Soy el tooltip

Canto Universitario

Historia y composición

Con la intención de que la conmemoración del XL aniversario de la universidad dejara huella, en marzo de 1996 se convocó a un certamen para seleccionar la letra y la música del canto universitario. El criterio principal para la composición fue que sintetizara los fines y objetivos de la universidad, fomentara el sentido de identidad y el legítimo orgullo de pertenecer a la institución.

De un número considerable de composiciones literarias, el jurado calificador seleccionó la de Alicia Montañez Hinojosa, egresada de la Facultad de Medicina en Mexicali. La música es de Federico Herrera Rodelo, Alfredo Caldera Adame y Samuel Antonio Caldera Reynoso. El canto universitario fue entonado por primera ocasión en la ceremonia del XL aniversario de la UABC, efectuada en Mexicali el 28 de febrero de 1997; está grabado en versiones de mariachi, rondalla y rock latino. El disco compacto se puede encontrar en las tiendas de Artículos Universitarios.

Letra del canto


Del desierto fértil soy hijo de madera morena con el color de una hoguera el paisaje floreció. Canto de bronce en mi sangre tonos del sol y la tierra voz de mestiza madera mezcla de agua y el aire.

(Estribillo) 
Madre Baja California Mira a tus hijos que intentan con esfuerzo, con certeza La realización plena del hombre. Con esfuerzo, con certeza La realización plena del hombre.

II 
De toda la humanidad somos el símbolo vivo ideales, sueños, ímpetus somos universidad.
Una única entidad una universal conciencia, de valores, artes, ciencias somos universidad.

III 
Hagamos de esta existencia un homenaje a la vida, construyamos nuevas vías de calidad y excelencia. El mestizo es mi color, de mar y sol mis perfiles, verde y ocre mis matices, cimarrón mi corazón.

(Estribillo y Coro) 
Universidad, universidad, Por la realización plena del hombre.

Última actualización: 25 abril, 2015