Durante el Tronco común de las licenciaturas que se ofrecen en la Facultad de Ciencias Humanas se deberán de aplicar los fundamentos teóricos e instrumentales de las ciencias sociales y humanidades, mediante el discernimiento de las relaciones del ser humano en sociedad, su contexto, su cultura y su condición de época, para el desarrollo del pensamiento científico y la integración de habilidades comunicativas y de razonamiento necesarias para acceder al estudio de una disciplina específica con responsabilidad social.
Esta etapa incluye el tronco común y está diseñada para proporcionar al alumno las bases generales de su formación, mediante unidades de aprendizaje principalmente conceptuales y contextualizadoras para el estudio de las ciencias sociales. Además, incluye actividades relacionadas con los procesos de investigación, tales como estadística y habilidades de comunicación oral y escrita.
Tiene como propósito introducir al estudiante en la comprensión de las relaciones posibles del ser humano, su contexto y su cultura, fundando dicha acción en conocimientos, habilidades y actitudes de carácter interdisciplinario que le permitan configurar las de su formación.
Se conforma por 13 unidades de aprendizaje, de las cuales 10 son obligatorias e integran 60 créditos y 3 unidades que integran 15 créditos optativos. Por lo que en esta etapa se cursan un total de 75 créditos, lo que representa el 22% del total de los créditos del plan de estudios.
Licenciaturas en Ciencias de la Educación, Psicología, Ciencias de la Comunicación y Sociología que se ofertan en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada; Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali; Facultad de Humanidades, Tijuana; y Escuela de Ingeniería y Negocios, Guadalupe Victoria.
La etapa básica integra dos ámbitos de formación:
Así, la etapa básica, que incluye el tronco común, constituye el contenido fundamental que proporciona las habilidades y/o competencias básica que posibilitan el acceso a los contenidos que comprende el conjunto de asignaturas que promueven la consolidación de capacidades básicas, es decir, los comportamientos elementales que deben tener los individuos y que son de requerimiento en todas las prácticas asociadas a conocimientos de carácter formativo: lectura, comunicación oral y escrita.