ObjetivoEl programa de Maestría en Psicología (MP), surge de un análisis de factibilidad y pertinencia, metodológicamente estructurado y precisamente contextualizado. Busca a través de los esfuerzos conjuntos de la comunidad universitaria con la sociedad en general, formar profesionales como agentes sociales desde la psicología con altos niveles de calidad y excelencia basado en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de intervención psicológica. A través de la participación activa en ámbitos sociales y comunitarios donde se requiera la atención e intervención de áreas propias de la psicología: Bienestar psicológico y social e Intervención psicosocial y comunitaria, dentro de los contextos nacional e internacional, con énfasis en las necesidades y problemáticas características de la Frontera Norte de México. |
|
Lineas de Generación y Aplicación del ConocimientoEl objetivo de la MP se soporta sobre LGAC para la disciplina profesional: |
Coordinación Estatal – Facultad de Ciencias Humanas | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Dra. Claudia Salinas Boldo Coordinadora de la Maestría en Psicología |
(686) 5-57-92-00 | mp.fch@uabc.edu.mx | |||||||
Ubicación Boulevard Castellón y Lombardo Toledano s/n Conjunto Urbano Esperanza C.P. 21350 |
Guadalupe Victoria – Escuela de Ingeniería y Negocios | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Dr. Joaquín Alberto Padilla Bautista Coordinador Sede Guadalupe Victoria de la Maestría en Psicología |
posgrado.fingv@uabc.edu.mx | ||||||||
Ubicación Carretera Estatal No. 3 s/n Col. Gutiérrez, Del. Gpe. Victoria, Mexicali, Baja California, México. |
Organización de Mapa CurricularEl mapa curricular está conformado por 80 créditos. Se divide por un lado, |
Unidad de Aprendizaje | Horas Clase | Horas Taller | Créditos | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Diseño del proyecto de intervención | 2 | 1 | 5 | |||||||||
Desarrollo del proyecto de intervención | 2 | 1 | 5 | |||||||||
Aplicación del proyecto de intervención | 2 | 1 | 5 | |||||||||
Seminario trabajo terminal | 1 | 3 | 5 | |||||||||
Diseño cuantitativos para la intervención en Psicología | 2 | 1 | 5 | |||||||||
Diseño cualitativos para la intervención en Psicología | 2 | 1 | 5 | |||||||||
Modelos de intervención en Psicologías | 2 | 1 | 5 | |||||||||
Evaluación de programas de intervención psicológica | 2 | 1 | 5 |
Unidad de Aprendizaje | Horas Clase | Horas Taller | Créditos | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aspecto legales relacionados a la aplicación en psicología | 3 | 0 | 5 |
ASIGNATURA | HORAS CLASE | HORAS TALLER | HORAS CAMPOS | CRÉDITOS | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Análisis de cognición social aplicada | 2 | 0 | 1 | 5 | |||||||||||
Adicciones y sociedad, evaluación e intervenciones | 2 | 0 | 1 | 5 | |||||||||||
Sociocultura y personalidad, evaluación e intervención | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
Aprendizaje conductual en habilidades sociales | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
Toma de decisiones orientada a la adaptación psicosocial | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
Intervenciones psicológicas basadas en inteligencia emocional | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
Prevención de factores psicosociales de riesgo | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
Fundamentos de la psicología positiva | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
Fundamentos teóricos de análisis conductual aplicado | 2 | 1 | 0 | 5 | |||||||||||
Aproximación conductual comportamiento adictivo | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
Análisis conductual aplicado en contextos organizacionales | 1 | 0 | 3 | 5 |
ASIGNATURA | HORAS CLASE | HORAS TALLER | HORAS CAMPOS | CRÉDITOS | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Estrategias de intervención psicosocial y comunitaria | 2 | 0 | 1 | 5 | |||||||||||
Estrategias de sistematización del trabajo comunitario | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
Estudios fronterizos | 2 | 0 | 1 | 5 | |||||||||||
Fundamentos teórico conceptuales de la intervención psicosocial y comunitaria |
2 | 0 | 1 | 5 | |||||||||||
Identidad, subjetivación y agencia | 2 | 0 | 1 | 5 | |||||||||||
Interculturalidad, instituciones y comunidades | 2 | 0 | 1 | 5 | |||||||||||
Intervención en adultos mayores | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
Intervenciones en familias en condiciones de riesgo | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
Intervenciones en género y violencia | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
Intervención psicoeducativa en niños y adolescentes | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
Intervenciones para la inclusión social | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
Temas selectos en psicología social comunitaria | 2 | 0 | 1 | 5 |
Metodología de enseñanza y aprendizaje Criterios y procedimientos de evaluación Bibliografía relevante y actualizada. |
Ingresar al documento |
---|
Sede MexicaliFacultad de Ciencias Humanas |
Académicos Tiempo Completo LGAC Intervención Psicosocial y Comunitaria | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Dr. Pedro Antonio Be Ramírez | pedro.be@uabc.edu.mx | curriculum vitae | |||||
Dra. Erika Paola Reyes Piñuelas | erikareyes@uabc.edu.mx | ||||||
Dr. Ariagor Manuel Almanza Avendaño | almanzaa@uabc.edu.mx | ||||||
Dra. Anel Hortensia Gómez San Luis | agomez82@uabc.edu.mx | curriculum vitae | |||||
Dra. Mónica Ayala Mira | mayala94@uabc.edu.mx | ||||||
Dr. Carlos David Solorio Pérez | david.solorio@uabc.edu.mx | curriculum vitae | |||||
Dra. Claudia Salinas Boldo | claudia.salinas.boldo@uabc.edu.mx | curriculum vitae |
Académicos | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Dra. María Esther Vázquez García | vage@uabc.edu.mx |
LGAC Bienestar Psicológico y Social Mexicali | Descargar Documento | ||||||
LGAC Intervención Psicosocial Mexicali | Descargar Documento |
Sede EnsenadaFacultad de Ciencias Administrativas y Sociales |
Académicos LGAC Bienestar psicológico y social | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Dr. Javier Tadeo Sánchez Betancour | tadeo.sanchez@uabc.edu.mx | ||||||
Dra. Eunice Vargas Contreras | eunice.vargas@uabc.edu.mx | ||||||
Mtra. Elizabeth Gómez Solís | elizabeth.gomez.solis@uabc.edu.mx | ||||||
Dra. Ana Lucía Jiménez Pérez | ana.jimenez14@uabc.edu.mx |
Académicos | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Dra. Karina Alicia Bermúdez Rivera | karina.bermudez@uabc.edu.mx | ||||||
Mtra. Martha Esther Ruíz García | martha.ruiz@uabc.edu.mx |
En Construcción | En Construcción |
Sede Gpe. VictoriaEscuela de Ingeniería y Negocios |
Académicos | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Mtra. Mayra Iveth García Sandoval | mayra.iveth.garcia.sandoval@uabc.edu.mx | ||||||
Mtra. Lilia Guadalupe López Arriaga | lopez.lilia@uabc.edu.mx | ||||||
Dr. Luis Alfredo Padilla López | alfredopadilla@uabc.edu.mx |
LGAC Bienestar Psicológico y Social Guadalupe Victoria | Descargar Documento |
Formatos | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Solicitud de Admisión – Facultad de Ciencias Humanas | Llenar solicitud | ||||||
Solicitud de Admisión – Facultad de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria | Llenar solicitud | ||||||
Anteproyecto | Descargar Formato | ||||||
Guía de Examen | Descargar Guía de Examen |
Además de cumplir con lo estipulado en el Estatuto Escolar (UABC, 2006), en sus artículos 103, 107 y 111 y en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UABC (UABC, 1996), en sus artículos 43 a 53, los estudiantes del programa deberán cumplir con:
Para egresar del programa de MP el estudiante requiere acreditar los 80 créditos del mismo, 40 correspondientes a las unidades de aprendizajes obligatorias y 40 correspondientes a unidad de aprendizaje optativas.
El trabajo terminal se describe en el siguiente apartado, el cual corresponde a un reporte de la intervención realizada a lo largo del programa.
Para obtener el grado de MP, el estudiante requiere haber obtenido un promedio final ponderado de 70 o superior.
El trabajo se realizará con base en las actividades y/o propuestas realizadas en las Prácticas Supervisadas. El contenido del trabajo terminal se apegará a las normas vigentes de la American Psychological Association.
Elementos que el trabajo terminal debe incluir | ||
---|---|---|
Diseño del proyecto de intervención | ||
Marco teorico y planteamiento del problema | ||
Abordaje metodológico | ||
Diagnóstico | ||
Planeación | ||
Evaluación | ||
Conclusiones | ||
Propuesta de mejora | ||
Referencia | ||
Anexo | ||
TutoríasDesde su ingreso, se le asignará un tutor, entre los miembros del NAB, De la misma manera, el estudiante recibirá apoyo por parte del |
Indicadores |
Política AntiplagioEl Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es la instancia encargada de la evaluación de la calidad de los programas de posgrado en México, y sostiene como precepto que las instituciones que ofrezcan estudios de posgrado garanticen que la productividad académica asociada a dichos programas se lleve a cabo con base en “los principios éticos y de integralidad en el desarrollo de los proyectos de investigación del núcleo académico, de las tesis y publicaciones de los profesores y estudiantes” (SEP-Conacyt, 2018, p. 15). En la base de tales principios se encuentra el respeto al derecho de autor, que es “el reconocimiento que hace el Estado al creador de una obra que puede ser divulgada o reproducida por cualquier forma o medio, en los términos que establece la Ley Federal del Derecho de Autor” (UABC, 2016, p. 4). A fin de garantizar el respeto a ese derecho, es importante contar con mecanismos orientados a prevenir y evitar omisiones al mencionar el origen de una idea o resultados previamente reportados o publicados, pues además de las implicaciones legales que de ello deriven, en caso de incurrir en plagio se dañaría fuertemente el prestigio de los implicados y de la institución oferente (SEP-Conacyt, 2018). Por lo anterior, la presente política antiplagio es aplicable a los académicos y estudiantes de la Maestría en Psicología, en el contexto del desarrollo de los cursos y proyectos de investigación relacionados con este programa de posgrado. |
Formatos de utilidad para dar cumplimiento a la política antiplagio: | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Declaratoria de originalidad del alumno | Descargar Formato | ||||||
Formato de revisión (del asesor, profesor, director de tesis) |
Sede Mexicali 2021-1/2023-1 | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Héctor Eduardo Perales Manjarrez | |||||||
Katia Ruíz Rios | |||||||
Anette Chávez Rodríguez | |||||||
Maria Estefanya Sánchez Martínez |
Sede Mexicali 2019-2/2021-1 | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Inés Anahy Suárez Rivera | |||||||
Rosalva Moreno González | |||||||
Alejandra Ramos Higuera | |||||||
Elma Diana García Peña | |||||||
Sául Gerardo Codina Ceseña | |||||||
Elizabeth Maldonado Rodríguez | |||||||
Claudia Márquez Tejeda |