Soy el tooltip

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Síntesis

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación tiene como objetivo formar un profesionista capaz de fomentar la interacción social y mediar en los procesos sociales, mediante la producción, análisis y reflexión de mensajes. Utilizando elementos de carácter científico y recursos técnicos.

Requisitos de ingreso

Los aspirantes deberán satisfacer los requisitos de ingreso a la UABC, señalados por la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar y en función de sus méritos.

Perfil de ingreso

Conocimientos básicos en las áreas de:

• Ciencias Sociales.
  • Humanidades.
  • Conocimientos generales de ortografía y sintaxis de la lengua española.
  • Matemáticas
  • Nociones generales de estadística
  • Lógica

Habilidades:

• Capacidad de análisis.
  • Dominio y comprensión de la lectura.
  • Disposición para adquirir conocimiento en el área de las Ciencias Sociales.
  • Expresarse adecuadamente en forma oral y escrita.

Valores y Actitudes:

• Interés por el ejercicio profesional de la comunicación.
  • Disposición a establecer relaciones interpersonales.
  • Interés por los grandes problemas internacionales, nacionales, regionales y locales.
  • Responsabilidad, compromiso social y respeto a la diversidad de ideas y estilos de vida.

Perfil de egreso

El Licenciado en Ciencias de la Comunicación será competente para:
  • Diseñar estrategias de comunicación de la salud y el cuidado del medio ambiente, a través del establecimiento de puentes entre los marcos teóricos y los procesos metodológicos participativos, orientados a la gestión de la calidad de vida y bienestar de la sociedad, con creatividad, responsabilidad social y trabajo colaborativo.
  • Evaluar desde la comunicación las crisis de la vida pública y ciudadanías, mediante el análisis crítico e investigación empírica de las tensiones y complejidades sociales, culturales, políticas y económicas, que enfrenta un mundo globalizado e hiperconectado, para implementar acciones que contribuyan a la solución de estas situaciones o conflictos considerando los distintos actores involucrados, desde un pensamiento crítico, respetuoso, abierto y dispuesto al diálogo.Desarrollar experiencias de interacción medios-sociedad, para formar audiencias activas y críticas, mediante herramientas de gestión y producción de contenidos en entornos hipermediales, siendo respetuosos, responsables y solidarios con la comunidad involucrada.
  • Producir contenidos mediáticos, utilizando las tecnologías más recientes de gestión y producción hipermedia, para brindar acceso activo a audiencias multiplataforma, de una manera reflexiva, respetuosa, responsable y apegada a una estricta ética profesional.
  • Valorar las dinámicas de comunicación en las organizaciones, con base en diagnósticos de las necesidades de los actores y sus medios, diseño de planes y modelos comunicativos, para la implementación de estrategias de comunicación capaces de transformar los ámbitos micro y macro sociales, con actitud crítica, colaborativa y compromiso.

Campo ocupacional

Los Licenciados en Ciencias de la Comunicación podrán desarrollar sus actividades en los siguientes sectores:

Sector público:

• Instituciones gubernamentales
  • Instituciones educativas
  • Institutos o centros de investigación vinculada a los procesos de comunicación
  • Organizaciones no gubernamentales, asociaciones de la sociedad civil y grupos sin fines de lucro.

Sector privado:

• Empresas productoras y gestoras de contenidos mediáticos
  • Empresas productivas de los sectores primario, secundario y terciario

Como profesional independiente:

• Consultoría en comunicación estratégica
  • Productor audiovisual
  • Asesoría en desarrollo de innovaciones y experiencias del usuario
  • Análisis de procesos de comunicación, información e interacción en redes socio digitales

¿Necesitas más información?

Plan de estudios completo Contáctanos aquí

Archivos adicionales

Personal académico