Soy el tooltip

Boletín Humanas

 Del 25 de septiembre al 20 de octubre de 2017.

Es sede la Facultad de Ciencias Humanas del encuentro de la Red de Estudios sobre Educación

Mexicali Baja California a 04 de octubre de 2017. La Facultad de Ciencias Humanas  de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es sede de la III Reunión anual de la Red de Estudios sobre Educación (REED) y el primer taller científico “Redes académicas, docencia e investigación educativa”.

Ver nota completa

Gana docente de la FCH Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”

Mexicali, Baja California a 20 de octubre de 2017.  El maestro Eliott Valdez Montaño, docente de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) fue acreedor del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, tras competir en la categoría de Columna Radiofónica con su trabajo “Los divorcios de Jaime”.

Ver nota completa

Realizan Tercer Coloquio sobre cáncer de mama 

Mexicali, Baja California a 10 de octubre de 2017. Como parte de las actividades que realiza el Laboratorio de Psicooncología de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) se llevó a cabo el Tercer Coloquio sobre cáncer de mama bajo la coordinación de la doctora Margarita Barak Velásquez.

Ver nota completa

Desarrollan Primer Jornada de trabajo “Mi cuerpo, mi decisión”

Mexicali, Baja California a 29 de septiembre de 2017. En el marco del Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe se realizó la Primer Jornada: “Mi cuerpo, mi decisión” en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), con el fin de informar sobre el tema en Baja California.

Ver nota completa

Se llevo a cabo la Tercera Jornada de Sociología: Cambios Sociales 2017

Mexicali, Baja California a 14 de octubre de 2017. Se realizó la Tercera Jornada de Sociología: Cambios Sociales 2017 en la Facultad de Ciencias Humanas con el objetivo de acercar a los estudiantes de la institución a los temas que profesionales de la disciplina estudian, aproximándolos a posibles objetos de estudio.

Ver nota completa

Establecen módulo informativo para prevención del cáncer de mama

Mexicali, B.C. a octubre 10 de 2017. En seguimiento a las actividades del mes de sensibilización contra el cáncer de mama la doctora Margarita Barak Velásquez, Coordinadora del programa de Psicooncología de la Facultad de Ciencias Humanas ha implementado una nueva actividad para concientizar a estudiantes sobre el tema.

Ver nota completa

Reciben capacitación de especialista del SUAyED

Mexicali, Baja California a 04 de octubre de 2017. El Programa de Investigación e Intervención Psicosocial en Género y Familia (PROIIG) coordinado por la doctora Mónica Ayala Mira promovió la movilidad del maestro Mario Fausto Gómez Lamont para capacitar a estudiantes pertenecientes del mismo programa.

Ver nota completa

Ganan estudiantes tercer lugar en concurso de carteles durante el 5to Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores 

Mexicali, Baja California a octubre 12 de 2017.  Las estudiantes Arantxa Ortiz Hernández y Glenda Patricia Castro Payan de la la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) fueron premiadas con el tercer lugar en el área de Ciencias de la Salud durante el Quinto Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores de Baja California 2017.

Ver nota completa

Inician octavo año de actividades del programa Peraj

Mexicali, Baja California a 22 de septiembre de 2017. El programa Peraj-adopta un amigo de la Facultad de Ciencias Humanas, inició su octavo año de actividades realizando talleres de arte, lectura, matemáticas y actividad física.

Ver nota completa

Presentan ponencia sobre educación infantil

Mexicali, B.C. a octubre 4 de 2017.  En la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) se presentó la investigación “La Educación durante los primeros años de vida, la construcción del conocimiento y su relación dialéctica con el saber” por la maestra Braulia Audelia Chacón Moreno del Centro Universitario Tlacaélel de la Ciudad de México.

Ver nota completa

Llevan a cabo campaña de recolección de cabello

Mexicali, Baja California a 09 de octubre del 2017. En el marco de las actividades del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el Laboratorio de Psicooncología, coordinado por la doctora Margarita Barak Velásquez implementó una nueva campaña de recolección de cabello.

Ver nota completa

Abordan la creación literaria, uso de redes sociales y prácticas académicas en ponencias del I Taller Científico de la REED

Mexicali, B.C. a octubre 4 de 2017. Como parte del  I Taller Científico de la Red de Estudios sobre Educación (REED) realizado en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) se presentaron diversas ponencias.

Ver nota completa

Continúa ciclo de proyecciones “Ambulante”

Mexicali, Baja California a 09 de Octubre de 2017. Como parte del programa de proyecciones de la organización Documental Ambulante A.C. se presentó la película “Batallas íntimas” en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

Ver nota completa

Participan académicos de la UABC en el I Taller Científico de la REED

Mexicali, Baja California a 04 de Octubre de 2017. Participaron con diversas ponencias académicos de la Universidad Autónoma de Baja California en el Primer Taller Científico de la Red de Estudios sobre Educación (REED), evento que reunió también a la Asociación de Profesores del Sureste Mexicano y de la Universidad de Oriente en Cuba.

Ver nota completa

Concluye taller de APA básico para textos académicos

Mexicali, Baja California a septiembre 29 de 2017. La maestra Araceli Benítez Arzate, encargada de Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas, impartió el curso de citación APA básico con el fin de actualizar y reforzar conocimientos.

Ver nota completa

Humanas en éxito

Luis Roberto Valero Berrospe

Profesor de Tiempo Completo e Investigador de la Facultad de Ciencias Humanas

Por: Emma García

Fotografía: Emma García

Le interesó estudiar Comunicación pues en su familia había muchos periodistas como su papá y algunos tíos, posteriormente se especializó en Economía.

  • Inició su carrera profesional trabajando para el diario “Excélsior”, posterior estuvo en Televisa, en el periódico “La Afición”, periódico “Ovaciones”, Radio Fórmula y MVS Radio.
  • Cuenta con una maestría en Administración de empresas con especialidad en mercadotecnia y una especialización en Historia Académica.
  • Recibió el premio nacional de periodismo entre los años 1984 – 1985.
  • Está trabajando actualmente  en un proyecto de investigación  sobre el comportamiento del voto en México y el papel de las redes sociales el cual se presentará y finalizará en el 2018 en Grecia después de 5 años de investigación.
  • Lleva 28 años desempeñándose como académico de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

El consejo que les da a los estudiantes es que se preparen día con día, ya que cada vez está más difícil el campo laboral, porque actualmente  estamos con mucha incertidumbre y por lo tanto esto nos demanda mayor atención y mayor preparación, recomienda principalmente que no se limiten y que tengan el deseo de siempre ser mejor.

 

Dosis de investigación

Edmundo Sánchez Vázquez

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Texto y fotografía: Luis Julián Arriaga

Actualmente es alumno de noveno semestre y se desempeña como tesista del proyecto de investigación “Comunicación, memoria e identidad institucional en las  universidades: El caso de la Gaceta UABC”, coordinado por el doctor Hugo Méndez Fierros.

  • Uno de los aspectos que más le interesó para participar fue la convicción por la carrera y el interés por  saber más del contexto en que se desenvuelve, ya que considera que a través de la comunicación se describen y explican los fenómenos y actores sociales.
  • En el área académica ha definido la rama de la comunicación en la que quiere profesionalizarse y  tiene como meta a corto plazo estudiar una maestría en la que dará continuidad al tema de esta investigación.
  • Durante este tiempo ha aprendido que a través de sus observaciones y reflexiones sobre los aportes teóricos consultados, identificó que la comunicación  funge como piedra angular en la construcción, permanencia, y supervivencia no solamente del individuo, sino de todos los grupos, tal es el caso de organizaciones, corporaciones, universidades, etc.

Recomienda a otros estudiantes colaborar en un proyecto de este tipo debido a que se desarrollan habilidades y conocimientos en un amplio sentido, además se permiten resolver problemas y aportar conocimiento  en beneficio de la sociedad.

 

Es sede la Facultad de Ciencias Humanas del encuentro de la Red de Estudios sobre Educación

Acercan a estudiantes a la investigación educativa

Texto y fotografía: Selena Alemán Figueroa

La doctora Maura Hilares Pacheco, subdirectora de la Unidad Académica durante el discurso de bienvenida

Mexicali Baja California a 04 de octubre de 2017. La Facultad de Ciencias Humanas  de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es sede de la III Reunión Anual de la Red de Estudios sobre Educación (REED) y el Primer Taller Científico “Redes académicas, docencia e investigación educativa”.

La reunión estuvo dividida en tres días de trabajo, en dónde se presentaron diversas ponencias que abordaron temáticas de didáctica, redes sociales, evaluación, investigación educativa, redes académicas e internacionalización.

La doctora Maura Hirales Pacheco, subdirectora de la Unidad Académica dirigió un discurso de bienvenida a los coordinadores e integrantes de la REED en México, Cuba y Perú “No nos resta más que desearles éxito en estas jornadas de trabajo donde participaremos de manera entusiasta, mismas que nos enriquecerán como universidades y estudiantes”.

Por su parte el doctor Eldis Román Cao, coordinador general de la REED en Cuba citó al filósofo Friedrich Hegel con la frase “Nada grande se ha hecho sin una gran pasión”.

REED es un espacio interactivo donde colaboran docentes e investigadores de las Ciencias de la Educación y su objetivo es que los jóvenes universitarios conozcan los proyectos que se han generado en los tres años que tiene la asociación, haciendo hincapié en la posibilidad de que sean los futuros integrantes del gremio.

Gana docente de la FCH Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”

Compitió en la categoría columna radiofónica

Texto y fotografía: Guadalupe Tirado Díaz

El maestro, Eliott Valdez Montaño, Jefe de Información y conductor de Enlace Informativo

Mexicali, Baja California a 20 de octubre de 2017.  El maestro Eliott Valdez Montaño, docente de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) fue acreedor del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, tras competir en la categoría de Columna Radiofónica con su trabajo “Los divorcios de Jaime”.

Dicho premio lo otorga la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), la cual está integrada por profesionales del gremio.

El trabajo por el que fue galardonado, nace a raíz de una serie de inconsistencias detectadas en el actuar del entonces Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa.

El nombre surge como una analogía sobre los “divorcios” derivado de la separación que tuvo en tres sentidos: con el Gobernador del Estado, con los Diputados Federales y con los medios de comunicación, siendo éstos últimos ignorados en repetidas ocasiones sin ser considerados para cobertura de agenda.

El doctor Adolfo Soto Curiel, director de la FCH, le extendió una felicitación reconociendo la importancia de su labor  “muchas felicidades Eliott, ejemplo y orgullo de Ciencias Humanas”.

Valdez Montaño considera que ser reconocido de esta forma conlleva una gran responsabilidad pues “los medios de comunicación se encuentran en medio de la gente que quiere ser escuchada y de quienes tienen la obligación de atender sus necesidades si están en una posición de poder para resolverlo”.

Agregó que no hubiera logrado obtener este premio de no ser por el apoyo obtenido por parte de sus compañeros de trabajo e incluso de sus alumnos pues eso lo motiva a mejorar constantemente.

Mencionó que el proyecto que sigue es continuar trabajando en el medio de comunicación en el que se desempeña para crecer y consolidarse, esto para permanecer como una opción informativa.

Aconseja a los estudiantes que no esperen a que termine su licenciatura para buscar un espacio en el cual trabajar, además de “cuestionar todo, dudar de todo y ser curiosos, esto para quienes se piensan dedicar a esta profesión”.

Tiene 12 años desempeñándose en el área de periodismo radiofónico y su trabajo se enfoca principalmente en cuestiones políticas como la administración pública o el desempeño del gobierno cuando las decisiones impactan a la entidad.

Actualmente también es Jefe de información y conductor de “Enlace Informativo” mismo que se transmite por Radio Frontera 820 AM.

Realizan Tercer Coloquio sobre Cáncer de Mama

Buscan la concientización de la comunidad universitaria        

Texto y fotografía: Guadalupe Tirado Díaz

Al evento asistieron estudiantes y académicos de la FCH

Mexicali, Baja California a 10 de octubre de 2017. Como parte de las actividades que realiza el Laboratorio de Psicooncología de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) se llevó a cabo el Tercer Coloquio sobre Cáncer de Mama bajo la coordinación de la doctora Margarita Barak Velásquez.

El doctor Adolfo Soto Curiel, director de la institución, participó en la inauguración y dirigió una palabras a los presentes “créanme que éste tipo de actividades son las que más nos enseñan, las que más nos enriquecen, que nos ayudan a subrayar y descubrir que lo que nos dicen en el salón de clases es real”.

Posteriormente, se proyectó un vídeo informativo titulado “Diseño textil exclusivo para pacientes con cáncer” acerca del trabajo que realiza el diseñador Raymundo Valenzuela del Centro de Recursos para el Cáncer del Desierto en El Centro, California.

Se impartieron conferencias como: “Grupo por amor a la vida” por la maestra Teresa Dueñas Olmedo, Psicóloga Terapeuta del grupo del mismo nombre; “Pacientes con cáncer en búsqueda de una oportunidad de vida” por la licenciada Rosa Alicia Ceseñas del Centro de Recursos para el Cáncer del Desierto y “Cómo entender el duelo y la pérdida” por el doctor César Alvarado Ibarra, Consultor privado.

El Coloquio concluyó con el taller “Trabajo perdidas y su duelo” impartido por la Psicóloga Terapeuta Sandra Patricia Durazo, ex catedrática de la FCH.

Por su parte, Barak Velázquez invitó a los estudiantes a ser parte de este proyecto y anunció que se está trabajando en preparar y extender el programa a niños con cáncer.

El pasado dos de octubre se realizó el encendido de luces rosa en la Unidad Académica y se implementaron dos nuevas actividades: la donación de cabello y un módulo que se instala los miércoles en dónde se reparten folletos informativos y utilizan muestras de mama tridimensionales para enseñar a detectar anomalías en la autoexploración.

Octubre es considerado a nivel mundial el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, esto con la intensión de redoblar esfuerzos en la atención que se presta al tema para contribuir en la detección oportuna, identificar factores de riesgo, así como ahondar en los cuidados y tratamientos.

Desarrollan Primer Jornada de trabajo “Mi cuerpo, mi decisión” en la FCH

Acudieron jóvenes de la institución y público en general a informarse 

Texto y fotografía: Guadalupe Tirado Díaz

La Jornada buscó informar sobre la situación del aborto en el Estado

Mexicali, Baja California a 29 de septiembre de 2017. En el marco del Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe se realizó la Primer Jornada: “Mi cuerpo, mi decisión” en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), con el fin de informar sobre el tema en Baja California.

La Jornada se dividió en dos días de trabajo en los cuales se habló de la historia del aborto en la entidad, los grupos y colectivos que surgieron a lo largo del tiempo, los temas que llevaron a la mesa y las principales peticiones entre las cuales se encuentra la maternidad libre y voluntaria.

Se prosiguió con un resumen de lo publicado en varios medios del estado sobre el tema, se analizaron tendencias políticas donde los cuerpos de las mujeres eran la disputa. Y sobre esto, se analizaron campañas de moralización realizadas en la ciudad de Tijuana.

El segundo día de trabajo se inició con la proyección del documental “Las libres” el cual retrata la historia de lucha de 9 mujeres contra el Estado, el fin era ser liberadas pues su condena llegaba hasta los 30 años por haberse realizado abortos. La asociación Las libres llevó adelante la lucha por su liberación y después de 8 años lo consiguieron.

Se prosiguió con el conversatorio “Perspectivas de las especialistas en el ámbito legal, psicológico y de la salud” y se concluyó con un performance.

El evento fue organizado por el programa de Investigación e Intervención Psicosocial en Género y Familia, el Colectivo Feminismo crítico de frontera, el colectivo Las borders, el colectivo Las Bloodys, el colectivo Mujeres Tierra,  Red de amor para erradicar la violencia en Baja California y Centinelas.

 

Se llevo a cabo la Tercera Jornada de Sociología: Cambios Sociales 2017

Presentan análisis de problemáticas actuales

Texto y fotografía: Guadalupe Tirado Díaz

Asistentes de la Tercera Jornada de Sociología

Mexicali, Baja California a 14 de octubre de 2017. Se realizó la Tercera Jornada de Sociología: Cambios Sociales 2017 en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), con el objetivo de acercar a los estudiantes de la Unidad Académica a los temas que profesionales de la disciplina estudian, aproximándolos a posibles objetos de estudio.

En está ocasión la Jornada se dividió en dos días de trabajo en donde se presentaron diversos temas como: adolescentes migrantes, mujeres en situación de cárcel, religiosidad popular, políticas de seguridad, entre otros.

La actividad dio inicio con la conferencia “Adolescentes Migrantes en conflicto con la ley: una transición conceptual” expuesta por el doctor Oscar Bernardo Rivera García del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UABC.

Rivera García enfatizó las dimensiones conceptuales del tema, las cuales separó en 3 esferas: biológica, social y legal para después explicar cada una de ellas.

Se prosiguió con “Cambio social y mujeres en situación de cárcel” presentada por el doctor, Gilberto Morales Arroyo, también del IIS.

Su investigación planteó tres preguntas relevantes para reflexionar sobre la discriminación y exclusión con la que se castiga a las mujeres. Dichos cuestionamientos eran: ¿Cómo se castiga?, ¿Quién es susceptible de poder ser castigado y a quién realmente se castiga?.

“Tenemos una organización social donde la exclusión es estructural, tenemos que pensar como le hacemos para evitar este tipo de exclusiones, como podemos incluir al género en todas las plataformas, generar prisiones pensadas para mujeres y espacios donde se contemple que ellas también viven” enfatizó Morales Arroyo.

“¿Cuál es el significado político y cultural del monumento de Rodolfo Sánchez Taboada?”, fue impartida por el maestro Víctor Manuel Gruel Sandez, catedrático de la FCH.

José Melecio Figueroa Rodríguez, estudiante del Instituto de Investigaciones Culturales expuso “Religiosidad popular: Las comunidades eclesiales de base en los movimientos populares”.

Para concluir por parte del IIS el doctor José Ascención Moreno Mena y el doctor Reynaldo Angulo Cázares presentaron las siguientes conferencias: “La política de seguridad de Calderón y Peña Nieto y sus consecuencias para los migrantes” y “Problemas de agencia en la educación básica: diagnóstico institucional de la normatividad laboral en México” respectivamente.

Establecen módulo informativo para prevención del cáncer de mama

Realizan muestra de autoexploración

Por: Selena Alemán

Fotografía: Jeniffer Alvarado

El módulo se instala los miércoles desde las 9:00 a.m hasta las 8:00 p.m.

Mexicali, B.C. a octubre 10 de 2017. En seguimiento a las actividades del mes de sensibilización contra el cáncer de mama la doctora Margarita Barak Velásquez, Coordinadora del programa de Psicooncología de la Facultad de Ciencias Humanas ha implementado una nueva actividad para concientizar a estudiantes sobre el tema.

Todos los miércoles de octubre se instalará un módulo que exhibe muestras de mama tridimensionales con las cuales se enseña a detectar anomalías al realizar la autoexploración y se reparten folletos informativos. El objetivo es la difusión y prevención de manera eficaz y oportuna.

Pueden participar estudiantes de la Licenciatura en Psicología que se encuentren cursando el séptimo u octavo semestre ya sea por medio del Servicio Social segunda etapa, Prácticas Profesionales o de forma voluntaria.

Algunas de las actividades que realizan los estudiantes son presentar temas psicoeducativos a los pacientes y cuidadores, terapias alternativas, reportes, bitácoras y exposiciones en clase.

Dicha actividad se estará implementando anualmente en la Facultad de Ciencias Humanas, Preparatorias y Secundarias con el propósito de que estudiantes obtengan más conocimiento sobre la prevención.

Reciben capacitación de especialista del SUAyED

Buscan formación integral de estudiantes

Por: Redacción

Fotografía: Cortesía

El maestro Mario Fausto Gómez Lamont acompañado de la doctora Mónica Ayala Mira y estudiantes pertenecientes al programa PROIIG

Mexicali, Baja California a 04 de octubre de 2017. El Programa de Investigación e Intervención Psicosocial en Género y Familia (PROIIG) coordinado por la doctora Mónica Ayala Mira promovió la movilidad del maestro Mario Fausto Gómez Lamont para capacitar a estudiantes pertenecientes del mismo programa.

Gómez Lamont pertenece a la Comisión de Género del Sistema de Universidad Abierta y Distancia (SUAyED) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dentro de su visita impartió dos conferencias “Los aportes del feminismo a la terapia familiar” dirigida a la comunidad de la Facultad de Ciencias Humanas y una segunda dirigida a orientadores de vicerrectoría campus Mexicali sobre el tema de atención a alumnos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

Ayala Mira, coordinadora de PROIIG considera que la formación de alumnos en modelos psicológicos de intervención es fundamental para lograr los objetivos institucionales de responsabilidad social, atención a la comunidad, investigación vinculada y equidad.

PROIIG interviene a nivel básico, medio superior y superior la prevención de la violencia en el noviazgo a través de proyectos de vinculación, servicio social segunda etapa y prácticas profesionales.

Ganan estudiantes tercer lugar en concurso de carteles durante el 5to Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores

Apuestan al desarrollo integral de la tercerda edad

Por: Jeniffer Alvarado Vázquez

Fotografía: Cortesía

Arantxa Ortiz Hernández y Glenda Patricia Castro Payan, estudiantes acreedoras del tercer lugar en el concurso de carteles del área en Ciencias de la Salud

Mexicali, Baja California a octubre 12 de 2017.  Las estudiantes Arantxa Ortiz Hernández y Glenda Patricia Castro Payan de la la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) fueron premiadas con el tercer lugar en el área de Ciencias de la Salud durante el quinto Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores de Baja California 2017.

Participaron en el encuentro con el cartel Deterioro cognitivo en el adulto mayor residente del asilo “Espacio grato para la tercera edad” ubicado en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

El tema escogido por Ortiz Hernández y Castro Payan consiste en la identificación de la presencia y avance del deterioro cognitivo que se presentó en los adultos mayores institucionalizados en el asilo.

“Los adultos mayores, en especial los institucionalizados, son una población que suele ser invisible ante la sociedad, pero que cada año aumenta su número; por lo que se vuelve de importancia pública el aprender para mejorar los servicios de salud que aumentan la calidad de vida en esta etapa del desarrollo” explicó Ortiz Hernández.

El proyecto formó parte de un grupo de investigaciones lideradas por el doctor Jesús Valdez Gaona, encargado del área de Geriatría en la Policlínica del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) en  la ciudad de Guadalajara.

El objetivo era analizar con más detalle el avance del deterioro cognitivo y relacionar su desarrollo con enfermedades que comúnmente se presenten en el rango de la tercera edad.

Sobre la experiencia en el encuentro la universitaria Ortiz Hernández mencionó que “fue una experiencia muy grata el haber participado en el evento ya que a ambas nos brindó aprendizaje, tanto personal como académico, además que nos dio la oportunidad de conocer otros trabajos universitarios de interesante índole y compartir puntos de vista entre compañeros”.

El evento se celebró en el Business Innovation and Technology Center (BIT) de Tijuana los días 28 y 29 de septiembre. Se llevaron a cabo ponencias orales y presentación de carteles en las categorías de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología,  Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales y Económico Administrativas así como Ciencias de la Educación y Humanidades.

Presentan ponencia sobre educación infantil

La actividad forma parte del I Taller Científico “Redes académicas, docencia e investigación educativa”

Fotografía: Jeniffer Alvarado Vázquez

La mestra Braulia Audelia Chacón Moreno durante su presentación el el I Taller Científico de la REED

Mexicali, B.C. a octubre 4 de 2017.  En la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) se presentó la investigación “La Educación durante los primeros años de vida, la construcción del conocimiento y su relación dialéctica con el saber” por la maestra Braulia Audelia Chacón Moreno del Centro Universitario Tlacaélel de la Ciudad de México.

Introducido como un trabajo universitario de investigación con método etnográfico cualitativo, Chacón Moreno recolectó en base a observaciones de varios grupos familiares de bajos recursos los saberes de los padres y sus comportamientos, los procesos de humanización consecuentes del nacimiento de sus hijos y como éstos se desarrollan durante su crecimiento.

Al concluir, se presentó una propuesta para el desarrollo infantil de niños de 0 a 3 años de edad en familias de pocos recursos, la cual consiste en empezar la enseñanza desde el nacimiento enfocándose en el pilar cotidiano y escolar.

Llevan a cabo campaña de recolección de cabello

Estudiantes se solidarizan en el mes rosa

Redacción y fotografía: Vianelle Velez

Durante la recolección se estuvieron midiendo trenzas para asegurar que al menos tuvieran 35 cm de largo

Mexicali, Baja California a 09 de octubre del 2017. En el marco de las actividades del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el Laboratorio de Psicooncología, coordinado por la doctora Margarita Barak Velásquez implementó una nueva campaña de recolección de cabello.

Lo anterior, con el propósito de realizar pelucas oncológicas para personas que se encuentran en tratamiento de quimioterapia. Las donadoras fueron mayormente estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, así como personas ajenas a la institución.

Algunas de las asistentes llevaron trenzas ya cortadas y listas para entregar, mientras que el resto de ellas acudió para agendar una cita y que su cabello fuera evaluado para la donación.

Al finalizar, la doctora Barak Velásquez agradeció la colaboración de las asistentes y les invitó a participar en las próximas actividades que se organicen..

Abordan la creación literaria, uso de redes sociales y prácticas académicas en ponencias del I Taller Científico de la REED

Involucran formas alternativas de enseñanza en las aulas

Texto y fotografía: Ana Rincón Carrillo

Ponentes durante su participación en el Primer Taller Científico de la REED

Mexicali, B.C. a octubre 4 de 2017. Como parte del  I Taller Científico de la Red de Estudios sobre Educación (REED) realizado en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) se presentaron diversas ponencias.

Se presentó el tema “Beneficios de los talleres de creación literaria como complemento de la educación en bachillerato general mexicano” a cargo de Nancy Valeria García Vázquez y la docente María Isabel Reyes Pérez, con el objetivo de descubrir los beneficios directos e indirectos de la lectura en el aprendizaje juvenil.

Para lograr lo anterior formaron un taller al que dedicaban dos horas una vez por semana, actividad a la que los estudiantes asistían de forma voluntaria.

También se presentó la ponencia “Prácticas académicas e intervención comunitaria para el fortalecimiento de la formación estudiantil y la extensión universitaria”, presentada por las docentes María Elena Zermeño Espinoza, Nina Alejandra Martínez Arellano, y Elsa del Carmen Villegas Moran.

La investigación tuvo como objetivo favorecer la integración de los estudiantes universitarios con el entorno social.

Dentro de ésta se realizó una intervención comunitaria sobre el tema de la ricketsiosis ralizando campañas de concientización sobre la enfermedad, así como prácticas académicas dentro de una empresa usando la perspectiva de la comunicación organizacional, aplicando estrategias para mejorar el flujo de comunicación dentro de la misma.

Para concluir se expuso “Indicadores de uso y aceptación de redes sociales virtuales en jóvenes de escuelas secundarias publicas en sonora, un abordaje interdisciplinar”, a cargo de la docente Mariel Montes Castillo.

la investigación plantea la siguiente interrogante, ¿Que son las redes sociales? ¿Un medio para comunicarse entre los jóvenes o son un recurso para el profesor enfatizando  la importancia de la actualización por parte del docente en el uso de redes sociales para evitar incidentes de bullying así como el necesario conocimientos de los conceptos con los que se comunican los jóvenes.

Continúa ciclo de proyecciones “Ambulante”

Acercan cine documental mexicano a estudiantes

Por: Enedina Ramírez Martínez

Fotografía: Guadalupe Tirado Díaz

La doctora Estela Solís durante su participación en la proyección de la gira de documentales “Ambulante”

Mexicali, Baja California a 09 de Octubre de 2017. Como parte del programa de proyecciones de la organización Documental Ambulante A.C. se presentó la película “Batallas íntimas” en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

En el documental aborda el tema de la violencia doméstica a través del testimonio de cinco mujeres de distintos países. Lo anterior, con el fin de mostrar la agraviante situación que no sólo sucede en México.

La doctora Estela Solís, profesora-investigadora de la FCH, dirigió un breve conversatorio al concluir la proyección para reflexionar sobre conductas  que pueden resultar factores de riesgo, así como el contenido narrativo y de montaje que la película utiliza.

Ambulante se estará realizando todos los lunes del mes de octubre a las 6:00 p.m. en el Aula Magna Ernesto Álvarez Rosales.

Participan académicos de la UABC en el I Taller Científico de la REED

Exponen proyectos de investigación

Texto y fotografía: Carolina Pacheco Alonso

El doctor Joaquín Vázquez García, académico de la FCH durante su participación

Mexicali, Baja California a 04 de Octubre de 2017. Participaron con diversas ponencias académicos de la Universidad Autónoma de Baja California en el Primer Taller Científico de la Red de Estudios sobre Educación (REED), evento que reunió también a la Asociación de Profesores del Sureste Mexicano y de la Universidad de Oriente en Cuba.

“La ciencia como forma del conocimiento” fue la ponencia presentada por la maestra Elsa del Carmen Villegas, catedrática de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH); en esta abordó el concepto de conocimiento así como la importancia que tiene para el desarrollo de la ciencia y su contribución en el progreso de la sociedad, dicho proyecto fue realizado en  conjunto con la maestra Yazmín Vargas y la doctora Graciela Paz.

Jorge Eduardo Martínez presentó el tema “Calidad del currículo en educación superior desde un enfoque socioinformativo” trabajo que realizó con Antelmo Castro y Aarón Romero, todos académicos de la UABC.

La idea surge de la necesidad de realizar prácticas educativas en educación superior que desarrollen una formación integral en los estudiantes, exponiendo los elementos que le dan calidad al currículo con la intención de resolver todo tipo de problemas.

Por su parte, el doctor Joaquín Vázquez García, académico de la FCH, presentó el proyecto “Evaluación general para el egreso de Licenciatura en Psicología y el plan de estudios 2012 en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, apuntes y reflexiones en una práctica curricular”.

Acerca de su ponencia explicó que la evaluación externa de los candidatos a egresar permite obtener información relacionada con su desempeño, enfatizando las condiciones de calidad en los programas de licenciatura y comparando los resultados arrojados de acuerdo al desempeño del alumnado.

“Aprobar un examen EGEL no demuestra que el alumno sea una persona capaz de aplicar sus conocimientos en problemas reales”, explicó Vázquez García.

El ponente mencionó que los resultados del desempeño en la aplicación del examen EGEL-PSI no han sido satisfactorios ya que en 2015 sólo 5 de 25 aplicaciones fueron aprobadas.

Concluye taller de APA básico para textos académicos

Asistieron estudiantes de maestría y licenciatura

Texto y fotografía: Vianelle Velez

Durante el curso lo estudiantes pusieron en práctica lo aprendido con un ejercicio 

Mexicali, Baja California a septiembre 29 de 2017. La maestra Araceli Benítez Arzate, encargada de Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas, impartió el curso de citación APA básico con el fin de actualizar y reforzar conocimientos.

Dicho taller se lleva a cabo cada semestre para apoyar a estudiantes de licenciatura y maestría sobre el uso de normas de citación, además se enseñó como otorgar el reconocimiento de propiedad intelectual a los autores de un texto.

La actividad tuvo una duración de cuatro horas en las que se presentó y explicó el contenido para posterior realizar un ejercicio práctico, bajo la asesoría de Benítez Arzate.

Al concluir se extendió la invitación a los asistentes a participar en el taller de APA avanzado con Mendeley a realizarse el jueves 16 de noviembre, mismo que es dirigido a la comunidad universitaria.

 

Inician octavo año de actividades del programa Peraj

Brindan apoyo con tutorías en menores

Por: Redacción

Fotografía: Cortesía

Colaboradores del programa Peraj-adopta un amigo

Mexicali, Baja California a 22 de septiembre de 2017. El programa Peraj-adopta un amigo de la Facultad de Ciencias Humanas, inició su octavo año de actividades realizando talleres de arte, lectura, matemáticas y actividad física.

“En estos talleres los amigos se benefician de la relación con un joven universitario que juega un doble papel de amigo mayor y de tutor; es decir tutoría por acompañamiento” mencionó respecto al programa la maestra Elsa Hernández Fuentes, coordinadora del mismo.

Cabe señalar que es un programa preventivo, de intervención social temprana donde los universitarios hacen una labor eminentemente social y de atención a la comunidad.

Pueden participar a través del servicio social profesional (2da. Etapa) y Prácticas Profesionales, así como proyecto de vinculación con valor en créditos

Consulta boletines anteriores.

Boletín Humanas/Del 28 de Agosto al 22 de Septiembre de 2017 Click aquí
Boletín Humanas/Del 14 al 26 de Agosto de 2017 Click aquí
Boletín Humanas/Del 06 al 31 de Marzo de 2017 Click aquí
Boletín Humanas/Del 02 de Febrero al 03 de Marzo de 2017 Click aquí
Boletín Humanas/Del 01 de al 15 de Octubre del 2016. Click aquí
Boletín Humanas/Del 19 al 30 de Septiembre 2016. Click aquí
Boletín Humanas/Del 05 al 16 de Septiembre 2016. Click aquí
Boletín Humanas/Del 15 de Agosto al 02 de Septiembre del 2016. Click aquí
Boletín Humanas/Del 07 al 20 de Mayo de 2016 Click aquí
Boletín Humanas/Del 07 de Abril al 06 de Mayo de 2016 Click aquí
Boletín Humanas/Del 07 de Marzo al 18 de Abril de 2016 Click aquí
Boletín Humanas/Del 14 de Marzo al 4 de Abril de 2016. Click Aquí
Boletín Humanas/Del 15 al 26 de Febrero del 2016. Click Aquí
Boletín Humanas/Del 1 al 12 de Febrero del 2016. Click Aquí
Boletín Humanas/Del 16 al 30 de Noviembre del 2015 Click Aquí
Boletín Humanas/Del 3 al 13 de Noviembre del 2015 Click Aquí
Boletín Humanas/Del 19 de Octubre al 3 de Noviembre del 2015 Click Aquí
Boletín Humanas/Del 3 al 16 de Octubre del 2015 Click Aquí
Boletín Humanas/Del 21 de Sep. al 2 de Octubre del 2015 Click Aquí

 

Última actualización: 26 octubre, 2017