Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Síntesis

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación tiene como objetivo formar un profesionista capaz de fomentar la interacción social y mediar en los procesos sociales, mediante la producción, análisis y reflexión de mensajes. Utilizando elementos de carácter científico y recursos técnicos.

Requisitos de ingreso

Los aspirantes deberán satisfacer los requisitos de ingreso a la UABC, señalados por la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar y en función de sus méritos.

Conocimientos básicos en las áreas de:

• Ciencias Sociales.
  • Humanidades.
  • Conocimientos generales de ortografía y sintaxis de la lengua española.

Habilidades:

• Capacidad de análisis.
  • Dominio y comprensión de la lectura.
  • Disposición para adquirir conocimiento en el área de las Ciencias Sociales.
  • Expresarse adecuadamente en forma oral y escrita.

Valores y Actitudes:

• Interés por el ejercicio profesional de la comunicación.
  • Disposición a establecer relaciones interpersonales.
  • Interés por los grandes problemas internacionales, nacionales, regionales y locales.
  • Responsabilidad, compromiso social y respeto a la diversidad de ideas y estilos de vida.

Perfil de egreso

El egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación tiene la capacidad de:

• Reconocer, generar, utilizar y activar procesos de comunicación de distinta índole en beneficio del desarrollo social equitativo e integral.
  • Activar procesos de interacción e intercambio social entre sujetos e instituciones.
  • Desarrollar investigación y proyectos de divulgación sobre las características, condiciones e implicaciones de los fenómenos comunicativos en instituciones, empresas, grupos e individuos, con la intención de equilibrar los procesos de intercambio de significados y mejorar la calidad de vida.
  • Generar mensajes y difundirlos mediante los sistemas de comunicación: periodismo, fotografía, radio y televisión, de manera responsable y ética.
  • Planear, diseñar y administrar los sistemas de comunicación en instituciones y empresas del sector público y privado para lograr el desarrollo social.

Campo ocupacional

Los licenciados en Ciencias de la Comunicación podrán desarrollar sus actividades en instituciones u organismos públicos o privados que requieran establecer o mejorar sus sistemas de comunicación.

En los medios de comunicación, en organizaciones civiles, en instituciones de docencia e investigación. O bien, como profesional independiente con su propio negocio de consultoría y asesoría.

¿Necesitas más información?

Plan de estudios completo Contáctanos aquí

Archivos adicionales

Personal académico