UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Facultad de Ciencias Humanas

Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

13, 14 y 15 de Noviembre de 2013

MEMORIA ACADÉMICA ISBN 978-0-9911261-1-8

 
 
  Inicio
  Presentación
  Objetivo general
  Ejes temáticos
  Modalidades de participación
  Programas
  Directorio
 
  Ponencias por temas
  Ponencias por autores

 

 

 

 

 

DIBUJAR LA EDUCACION. REPRESENTACIONES NORMALISTAS ACERCA DEL QUEHACER EDUCATIVO

 


NÚMERO: 60190

 

AUTOR: César Enrique Jiménez Yañez, Yessica Martínez Soto

CORREO: jimenez.cesar@uabc.edu.mx, yessicams@uabc.edu.mx

 

INSTITUCIÓN: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CULTURALES, UABC
ESTADO: Baja California
PAÍS: México

 

RESUMEN:

Las Escuelas Normales han marcado la pauta del quehacer educativo en el nivel de primaria y secundaria en México. La idea de contar con profesionales multidisciplinarios que pudieran orientar y formar en casi todos los aspectos al niño, se generó en estas instituciones. Es así que cada año miles de estudiantes ingresan a sus carreras con el objetivo de involucrarse en este proceso. Ellos serán los encargados de poner en práctica las reformas educativas y en gran medida, serán los responsables de validar o modificar el mundo a través de sus alumnos. Pese a que las investigaciones sobre educación y sus procesos abundan, existe un gran vacío acerca de cómo los futuros docentes conciben y reflexionan sobre lo que será su labor y quehacer en el ámbito profesional y laboral. En el presente artículo mostraremos, a través de discursos gráficos, cómo alumnos de distintas escuelas Normales del estado de Baja California construyen y representan lo que será su quehacer educativo y con base en qué elementos la sustentan. Los alumnos (futuros profesores), que participaron en este ejercicio nos retratan su particular visión de la educación a través de un dibujo y nos indican, por una parte, lo que han aprendido sobre su significado. Palabras claves: Educación, escuela Normal, representaciones, formación profesional.

 

PONENCIA EN EXTENSO

 

 

 

 

 

Inicio | Objetivo general | Justificación | Ejes temáticos | Modalidades de participación | Extensión de fechas importantes | Conferencias | Programas | Talleres | Contacto


www.alprasystems.com

© 2013, Facultad de Ciencias Humanas, Castellón y Lombardo Toledano s/n, Teléfono +52 (686) 557-9200 ext. 101 y 104

última actualización: 30 de Agosto de 2013