La modalidad semipresencial es un sistema de enseñanza tutorial que propicia el auto aprendizaje, estimula el desarrollo de hábitos de estudio, estimula el desempeño del alumno y docente-asesor como responsables del proceso enseñanza-aprendizaje.
Características
- Es una alternativa académica sustentada en el desarrollo de habilidades de autoaprendizaje (autodidactismo)
- Es la construcción social de saberes a través del diálogo crítico y horizontal (aprendizaje entre pares)
- En estrategias y relaciones pedagógicas no escolarizadas (docencia no tradicional)
- El proceso de aprendizaje se da por medio de asesorías grupales e individuales.
- Un elemento básico es el material didáctico, que constituye la materia prima mínima del trabajo intelectual.
Asesorías:
Propósito: Fomentar la participación conjunta entre «docente/asesor» – estudiante, y estudiante – estudiante para la construcción de conocimientos.
Asesoría individual:
- De carácter personal y voluntario.
- Presencial o no presencial (por teléfono, e-mail, fax, chat electrónico, programas en línea).
- Horario flexible establecido entre asesor y estudiante.
- Se aclaran dudas, se recomiendan estrategias, ejercicios, ampliar bibliografía, abundar en explicaciones, etc.
- Se proporciona orientación en general.
Asesoría grupal:
- De carácter obligatorio semanal.
- Interacción entre los miembros del grupo y el docente.
- Socializan los conocimientos obtenidos en las lecturas individual y previamente estudiadas.
- Se analizan e interpretan contenidos.
- Se discuten e intercambian puntos de vista.
- Se problematizan saberes.
Última actualización: 24 septiembre, 2015