Mexicali, B.C. – a 31 de marzo de 2017. En el marco de la Feria Internacional de Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC 2017), se presentó el taller “El proceso de creación en no ficción. Historia de vida” por el investigador y escritor uruguayo Miguel Ángel Campodónico, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

Ver nota completa

Participan estudiantes en boteo a favor de Cruz Roja

Mexicali, B.C. a 16 de diciembre de 2016. Con motivo de reforzar el compromiso que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), tiene con la comunidad más vulnerable se llevó a cabo una colecta a favor de la Cruz Roja Mexicana por parte de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), la cual, estuvo a cargo de la licenciada Alejandra De la Peña Castro.

Ver nota completa

Toman medidas de protección ambiental con programa “Punto verde”

Mexicali B.C a 28 de Marzo 2017. Con el fin de fomentar entre la comunidad estudiantil la cultura de cuidado del medio ambiente, se puso en marcha en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), el programa denominado “Punto verde”.

Ver nota completa

Presentan conferencia “La privatización del agua y sus servicios en México”

Mexicali B.C a marzo 31 de 2017. Con el objetivo de concientizar sobre los problemas que hay en la actualidad relacionados con la escasez de agua en el país, el doctor Andrés Barreda Marín, impartió la conferencia “La privatización del agua y sus servicios en México”, donde explica la situación que vive la sociedad actual.

Ver nota completa

Humanas en éxito

Armando Gutiérrez Ortega

Profesor de tiempo completo en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y responsable del Laboratorio de Recursos Didácticos Digitales de la Facultad de Ciencias Humanas

Fotografía: Guadalupe Tirado

Redacción Yazmín Martínez

Tiene una Licenciatura en Comunicación en la FCH, así mismo tiene una Maestría en Comunicación-educación en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente  se encuentra cursando el doctorado en Estudios de Desarrollo Global en la Universidad Autónoma de Baja California. También tiene diplomados con enfoque en guionismo, animación, cinematografía, producción cinematográfica y producción documental.

El área que llamó su atención desde que ingresó a la licenciatura fue la producción audiovisual, así como la cinematografía pues reconoce el poder de contar historias y el efecto que genera la imagen en movimiento en las personas.

  • Considera que uno de sus mayores logros es su familia, y no solamente la personal sino también la extendida.
  • Uno de los reconocimientos que se le ha dado, y el que quizás más le conmueve es el de haber sido maestro distinguido -el cual para él fue muy grato-. En cuanto a reconocimientos institucionales ha recibido algunos en cuanto a producción, en cuanto a desarrollo de proyectos de servicio social con impacto en la comunidad, reconocimiento a un par de investigaciones, entre otros.
  • Actualmente esta trabajando en muchos proyectos, entre los cuales se encuentra el desarrollo de un proyecto de divulgación científica para la Facultad de Enfermería, sobre la investigación de una doctora de esa Facultad, el cual, se encuentra relacionado con la nutrición en adolescentes.
  • También tiene un proyecto en el laboratorio de recursos didácticos digitales el cual consiste en la producción constante de recursos didácticos que ayudan a la formación de las personas pero que están ubicados en línea.
  •  Se encuentra trabajando en la asesoría de la producción de contenido para dos materias por parte del Centro de Educación Abierta a Distancia, entre otras cosas más.
  • Desde antes de egresar estaba trabajando en producción audiovisual con Sergio Ortiz Salinas que era director del Centro de Estudios y Producción Audiovisual (CEPA). Después de egresar y de su regreso de intercambio en España empezó a trabajar en UABC como operador de cámaras y como editor de un programa en vivo, programa de corte documental. También colaboró con el Instituto de Cultura de Baja California como promotor cultural.
  • Cuenta con 19 años de servicio en la Universidad Autónoma de Baja California.

Aconseja a los estudiantes que lean mucho por que considera que los profesionales en comunicación no pueden darse el lujo de no tener la capacidad para contextualizar la realidad que los rodea. Otra recomendación, fue que siempre sean ambiciosos y que se exijan mucho así mismos “es un área muy competitiva, es un área que no nada más la gente de comunicación puede desempeñar, ya hay gente de diversas áreas como mercadotecnia, producción audiovisual y publicidad que lo pueden hacer” y la última recomendación que realizó fue que “hay que hacer las cosas que más les apasionan y que se diviertan mucho haciéndolo por que solamente así no van a sentir que lo están haciendo por obligación si no por placer” concluyó Gutiérrez Ortega.

Dosis de investigación

Beatriz Avilez Espinoza

Estudiante de la licenciatura de Psicología

 

Por: Omar Navarro

Fotografía: Guadalupe Tirado Díaz

Actualmente está cursando el séptimo semestre de la Licenciatura de Psicología y participa en el Programa de “Investigación e Intervención Psicosocial en género, trabajo y familia” en el cual ha colaborado desde el semestre pasado con la profesora Mónica Ayala Mira.

-Su principal interés por el proyecto fue gracias a que se enfoca en trabajar con los adolescentes, pero también considera que es importante enseñar a los padres de familia que la etapa de la adolescencia no es una enfermedad y que no tiene que ser una etapa difícil de conflicto entre padres e hijos, “si reestructuramos nuestra forma de verlo podemos ayudar a los jóvenes a que sea más agradable, con menos miedo y dudas”.

-Su principal función es trabajar en “Escuela para padres”, impartiendo talleres y haciendo cartas descriptivas. Por ser el segundo semestre en el que ha colaborado le otorgaron el puesto de supervisora de los jóvenes que van iniciando “reviso las técnicas y la forma en que se expondrá el taller”. Ella participa apoximadamente 4 horas a la semana pero dentro de la semana dedica su tiempo a apoyar con asesorías.

– A nivel académico le ha ayudado a fortalecer sus conocimientos en dinámica familiar y psicodinámica de grupos, desarrollo humano y sexualidad humana, que son materias que se necesitan para impartir los talleres aparte de otorgarle créditos.

– “Me dejó el quitarme muchos prejuicios que pude llegar a tener, me ha hecho mejor persona, además que me ayuda a desarrollar muchas habilidades como el manejo de grupos, la forma de exponer un tema, la escucha activa y me siento muy feliz de los comentarios que los padres hacen respecto a mi trabajo al final de los talleres, ellos te lo agradecen y abrazan por el trato que tuviste con ellos” concluyó Beatriz Avilez sobre las experiencias adquiridas gracias al proyecto del que forma parte.

Entregan acreditación por calidad educativa a la licenciatura en Sociología

Un logro más se añade a la lista de la FCH

Por: Daniel Eduardo López Valdez

Fotografía: Leonardo Baldenegro Díaz

El Rector Juan Manuel Ocegueda Hernández acompañado del maestro Gabriel Campuzano Paniagua, presidente de Acceciso y el doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, director de la FCH recibiendo el certificado de acreditación

Mexicali B.C. a marzo 14 de 2017. La Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso), otorgó el reconocimiento de acreditación por calidad educativa a la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), siendo ésta la tercera ocasión en la que se acredita la licenciatura por calidad del programa educativo.

La ceremonia estuvo presidida por el rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández; quien agradeció el esfuerzo colectivo, tanto de la comunidad universitaria como el de sus líderes, para así obtener una meta más.

“Las universidades debemos cumplir con las expectativas sociales dando resultados y cumplir como ese motor de desarrollo que necesita el estado. Una educación de buena calidad es aquella que responde a las expectativas sociales, es una educación que promueve la educación integral, formando profesionistas que dominen su disciplina y que forme ciudadanos socialmente responsables y participativos que contribuyan a construir la sociedad que todos necesitamos” comentó al respecto el doctor Ocegueda Hernández.

Por último, el Rector mencionó la importancia de las evaluaciones tanto internas como externas en la UABC, para que en el marco del 60 aniversario, este siga siendo “el gran año“ de la universidad.

Asimismo, el doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, director de la FCH, dirigió unas palabras a los presentes de las cuales resaltó que con lo anterior, se cuenta ya con la acreditación de las cinco licenciaturas que se ofertan en la Unidad Académica “no todos los programas académicos que se imparten en el país se someten a un proceso como este, nosotros lo hacemos convencidos del compromiso que tenemos con la sociedad”.

Una de las metas para la gestión del Rector de la UABC es contar con la acreditación de todas las licenciaturas de la institución, aportando con esto la FCH un logro más para la comunidad universitaria, en la cual, los principales beneficiados son los estudiantes pues cursan un programa educativo avalado por los más altos estándares de calidad.

La mesa de presídium también estuvo conformada por el doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector de la UABC; el maestro Gabriel Campuzano Paniagua, presidente de Acceciso; la doctora Armandina Serna Ramírez, coordinadora de formación básica de la UABC; el maestro Juan Manuel Sánchez Rueda, tesorero y miembro fundador de Accesiso y la maestra Elsa Hernández Fuentes, coordinadora de la licenciatura en Sociología.

Realizan práctica de campo en comunidad Paipai por parte de la Facultad de Ciencias Humanas

Buscan crear proyectos interdisciplinarios en la comunidad indígena

Por: Cristina González Machado

Fotografía: Ernesto Santillán, Cristina Peralta

Docentes y estudiantes durante su visita a la comunidad indígena Paipai

Mexicali, B.C. a marzo 25 de 2017. Académicos, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), visitaron la comunidad indígena Pai pai situada en Santa Catarina, Baja California para reunirse con mujeres, niños y jóvenes con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos. A partir de metodologías horizontales se trabajó la técnica de observación participativa desde miradas interdisciplinarias para realizar un diagnóstico comunitario.

La doctora Emilia Cristina González Machado, responsable de la actividad, refirió que asistieron un total de 25 estudiantes de tres programas educativos, Sociología, Psicología y Educación; además acudieron 6 académicos de las áreas de Educación, Psicología y Sociología, quienes imparten las materias de Proyectos de intervención, Proyectos de Intervención Transdiscplinaria, Desarrollo Comunitario, Investigación Educativa y Psicología Social.

Los participantes realizaron distintas actividades de las que cabe resaltar una reunión plenaria en el salón de asambleas, la exposición de productos de mujeres artesanas, un diagnóstico geográfico, aplicación de cuestionarios, registro en diarios de campo, así como una presentación de cantos y bailes tradicionales por parte de miembros de la comunidad.

Durante ésta primera fase, los estudiantes que participan en el proyecto manifestaron interés por continuar realizando este tipo de ejercicios para conocer, sensibilizar y hacer propuestas enmarcadas en las necesidades locales y regionales.

Para concluir se expresaron muestras de agradecimiento mutuo y se extendió la invitación para continuar efectuando estos acercamientos que abonan al fortalecimiento cultural de nuestra región.

Llevan a cabo foro de análisis “El agua: Nuevos parámetros sustentables”

Asistieron estudiantes y simpatizantes del movimiento Mexicali Resiste

Por: Marlon Montañez.

Fotografía: Marlon Montañez

Ponentes durante su participación en el foro de análisis sobre el agua

Mexicali B.C a 24 de Marzo 2017. Con el objetivo de informar, dialogar y buscar soluciones sobre la problemática que se vive en la ciudad en torno al tema del agua, se llevó a cabo en la explanada de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) el foro de análisis denominado, “El agua: Nuevos parámetros sustentables”.

Uno de los aspectos relevantes en dicho evento, fueron las declaraciones del ingeniero Manuel Guevara Morales, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado (SIDUE), quien mencionó que el acueducto que llevaría agua desde el ejido Villahermosa hasta el ejido El Choropo se encuentra detenido, pues la empresa no tiene garantizadas las cantidades de agua que se requieren para operar en su primera etapa, “hay muchas omisiones y mientras no se aclaren no se puede continuar con los trabajos”, señaló Guevara Morales.

Otro de los aspectos a resaltar fueron las declaraciones de Fráncico José Fiorentini Cañedo, consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pues comentó que el agua en Mexicali es muy barata, lo cual genera que los habitantes desperdicien grandes cantidades, “estamos regalando el agua y brindando oportunidades para que quién quiera desperdiciar la desperdicie a un costo cada vez marginalmente menor”.

Alrededor de sesenta personas estuvieron presentes en el lugar, entre los que se encontraban, catedráticos, estudiantes, ciudadanos, medios de comunicación y algunos integrantes del movimiento “Mexicali Resiste”, quienes se mostraron participativos durante todo el evento, mostrando su inconformidad con pancartas en contra de la trasnacional Constellation Brands.

La mesa de análisis también estuvo conformada por dos catedráticos de la UABC, el maestro Daniel Olivas Beltrán de la Facultad de Turismo y el doctor Jesús Adolfo Román Calleros, científico del Instituto en Ciencias Agrícolas, éste último denunció actos de corrupción por parte del gobierno estatal y municipal y resaltó las consecuencias ambientales y económicas que afectarían a la ciudad de Mexicali y su Valle si dicha empresa cervecera se pone en marcha.

Para concluir, el moderador resaltó los puntos mas importantes en la participación de cada ponente y se abrió un espacio para preguntas y respuestas.

Catedrático turco habla sobre la educación superior en su país

Analiza modelo educativo en Turquía

Por: Daniel López Valdez

Fotografía: Daniel López Valdez

 Alper Çalıkoğlu Canakkale Onzekis durante la conferencia que impartió en el Aula Magna de Ciencias Humanas

Mexicali B.C. a Marzo 30 del 2017. El maestro Alper Çalıkoğlu Canakkale Onzekis, académico de la Mart University impartió la conferencia “Educación Superior en Turquía: Retos y Tendencias”, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

El doctor Jesús Francisco Galaz Fontes, profesor de tiempo completo de la Unidad Académica, estuvo a cargo de la traducción del discurso impartido por el conferencista.

Algunos de los temas que se tocaron en la presentación fueron los aspectos que hacen que Turquía sea un lugar atractivo para las nuevas generaciones, concluyendo que lo anterior se debe al posicionamiento que mantienen tres universidades turcas en un listado donde son considerada entre las cien mejores del mundo.

También agregó que una situación a considerar es la de los docentes en Turquía, quienes considera no son bien retribuidos y pocos llegan a solventar una vida de calidad, lo que ha hecho que muchos de ellos busquen nuevas oportunidades en países como Alemania o Francia.

“Tener una educación con bases sólidas y de calidad no es cosa sencilla, un país en desarrollo como el nuestro afronta muchos retos año con año, nosotros decidimos colocar a la educación como nuestra principal prioridad. Aún hay mucho por hacer, sin embargo creo que éste es el camino que llevara a Turquía al primer plano mundial” concluyó el conferencista.

Celebran once aniversario del programa ESAM

Buscan brindar una mayor calidad de vida al adulto mayor

Por: Emma García

Fotografía: Guadalupe Tirado Díaz

La maestra Gricel Corral Aguayo, coordinadora del programa ESAM acompañada de estudiantes que participan en el programa

Mexicali, B.C. a marzo 28 de 2017. Se llevo a cabo la celebración del once aniversario del programa Educación Sustentable para Adultos Mayores (ESAM) en la Facultad Ciencias Humanas (FCH), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Durante el evento se contó con la presencia de la doctora Maura Hirales Pacheco, subdirectora de la FCH, la maestra Dolores Vásquez, fundadora del programa y la maestra Gricel Corral Aguayo, coordinadora de ESAM.

Como ya es tradición, la celebración dio inicio con el corte de un pastel y se contó con la participación activa de los estudiantes del programa, pues se montó una exposición de pintura y se amenizó la mañana con el coro musical.

“Estoy muy feliz de que ya sean 11 años de servicio y vamos por más, no nos vamos a quedar con estos 11, sino al contrario vamos a seguir trabajando por esta parte de la población” mencionó la maestra Corral Aguayo.

Para concluir la coordinadora del programa mencionó que ESAM surgió con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a los adultos mayores fortaleciéndolos a través de distintos módulos para que puedan ir asimilando los diferentes cambios que van enfrentando.

Exponen libro sobre uso de tecnología en la educación

Catedráticos realizan compilación de contenido

Por: Daniel López

Fotografía: Daniel López

Docentes de la FCH presentan libro sobre incorporación de TICs en la educación

Mexicali B.C. a marzo 28 del 2016. La maestra Griselda Mendivil Rosas, Coordinadora de Posgrado e Investigación de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presentó y comentó el libro “Experiencias en el uso de la tecnología en los procesos educativos” en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

Dicho libro, es una compilación de contenido resultado de la colaboración de la doctora Karla Lariza Parra Encinas, la doctora Mónica Leticia López Chacón y el maestro Arnoldo Lizárraga Aguilar, quienes expusieron los contenidos ante el público asistente.

La publicación integra diversas experiencias que han desarrollado profesores universitarios desde su campo laboral, siendo todas relacionadas con la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en los procesos educativos.

Para concluir, se agradeció el apoyo y espacio brindados por la Universidad, además de reconocer la labor que la institución realiza para impulsar distintos proyectos en desarrollo educativo.

Presentan libro de poemas “Antiguas Redes” en la Facultad de Ciencias Humanas

Vivencias personales plasmadas en una obra literaria

Por: Julián Arriaga

Fotografía: Julián Arriaga

El doctor Marco Antonio Millán acompañado del catedrático de la FCH Gabriel Trujillo

Mexicali, B.C. a 22 de marzo de 2017. Con el motivo de presentar su más reciente obra, el doctor Marco Antonio Millán Campuzano, profesor-investigador titular C adscrito a la Universidad Autónoma Metropolitana, presentó el poemario titulado “Antiguas Redes” frente a estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

El libro de poemas se encuentra dividido en 6 partes, en donde el autor narra diversas experiencias personales, tanto de viajes como del ámbito académico y su vida cotidiana.

Gabriel Trujillo Muñoz, catedrático de la FCH fue quién estuvo a cargo de presentar al autor y realizó un análisis de la obra literaria.

Por su parte el autor realiza una descripción del poemario en la cual define su obra como “antiguas redes que buscan la pausa, la falta de velocidad, sin falta de tiempo. Esas redes que emergen de las manos a la palabra, que ocasionan confeccionarse un destino como aquél que creemos ser en la borradura de lo cotidiano”.

Millán Campuzano ha publicado numerosos artículos en libros colectivos y ha participado como conferencista, panelista y ponente en congresos nacionales e internacionales.

Participa egresado de Historia en la serie de charlas Interacciones

Comparte experiencias con estudiantes

Por: Rafael Sandoval Rodríguez

Fotografía: Jeniffer Alvarado Vazquez

Propician interacción entre egresados y estudiantes de la FCH con serie de charlas

Mexicali, B.C. a marzo 27 de 2017. Con la intención de conocer el trayecto, ya sea corto o largo, de los egresados de las distintas licenciaturas de la Facultad de Ciencias Humanas, la serie de charlas “Interacciones” a cargo de la maestra Heidy Zuñiga, brinda un espacio para compartir experiencias profesionales con los estudiantes.

En esta ocasión, se contó con la presencia del licenciado en Historia Martín Dorantes Rentería, quién egresó de la licenciatura en el año 2015. El expositor comentó que actualmente se desempeña en el área de la docencia impartiendo la materia “Historia de México” en una secundaria de la localidad y con ello busca involucrar a los adolescentes en la lectura de su pasado.

Así mismo, compartió que su inclinación hacia la docencia se debió a la saturación de una de las áreas laborales que ofrecía su licenciatura, refiriéndose a la investigación, y se percató de la escasez de espacios ocupados en el área en que actualmente se labora.

Dorantes Rentería concluyó su presentación aconsejando a los estudiantes a no dejar sus estudios e invitándolos a hacer valer su conocimiento cuando enfrenten el campo laboral.

Sigue en marcha el Seminario Internacional “Voces y Rostros de la Neuropsicología en Latinoamérica”

Imparte charla catedrático de Puerto Rico

Por: Julián Arriaga

Fotografía: Julián Arriaga

Fridha Melissa Becerra Arroyo obtuvo el octavo lugar en el torneo

Mexicali, B.C a marzo 24 de 2017. Gracias a las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance se ha propiciado la facilidad de compartir y recibir conocimiento desde distintos puntos del mundo. Aprovechando lo anterior, los maestros Javier Galarza y Alfredo Padilla organizaron el seminario internacional ‘’Voces y Rostros de la Neuropsicología en Latinoamérica’’.

En esta ocasión, se contó con la participación del doctor Rafael Oliveras Rentas, quién cuenta con 12 años de experiencia en el área clínica y se especializa en menores con trastornos del espectro autista; la charla se realizó a través de una videoconferencia desde el “Children Memorial Hospital’’ situado en Washington DC, Estados Unidos”

Lo anterior, fue dirigido a los estudiantes de la licenciatura de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y tuvo lugar en el laboratorio de Psicofisiología.

‘’Voces y rostros es un seminario internacional relacionado con la neuropsicología, en el cual, se pretende dar a conocer a las personas interesadas como se construye la ésta de manera cotidiana a partir de líderes del área”, concluyó el maestro Alfredo Padilla.

“Siembran” libros en los alrededores de la Facultad de Ciencias Humanas

Por cuarta ocasión salen a las calles para fomentar la lectura

Por: Rafael Sandoval

Fotografía: Marlon Montañez

La maestra Araceli Benítez Arzate, coordinadora de la biblioteca de la FCH durante la “Siembra del libro”

Mexicali, B.C. a 25 de marzo de 2017. El pasado martes, la maestra Araceli Benítez Arzate, encargada de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), realizó la cuarta siembra del libro, un recorrido que consiste en colocar libros en las calles aledañas a la institución para ser regalados.

Dicho recorrido reunió a 24 voluntarios en la entrada de biblioteca, entre los cuales se encontraban docentes y estudiantes de la Unidad Académica, padres de familia y estudiantes de otras instituciones.

“La idea central del recorrido es sembrar un libro y que éste florezca; es decir, depositar un libro y que alguien que le interese pueda recogerlo y leerlo” comentó Benítez Arzate respecto a la actividad y enfatizó que lo se busca es fomentar la lectura en la comunidad próxima a la FCH.

Según la organizadora de la actividad, la participación e interés por parte de la comunidad se ha ido incrementando y concluyó que “de comenzar con siete personas en nuestro primer recorrido y catorce en el tercero, ahora pasamos a tener veinticuatro donadores de libros, tanto de la misma facultad como fuera de ella”.

El punto de partida fue la entrada de biblioteca y de ahí se dispusieron a “sembrar” los distintos libros que traían consigo hasta llegar al cruce entre calzada Lombardo Toledano y bulevar Héctor Terán Terán donde concluyó la actividad.

Conmemoran Día Internacional de la Mujer

Asisten mujeres afines a luchas sociales

Por: Redacción

Fotografía: Guadalupe Tirado Díaz

Realizaron varias actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Mexicali, B.C. a marzo 08 de 2017. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizaron varias actividades en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas (UABC), las cuales corrieron bajo la coordinación de la doctora Mónica Ayala Mira.

El evento dio inicio con la proyección del documental “Las damas azules”, el cual, cuenta la historia de un grupo de mujeres que se levantan en lucha por la defensa del agua en contra de la empresa minera Yanacocha, que intenta implementar el proyecto de nombre Conga en la ciudad de Cajamarca, Perú.

Al finalizar, se abrió una sesión de reflexión en donde los asistentes compartieron sus impresiones acerca de los visto en el documental.

Después se prosiguió con la proyección del challenge: Voces de Mujeres en Resistencia en Mexicali, en el cual se incluyen testimonios de mujeres activistas mexicalenses exponiendo los motivos por los cuales participan de forma activa en las luchas sociales.

Para concluir las actividades, se realizó una mesa de discusión con los asistentes denominada “Las mujeres de la resistencia en Mexicali”, la cual participaron mujeres representantes del movimiento ciudadano “Mexicali Resiste”.

Imparte reconocido filósofo conferencia sobre valores éticos

Analiza la crisis social y de valores en la que se encuentra la sociedad actual

Por: Rafael Sandoval Rodríguez

Fotografía: Jeniffer Alvarado Vazquez

El doctor Carlos Díaz Hernández cuenta con más de 400 publicaciones

Mexicali, B.C. a marzo 16 de 2017. El doctor Carlos Díaz Hernández, reconocido filósofo e investigador proveniente de España, compartió con la comunidad docente y estudiantil de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), su pensamiento y crítica social en la conferencia “Los valores éticos y la crisis de la sociedad de hoy”.

Invitado por el Instituto de Contacto Emocional en colaboración con el programa para la Formación Vivencial de Valores de la FCH, Díaz Hernández expuso las que considera son crisis actuales de nuestra sociedad.

A continuación, prosiguió a desglosar cada una de ellas, comenzando con la ecológica, la cual, de acuerdo a su criterio, tendría rápidas y severas repercusiones en la generación actual y las consecuentes en caso de no tomar conciencia sobre el medio ambiente.

La segunda crisis la designó como “antrumpológica”, haciendo referencia al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y sus controversiales posturas en cuanto a la inmigración.

Para concluir su exposición, enfatizó que sólo mediante el regreso de los valores o “el regreso al yo”, será posible librarnos de dichas crisis.

El evento finalizó con la entrega de un reconocimiento al conferencista y la venta de libros de sus autoría.

Inicia seminario: “Problemáticas Actuales en Psicología”

Inicia ciclo de seminarios en FCH

Por: Rafael Sandoval

Fotografía: Rafael Sandoval

Los doctores Mauricio Ortega, Emanuel Meraz y Felipe Patrón coordinan el seminario “Problemáticas actuales en Psicología” 

Mexicali, B.C. a marzo 13 de 2017. Dio inicio en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), el seminario “Problemáticas actuales en Psicología” con el propósito de propiciar en los estudiantes un interés hacia la investigación experimental en dicho programa académico.

Los organizadores de lo anterior son los doctores Felipe Patrón, Emanuel Meraz y Mauricio Ortega, docentes de tiempo completo recién integrados al cuerpo académico de la institución.

Durante el seminario se realizó una breve descripción acerca del objetivo de la actividad, y se definió como un espacio para dialogar problemáticas conceptuales y metodológicas en torno a la Psicología.

Los catedráticos, exhortaron a los asistentes a consultar el grupo “Seminario problemáticas actuales en la Psicología” creado en la red social Facebook para así mantenerse al tanto del contenido que se estará actualizando constantemente.

La dinámica consistió en dialogar un artículo científico o tecnológico sobre dicha disciplina cada 15 días, teniendo lugar en el Estudio de Televisión de la FCH, (salón 806).

Exhiben funcionamiento de Huerto hidropónico

Participan docentes, estudiantes y voluntarios de los alrededores de la institución

Por: Emma García

Fotografía: Marlon Martínez

El huerto hidropónico ofrece una forma sencilla para apoyar al ambiente

Mexicali, B.C a marzo 7 del 2017. La facultad de Ciencias Humanas (FCH) mantiene en exhibición un Huerto hidropónico creado por iniciativa del maestro Marco Villa Vargas, Coordinador del programa Universidad Saludable: Educación para la Salud (USES).

El Huerto hidropónico es un método para cultivar plantas que sustituye el proceso de siembra en tierra por el de agua con nutrientes.

La estructura del huerto se compone de un motor eléctrico, que se encarga de que el agua circule por todas las áreas y se utilizan tablas de madera para sostener las bases de material PVC que detienen a las plantas, así como gravilla como soporte de las raíces.

El doctor Pedro Antonio Be Ramírez, encargado temporal del proyecto y de las distintas actividades realizadas en USES comentó que “el hidropónico da la oportunidad de que tengas tu propio huerto, pero de una manera más casera”.

El programa tiene como objetivo desarrollar competencias que promuevan hábitos de vida saludable y la motivación a la población a crear sembradíos hidrómicos para contribuir al cuidado del medio ambiente y transformar lugares áridos en áreas verdes.

Ofrece reconocido fotógrafo de conciertos charla a estudiantes

El conferencista ha trabajado en importantes medios nacionales e internacionales

Por: Marlon Montañez

Fotografía: Marlon Montañez 

La FCH fue sede de la conferencia del fotógrafo Daniel Patlán, organizada por el equipo de la Muestra Internacional de Videoclip “Aullido”

Mexicali B.C a marzo 29 del 2017. Daniel Patlán, reconocido fotógrado de conciertos y colaborador en Noisy, Remezcla y The Line of Best impartió una conferencia en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la cual estuvo organizada por el equipo de la Muestra Internacional de Videoclip “Aullido”.

“It’s a diary stuff”, fue la frase con la que Patlán inicio su charla, “esta frase ejemplifica lo que para mí es la fotografía, sobre todo la que yo hago, todo va con el fin de retratar lo que yo vivo a diario“ manifestó a los presentes.

Después realizó un recuento sobre su vida laboral, experiencias y como la fotografía llego a su vida. Comenzó a tomar fotografías mientras cursaba la preparatoria como parte del Bachillerato Tecnológico en Comunicación en el que estudió, por lo cual habló de cómo aprendió a realizar exposiciones múltiples, lo que para él “fue como abrir una caja de Pandora”.

Utilizó como apoyo material fotográfico de su autoría, el cual considera parte de su trabajo mas importante en festivales de música nacionales e internacionales, e incluye a reconocidas bandas, como Metallica, Muse, Radiohead, entre otras. Prismas, cristales y barridos, son técnicas que caracterizan el trabajo del fotógrafo.

El conferencista dio algunos consejos a los presentes que considera son necesarios para así llegar a ser un fotógrafo de “grandes ligas”. Entre las más importantes destacó: tener un estilo propio, tener respeto por la persona que esta siendo retratada, por los fans que pagaron un boleto para estar ahí, pues “la fotografía no es un hobby, el único hobby es el futbol”.

“Si quieren hacer fotos de conciertos, deben buscar al editor”, fue la frase con la que Daniel Patlán concluyó la conferencia.

Efectúan análisis en la conferencia “Tengamos conversaciones poderosas: una aproximación a la terapia existencial” 

Buscan enfoque basado en filosofía más que en medicina

Por: Marlon Montañez

Fotografía: Jeniffer Alvarado

A la conferencia asistieron docentes, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Psicología

Mexicali B.C a 28 de Marzo 2017. Con el objetivo de acercar a los estudiantes de la licenciatura en Psicología, a lo que se le conoce como “psicoterapia existencial” se presentó el pasado en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), la conferencia “Tengamos conversaciones poderosas; una aproximación a la terapia existencial”

La conferencia fue impartida por el doctor Yaqui Andrés Martínez Robles, miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial y autor de distintos libros sobre el tema.

Martínez Robles inició la conferencia mencionando algunos ejemplos del significado que se la atribuye socialmente a la palabra existencial, “ésta regularmente inspira temor o el recuerdo de algún evento terrible en su vida, además siempre suele ir acompañada de palabras no muy agradables por ejemplo, crisis, culpa, angustia, y pocas veces la encontramos en frases que expresen felicidad como, felicidad existencial, amor existencial, etc.”, manifestó al respecto.

Prosiguió, explicando ampliamente el objetivo de dicha técnica. Según el doctor, ésta no es para que la persona cambie en sus conductas o formas de pensar, tampoco para que aprenda ni que mejore, se cure o sane; sino que se genere una comprensión más amplia y profunda de los dilemas característicos de la existencia, de los significados que otorga a tales dilemas y de las posibilidades de que dispone ante éstos, es decir, no se trata de un enfoque reparador sino comprensivo, a través de éstas terapias de “conversaciones poderosas”.

Para concluir el conferenciasta ofreció a los presentes algunos libros de su autoria en donde se explica de manera más detallada el tema expuesto y dio respuesta a las preguntas externadas por los asistentes.

No ficción: periodismo, novela y reportaje

Presentan taller sobre el género literario No Ficción

Por: Jeniffer Alvarado Vázquez

Fotografía: Jeniffer Alvarado Vázquez

Mexicali, B.C. – a 31 de marzo de 2017. En el marco de la Feria Internacional de Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC 2017), se presentó el taller “El proceso de creación en no ficción. Historia de vida” por el investigador y escritor uruguayo Miguel Ángel Campodónico, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

Campodónico, autor de la biografía del expresidente uruguayo Felipe Mujica, comenzó el taller agradeciendo la invitación a México y mostrando su admiración por escritores mexicanos reconocidos; los asistentes, en su mayoría estudiantes de la licenciatura en Historia, escuchaban atentos al conferencista mientras anotaban lo más relevante de sus palabras.

El taller abordó las dificultades y las experiencias de Campodónico con el género no ficción, al que definió como “una mezcla de periodismo, novela y reportaje”.

El autor expresó que “leer A sangre fría de Truman Capote, la muerte sospechosa de un gobernador de Montevideo, Uruguay y el interés por los escritos que hablen sobre hechos ocurridos en los últimos 50 años” fueron los motivos por los que decidió iniciarse en la escritura de éste género híbrido.

Entre otras cosas, compartió sus técnicas para la realización de un escrito dando ejemplos del momento en que recopiló la información para escribir la biografía de Felipe “Pepe” Mujica.

Finalmente el taller cerró con preguntas de los asistentes hacia el escritor.

Participan estudiantes en boteo a favor de Cruz Roja

UABC refuerza su compromiso con la comunidad

Por: Omar Navarro

Fotografía: Omar Navarro

Una vez más participa la FCH en apoyo a Cruz Roja

Mexicali, B.C. a 16 de diciembre de 2016. Con motivo de reforzar el compromiso que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), tiene con la comunidad más vulnerable se llevó a cabo una colecta a favor de la Cruz Roja Mexicana por parte de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), la cual, estuvo a cargo de la licenciada Alejandra De la Peña Castro.

Lo anterior, se organiza cada año por el Departamento de Formación Básica de la UABC y se encuentra establecido como un programa que apoya a los estudiantes en la acreditación de horas de servicio social comunitario. Actualmente, la Universidad tiene 17 años participando en la realización de esta actividad.

La encargada de realizar esta actividad en la Unidad Académica mencionó que el objetivo principal es incentivar la labor humanista que caracteriza a la institución, además de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de apoyar esta causa, pues Cruz Roja necesita fondos para poder brindar diversos servicios comunitarios.

“La Cruz Roja brinda un servicio que cualquiera puede necesitar cuando menos lo espere, por ello es importante apoyar de manera constante, pues así aportamos un granito de arena para que sigan ayudando a quién se llegue a encontrar vulnerable” concluyó De la Peña Castro.

Presentan conferencia “La privatización del agua y sus servicios en México”

Analizan la problemática entorno al agua del país

Por: Julián Arriaga

Fotografía: Julián Arriaga

El doctor Andrés Barreda Marín durante su participación en la conferencia “La privatización del agua y sus servicios en México”

Mexicali B.C a marzo 31 de 2017. Con el objetivo de concientizar sobre los problemas que hay en la actualidad relacionados con la escasez de agua en el país, el doctor Andrés Barreda Marín, impartió la conferencia “La privatización del agua y sus servicios en México”, donde explica la situación que vive la sociedad actual.

Entro los asistentes de la conferencia se encontraban los medios de comunicación, quienes antes de iniciar mantuvieron una entrevista con Barreda Marín en donde fue cuestionado sobre los sucesos ocurridos actualmente en Baja California y sobre una posible privatización del agua, en lo cual comentó que el ”agua debe ser un recurso y un derecho humano y que la privatización no es imparable que todavía estamos a tiempo de detenerlo’’.

Durante la conferencia el doctor hizo referencia a algunas problemáticas, como el hundimiento de algunas zonas del país que han sido causadas por el uso desmedido del agua y la escasez provocada por las empresas trasnacionales del ramo automotriz, y citó algunas publicaciones que proporcionan más información sobre el tema.

El conferencista es licenciado en Economía, maestro en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Estudios Latinoamericanos en la misma universidad, actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía de la UNAM con una antigüedad docente de 40 años.

Toman medidas de protección ambiental con programa “Punto verde”

Fomentan realizar carpool en los estudiantes para cuidado del medio ambiente

Por: Marlon Montañez

Fotografía: Marlon Montañez

Realizan programa en apoyo al medio ambiente, brindan créditos a estudiantes participantes

Mexicali B.C a 28 de Marzo 2017. Con el fin de fomentar entre la comunidad estudiantil la cultura de cuidado del medio ambiente, se puso en marcha en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), el programa denominado “Punto verde”.

El programa consiste en que los estudiantes pertenecientes a la Unidad Académica que comparten el mismo trayecto hagan “carpool” con sus compañeros, lo que refiere, que compartan el vehículo entre varios, para así, reducir el daño ambiental que provoca el utilizar este medio de transporte en la ciudad.

Para dicho proyecto, la institución puso a disposición una fila de cajones exclusivos en dónde se podrán estacionar los participantes. El único requisito, es que al momento de ingresar a las instalaciones el auto lleve a bordo a cuatro pasajeros.

El proyecto arrancó hace aproximadamente un semestre, ante la necesidad de reducir la afectación ambiental y dar solución benéfica a la falta de espacios para estacionarse en la modalidad de semiescolarizado, debido al gran número de estudiantes que asisten en el horario de dicha modalidad de estudio.

Con lo anterior, se obtienen bastantes beneficios según comentó el maestro Marcos Ramírez Espinosa, coordinador del proyecto, entre los cuales mencionó que se evita la emisión de gases de los autos, así como la gran congestión que se vive en la ciudad, y facilita los desplazamientos a personas que no dispongan de coche propio. “A su vez, favorece las relaciones sociales entre personas que realizan los mismos recorridos y además los alumnos también se benefician, ya que a al participar se les otorgan créditos de la carrera” concluyó Ramírez Espinosa.

Consulta boletines anteriores.

Boletín Humanas/Del 02 de Febrero al 03 de Marzo de 2017 Click aquí
Boletín Humanas/Del 01 de al 15 de Octubre del 2016. Click aquí
Boletín Humanas/Del 19 al 30 de Septiembre 2016. Click aquí
Boletín Humanas/Del 05 al 16 de Septiembre 2016. Click aquí
Boletín Humanas/Del 15 de Agosto al 02 de Septiembre del 2016. Click aquí
Boletín Humanas/Del 07 al 20 de Mayo de 2016 Click aquí
Boletín Humanas/Del 07 de Abril al 06 de Mayo de 2016 Click aquí
Boletín Humanas/Del 07 de Marzo al 18 de Abril de 2016 Click aquí
Boletín Humanas/Del 14 de Marzo al 4 de Abril de 2016. Click Aquí
Boletín Humanas/Del 15 al 26 de Febrero del 2016. Click Aquí
Boletín Humanas/Del 1 al 12 de Febrero del 2016. Click Aquí
Boletín Humanas/Del 16 al 30 de Noviembre del 2015 Click Aquí
Boletín Humanas/Del 3 al 13 de Noviembre del 2015 Click Aquí
Boletín Humanas/Del 19 de Octubre al 3 de Noviembre del 2015 Click Aquí
Boletín Humanas/Del 3 al 16 de Octubre del 2015 Click Aquí
Boletín Humanas/Del 21 de Sep. al 2 de Octubre del 2015 Click Aquí

 

Última actualización: 5 Abril, 2017