Doctorado en Sociedad, Espacio y PoderEl programa de Doctorado en Sociedad, Espacio y Poder (DESEP) es una propuesta singular en el panorama de los posgrados en ciencias sociales, ya que tiene como eje de su propuesta los cruces entre la cultura, el espacio y el poder, que dan forma al entramado en el que se construye, se sostiene, y se transforma la vida social, pero sin dejar de lado la dimensión histórica de las problemáticas de estudio. Así, más allá de una tradicional noción geográfica, el espacio se concibe como contexto, entorno y escenario, pero también como tejido de relaciones, red de interacciones y campo de fuerzas que orienta la producción y organización de los objetos geográficos, de las nociones, representaciones y prácticas espaciales, a partir de las significaciones que una sociedad establece, pone en circulación y utiliza cotidianamente. |
Sin embargo, los procesos sociales, considerados en sus dimensiones espacial y simbólica requieren para su comprensión, de tomar en cuenta al poder, entendido como recursos que los agentes sociales ponen en juego para alcanzar sus fines a lo largo del tiempo; de modo que las relaciones entre dichos agentes se objetivan, al producir acceso diferencial a los bienes, servicios y al patrimonio común. Con ello, la sustentabilidad como aspiración a una vida digna en una sociedad justa que permita el desarrollo de sus miembros en ambientes sanos y seguros, puede verse obstaculizada o favorecida, según sea la manera en que se ejerce el poder en sus diversas formas y en distintas épocas. |
|
ObjetivoFormar investigadores independientes con un enfoque multidisciplinario, |
Poder, tiempo y significado.Esta línea tiene se orienta a analizar e interpretar procesos sociales desde la dimensión simbólica, tomando en cuenta los recursos variados que ponen en juego agentes sociales en sus interacciones en contextos estructurados; procesos que se pueden observar en diversas escalas y configuraciones a través del tiempo, tales como: grupos, organizaciones, comunidades, ciudades, territorios o regiones, a fin de comprender cómo se configuran espacialidades específicas, y cómo el espacio significado puede constituirse en medio y contexto |
Espacio, sociedad y sustentabilidad.El propósito de esta línea es analizar procesos sociales tomando como base la producción y construcción social del espacio, con énfasis en los agentes que han intervenido en ellas, los capitales involucrados, las políticas públicas que se han puesto en marcha, el acceso y gestión de los recursos disponibles (naturales, materiales y humanos), así como las estrategias que inciden en el bienestar social y la calidad de vida en contextos fronterizos. |
Estructura del ProgramaEl plan de estudios está estructurado a partir de tres ejes formativos: El eje de teoría tiene como objetivo proporcionar al alumno los Por su parte, el eje de metodología de la investigación pretende proveer al |
|
Para el eje de especialización (temática o instrumental), su objetivo es facilitar la adquisición de destrezas para la aplicación de metodología, para el análisis de información y el manejo de herramientas técnicas de apoyo para el procesamiento de datos cualitativos o cuantitativos, a la vez que profundizar en los temas específicos que requiere el desarrollo del trabajo de tesis, de acuerdo con el área de énfasis en cada línea de investigación del programa.
De los 160 créditos totales del programa, 8 corresponden a las teorías, 24 son de metodología e investigación, y 38 corresponden a la especialización, los cuales se distribuyen en forma aproximadamente equitativa entre unidades de aprendizaje obligatorias y optativas (36 y 34 créditos, respectivamente). La tesis tiene un valor de 90 créditos. |
|
Unidad de Aprendizaje | Horas Clase | Horas Taller | Créditos | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Pensamiento social contemporáneo (PSC) | 2 | 0 | 4 | |||||||||
Espacio(s), prácticas y significados (EPS) | 2 | 0 | 4 | |||||||||
Espacio, poder y desigualdad (EPD) | 2 | 0 | 4 |
Unidad de Aprendizaje | Horas Clase | Horas Taller | Créditos | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Metodología de la investigación I | 2 | 0 | 4 | |||||||||
Metodología de la investigación II | 2 | 0 | 4 | |||||||||
Taller de Investigación I | 0 | 4 | 4 | |||||||||
Taller de Investigación II | 0 | 4 | 4 | |||||||||
Taller de Investigación III | 0 | 4 | 4 | |||||||||
Taller de Investigación IV | 0 | 4 | 4 |
ASIGNATURA | HORAS CLASE | HORAS TALLER | HORAS CAMPOS | CRÉDITOS | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Métodos cualitativos | 2 | 0 | 0 | 4 | |||||||||||
Métodos cuantitativos | 2 | 0 | 0 | 4 | |||||||||||
Temas selectos de métodos cualitativos | 1 | 1 | 2 | 5 | |||||||||||
Temas selectos de métodos cuantitativos | 1 | 2 | 1 | 5 | |||||||||||
Taller de elaboración de artículos científicos | 1 | 3 | 0 | 5 | |||||||||||
Temas selectos de sustentabilidad | 1 | 3 | 0 | 5 | |||||||||||
Temas selectos de historia | 1 | 3 | 0 | 5 | |||||||||||
Temas selectos de geografía | 1 | 3 | 0 | 5 | |||||||||||
Temas selectos de cultura | 1 | 3 | 5 | 5 | |||||||||||
Sistemas de información geográfica | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
Taller de análisis de datos cualitativos | 1 | 2 | 1 | 5 | |||||||||||
Taller de análisis de datos cuantitativos | 1 | 1 | 2 | 5 | |||||||||||
Otros Cursos de especialización Temática | 1 | 3 | 0 | 5 | |||||||||||
Tipología de las unidades de aprendizaje | Características de las asignaturas obligatorias y optativas |
Metodología de enseñanza y aprendizaje Criterios y procedimientos de evaluación Bibliografía relevante y actualizada. |
Ingresar al documento |
---|
AcadémicosFacultad de Ciencias Humanas |
Académicos Tiempo Completo LGAC Poder, Tiempo y Significado | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Dra. Judith Ley García | Ver Curriculum | jley@uabc.edu.mx | |||||
Dr. Hugo E. Méndez Fierros | Ver Curriculum | hugomendez@uabc.edu.mx | |||||
Dr. Omar May González | Ver Curriculum | omay@uabc.edu.mx | |||||
Dr. Pedro Antonio Be Ramírez | Ver Curriculum | pedro.be@uabc.edu.mx | |||||
Académicos Tiempo Completo LGAC Espacio, sociedad y sustentabilidad | |||||||
Dra. Judith Ley García | Ver Curriculum | jley@uabc.edu.mx | |||||
Dra. Fabiola Maribel Denegri de Dios | Ver Curriculum | fdenegri@uabc.edu.mx | |||||
Dra. María de los Ángeles Zárate López | Ver Curriculum | maria.zarate@uabc.edu.mx | |||||
Dr. Carlos David Solorio Pérez | Ver Curriculum | david.solorio@uabc.edu.mx |
Académicos | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
El Doctorado en Sociedad, Espacio y Poder opera solamente con académicos de tiempo completo y profesores invitados, y a medida que el desarrollo de este posgrado lo requiera, se incorporará a profesores de tiempo parcial. |
Proyectos de investigación realizados por los miembros del NAB según líneas de investigación del programa, 2013-2019 | Ver Documento | ||||||
Producción por integrante del NAB, 2015-2019 | Ver Documento |
Tutor/Tutora | Tutorado/Tutorada | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Dr. Carlos David Solorio Pérez | Graciela Treviño Garza | ||||||
Dr. Pedro Antonio Be Ramírez | Yajaira Villaseñor Ruelas |
Tutor/Tutora | Tutorado/Tutorada | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Dra. Fabiola Maribel Denegri de Dios | René Brambila González | ||||||
Dr. Hugo E. Méndez Fierros | Luz Carmina Ortiz Márquez |
Tutor/Tutora | Tutorado/Tutorada | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Dra. Judith Ley García | Issis Luz María Juárez Rodríguez | ||||||
Dr. Pedro Antonio Be Ramírez | Patricia Valenzuela Hernández | ||||||
Dr. Hugo E. Méndez Fierros | Ana Gabriela Zaragoza Peralta | ||||||
Dra. Judith ley García | Verónica Morán Puente | ||||||
Dr. Pedro Antonio Be Ramírez | José Melecio Figueroa Rodríguez |
Egresados 2019-2022 |
Elma Aurea Correa Neri |
Tracy Díaz Hernández |
Luis Manuel Serrano Dávila |
VinculaciónLa UABC tiene actualmente 156 convenios generales de colaboración con |
|
A nivel nacional, son 65 los convenios generales y 48 los específicos concertados por la UABC con instituciones de educación superior y centros de investigación, entre los que se pueden mencionar los establecidos con la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Sonora, Universidad de Guadalajara y UNAM (UABC, 2017, s.p.).
La Facultad de Ciencias Humanas tiene concertados convenios con instituciones como la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Anáhuac y la Universidad de Quilmes. Por su parte, los profesores e investigadores miembros del NAB han participado en diversas acciones de vinculación tales como proyectos de investigación conjuntos, publicaciones en coautoría o coedición, prestación de servicios de investigación a dependencias públicas, participación en redes académicas, pertenencia a asociaciones nacionales e internacionales de investigadores, sinodalías, impartición de conferencias, evaluación de proyectos y programas de posgrado, entre otras acciones, que les han permitido establecer vínculos que pueden ser de beneficio para el enriquecimiento del Doctorado en Estudios de Sociedad y Poder. |
|
Profesores Invitados |
|
Dr. Felipe Antonio Victoriano SerranoUniversidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa. |
|
Dr. Jesús Becerra VillegasUniversidad Autónoma de Zacatecas. |
|
Dra. Julieta Martínez CueroPostdoctorante, Facultad de Economía UNAM |
Pre-registroEn el siguiente enlace podrás encontrar el documento de pre-registro para la convocatoria 2024-2027 del Doctorado en Sociedad, Espacio y Poder |
ConvocatoriaEn el siguiente enlace podrás encontrar la convocatoria para |
Requisitos de IngresoEl Comité de Estudios de Posgrado del programa es el órgano responsable del proceso de selección de aspirantes. La admisión al programa de posgrado estará sujeta a lo establecido en el artículo 58 del Reglamento General de Exámenes Profesionales y Estudios de Posgrado de la UABC, además del cumplimiento de los requisitos siguientes: |
Reglamento General de Exámenes Profesionales y Estudios de Posgrado |
2ª FASE. ACUDIR A ENTREVISTA CON EL COMITÉ DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL PROGRAMA
1ª fase. Entregar a la coordinación del programa los siguientes documentos: | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Solicitud de ingreso al programa. | Descargar Pre-registro | ||||||
Curriculum vitae. | Formato Libre | ||||||
Copia del título de licenciatura y del grado de maestría. | |||||||
Copia del certificado de calificaciones de licenciatura y maestría. | |||||||
Comprobante de comprensión de un idioma extranjero (preferentemente inglés) en nivel de comprensión de lectura. | |||||||
Dos cartas de recomendación Académica. | Descargar Formato | ||||||
Carta de exposición de motivos (original). | |||||||
Protocolo de investigación en el marco de alguna de las líneas del programa | Descargar Guía de protocolo | ||||||
Para aspirantes extranjeros, además de los requisitos generales a entregar, debe presentar: | |||||||
Acta de nacimiento original y legalizado por la Embajada de México en su país. | |||||||
Realizar proceso de revalidación ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). | |||||||
Visa de estudiante para realizar estudios de posgrado en México. | |||||||
Para aspirantes cuya lengua materna no sea el español, certificar el dominio de este idioma mediante una constancia expedida por una institución acreditada (constancia original).. | |||||||
Pasaporte vigente. |
Con base en los requisitos establecidos en el perfil de ingreso, y de acuerdo con los resultados del proceso de selección, el Comité de Estudios de Posgrado recomendará si el aspirante será admitido al programa y, en su caso, se emitirá un escrito de aceptación por parte de la dirección de la Facultad de Ciencias Humanas, para proceder a la inscripción reglamentaria. |
Calendario | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
En Construcción | En Construcción |
Costos | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Los costos por concepto de inscripción, expedición de credencial y uso de biblioteca, dependerán de lo que establezca la institución. Para más información, dirigirse a la coordinación del programa. |
Permanencia y EgresoLa permanencia en el programa de DESEP, se sujetará a las siguientes condiciones: |
a) Presentar un informe semestral sobre los avances del proyecto de investigación y otras actividades académicas del plan de estudios. b) Mantener la dedicación de tiempo completo y exclusivo al programa a lo largo de toda la duración del mismo. c) Cumplir con las demás disposiciones que establezca el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UABC |
Para mantenerse en el programa deberá mantener un promedio ponderado de calificaciones de mínimo 80 (ochenta), a partir del 40% de los créditos establecidos en el programa, de acuerdo con el artículo 35 del Estatuto Escolar de la UABC. En caso de ser becario Conahcyt, se sujetará al reglamento de becas de ese organismo. |
Requisitos de EgresoPara egresar del programa, el alumno deberá cumplir con la totalidad de |
TutoríaPor tratarse de un programa de doctorado con orientación a la investigación, Desde el primer año se asigna a cada estudiante un tutor y comité tutoral, |
Indicadores |
DocumentosNormatividad |
Pre-registro | Descargar Formato | ||||||
Formato de recomendación académica | Descargar Formato | ||||||
Guía de protocolo de investigación | Descargar Formato | ||||||
Declaratoria de originalidad del alumno | Descargar Formato | ||||||
Formato de revisión (del asesor, profesor, director de tesis) | Descargar Formato | ||||||
Informe semestral de avance de investigación | Descargar Formato | ||||||
Formato de reunión de comité de tesis | Descargar Formato |
Plan de Estudios | Ver Plan de Estudios |
Política AntiplagioEl Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), es la instancia encargada de la evaluación de la calidad de los programas de posgrado en México, y sostiene como precepto que las instituciones que ofrezcan estudios de posgrado garanticen que la productividad académica asociada a dichos programas se lleve a cabo con base en “los principios éticos y de integralidad en el desarrollo de los proyectos de investigación del núcleo académico, de las tesis y publicaciones de los profesores y estudiantes” (SEP-Conahcyt, 2018, p. 15). En la base de tales principios se encuentra el respeto al derecho de autor, que es “el reconocimiento que hace el Estado al creador de una obra que puede ser divulgada o reproducida por cualquier forma o medio, en los términos que establece la Ley Federal del Derecho de Autor” (UABC, 2016, p. 4). A fin de garantizar el respeto a ese derecho, es importante contar con mecanismos orientados a prevenir y evitar omisiones al mencionar el origen de una idea o resultados previamente reportados o publicados, pues además de las implicaciones legales que de ello deriven, en caso de incurrir en plagio se dañaría fuertemente el prestigio de los implicados y de la institución oferente (SEP-Conahcyt, 2018). Por lo anterior, la presente política antiplagio es aplicable a los académicos y estudiantes del Doctorado en Sociedad, Espacio y Poder, en el contexto del desarrollo de los cursos y proyectos de investigación relacionados con este programa de posgrado. + Ver Más |
Formatos de utilidad para dar cumplimiento a la política antiplagio: | ||
---|---|---|
Declaratoria de originalidad del alumno | ||
Formato de revisión (del asesor, profesor, director de tesis) |
Facultad de Ciencias Humanas | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Dr. Pedro Antonio Be Ramirez Coordinador del Doctorado en Sociedad, Espacio y Poder |
(686) 557 92 00 y (686) 557 84 88 Ext. 45773 |
desep.fch@uabc.edu.mx | |||||||
Ubicación Boulevard Castellón y Lombardo Toledano s/n Conjunto Urbano Esperanza C.P. 21350 |