Soy el tooltip

Doctorado en Sociedad Espacio y Poder

Doctorado en Sociedad, Espacio y Poder

El programa de Doctorado en Sociedad, Espacio y Poder (DESEP) es una propuesta singular en el panorama de los posgrados en ciencias sociales, ya que tiene como eje de su propuesta los cruces entre la cultura, el espacio y el poder, que dan forma al entramado en el que se construye, se sostiene, y se transforma la vida social, pero sin dejar de lado la dimensión histórica de las problemáticas de estudio. Así, más allá de una tradicional noción geográfica, el espacio se concibe como contexto, entorno y escenario, pero también como tejido de relaciones, red de interacciones y campo de fuerzas que orienta la producción y organización de los objetos geográficos, de las nociones, representaciones y prácticas espaciales, a partir de las significaciones que una sociedad establece, pone en circulación y utiliza cotidianamente.

Sin embargo, los procesos sociales, considerados en sus dimensiones espacial y simbólica requieren para su comprensión, de tomar en cuenta al poder, entendido como recursos que los agentes sociales ponen en juego para alcanzar sus fines a lo largo del tiempo; de modo que las relaciones entre dichos agentes se objetivan, al producir acceso diferencial a los bienes, servicios y al patrimonio común. Con ello, la sustentabilidad como aspiración a una vida digna en una sociedad justa que permita el desarrollo de sus miembros en ambientes sanos y seguros, puede verse obstaculizada o favorecida, según sea la manera en que se ejerce el poder en sus diversas formas y en distintas épocas.

Fotografía tomada por Víctor Medina

 

Objetivo

Formar investigadores independientes con un enfoque multidisciplinario,
capaces de analizar, interpretar y explicar procesos y fenómenos sociales
fronterizos a partir de las dimensiones espacial y simbólica, observados
desde la lógica del poder ya sea diacrónica o sincrónicamente, con el apoyo
de los aportes teóricos, metodológicos y categorías analíticas comunes a la
geografía, la economía, la sociología, la comunicación, la antropología y la
historia, que contribuyan con investigación original al avance del conocimiento
científico y al mejoramiento del bienestar social como vías para la sustentabilidad.

Fotografía tomada por Víctor Medina

Lineas de Investigación

Poder, tiempo y significado.

Esta línea tiene se orienta a analizar e interpretar procesos sociales desde la dimensión simbólica, tomando en cuenta los recursos variados que ponen en juego agentes sociales en sus interacciones en contextos estructurados; procesos que se pueden observar en diversas escalas y configuraciones a través del tiempo, tales como: grupos, organizaciones, comunidades, ciudades, territorios o regiones, a fin de comprender cómo se configuran espacialidades específicas, y cómo el espacio significado puede constituirse en medio y contexto
activo de la vida social.

Espacio, sociedad y sustentabilidad.

El propósito de esta línea es analizar procesos sociales tomando como base la producción y construcción social del espacio, con énfasis en los agentes que han intervenido en ellas, los capitales involucrados, las políticas públicas que se han puesto en marcha, el acceso y gestión de los recursos disponibles (naturales, materiales y humanos), así como las estrategias que inciden en el bienestar social y la calidad de vida en contextos fronterizos.


Información de Perfil Académico

Estructura del Programa

El plan de estudios está estructurado a partir de tres ejes formativos:
de teoría, de metodología de investigación, y de especialización.

El eje de teoría tiene como objetivo proporcionar al alumno los
conocimientos necesarios para abordar el objeto de estudio, reflexionar
sobre él y manejar los conceptos útiles para su explicación/interpretación
de acuerdo con la línea de investigación en que se ubica el trabajo de tesis.

Por su parte, el eje de metodología de la investigación pretende proveer al
alumno de herramientas metodológicas útiles para llevar a cabo un trabajo
de investigación cuantitativo, cualitativo o mixto.

Para el eje de especialización (temática o instrumental), su objetivo es facilitar la adquisición de destrezas para la aplicación de metodología, para el análisis de información y el manejo de herramientas técnicas de apoyo para el procesamiento de datos cualitativos o cuantitativos, a la vez que profundizar en los temas específicos que requiere el desarrollo del trabajo de tesis, de acuerdo con el área de énfasis en cada línea de investigación del programa.

De los 160 créditos totales del programa, 8 corresponden a las teorías, 24 son de metodología e investigación, y 38 corresponden a la especialización, los cuales se distribuyen en forma aproximadamente equitativa entre unidades de aprendizaje obligatorias y optativas (36 y 34 créditos, respectivamente). La tesis tiene un valor de 90 créditos.

Asignaturas

Asignaturas Eje Teórico

Unidad de Aprendizaje Horas Clase Horas Taller Créditos
Pensamiento social contemporáneo (PSC) 2 0 4
Espacio(s), prácticas y significados (EPS) 2 0 4
Espacio, poder y desigualdad (EPD) 2 0 4

Asignaturas Eje Metodológico

Unidad de Aprendizaje Horas Clase Horas Taller Créditos
Metodología de la investigación I 2 0 4
Metodología de la investigación II 2 0 4
Taller de Investigación I 0 4 4
Taller de Investigación II 0 4 4
Taller de Investigación III 0 4 4
Taller de Investigación IV 0 4 4

Asignaturas de Especialización

ASIGNATURA HORAS CLASE HORAS TALLER HORAS CAMPOS CRÉDITOS
Métodos cualitativos 2 0 0 4
Métodos cuantitativos 2 0 0 4
Temas selectos de métodos cualitativos 1 1 2 5
Temas selectos de métodos cuantitativos 1 2 1 5
Taller de elaboración de artículos científicos 1 3 0 5
Temas selectos de sustentabilidad 1 3 0 5
Temas selectos de historia 1 3 0 5
Temas selectos de geografía 1 3 0 5
Temas selectos de cultura 1 3 5 5
Sistemas de información geográfica 1 0 3 5
Taller de análisis de datos cualitativos 1 2 1 5
Taller de análisis de datos cuantitativos 1 1 2 5
Otros Cursos de especialización Temática 1 3 0 5
Tipología de las unidades de aprendizaje Características de las asignaturas obligatorias y optativas
Metodología de enseñanza y aprendizaje
Criterios y procedimientos de evaluación
Bibliografía relevante y actualizada.
Ingresar al documento

Académicos

Facultad de Ciencias Humanas

Núcleo Académico Básico

Académicos Tiempo Completo LGAC Poder, Tiempo y Significado
Dra. Luz María Ortega Villa Ver Curriculum lucyo@uabc.edu.mx
Dra. Judith Ley García Ver Curriculum jley@uabc.edu.mx
Dr. Hugo E. Méndez Fierros Ver Curriculum hugomendez@uabc.edu.mx
Dr. Omar May González Ver Curriculum omay@uabc.edu.mx
Dr. Pedro Antonio Be Ramírez Ver Curriculum pedro.be@uabc.edu.mx
Dr. Ángel Manuel Ortiz Marín Ver Curriculum mortiz@uabc.edu.mx
Académicos Tiempo Completo LGAC Espacio, sociedad y sustentabilidad
Dra. Judith Ley García Ver Curriculum jley@uabc.edu.mx
Dr. Guillermo Álvarez de la Torre Ver Curriculum galvarez@uabc.edu.mx
Dra. Fabiola Maribel Denegri de Dios Ver Curriculum fdenegri@uabc.edu.mx
Dra. María de los Ángeles Zárate López Ver Curriculum maria.zarate@uabc.edu.mx
Dra. Luz María Ortega Villa Ver Curriculum lucyo@uabc.edu.mx
Dr. Carlos David Solorio Pérez Ver Curriculum david.solorio@uabc.edu.mx

Profesores de Tiempo Parcial

Académicos
El Doctorado en Sociedad, Espacio y Poder opera solamente con académicos de tiempo completo y profesores invitados, y a medida que el desarrollo de este posgrado lo requiera, se incorporará a profesores de tiempo parcial.

Productividad Académica

Proyectos de investigación realizados por los miembros del NAB según líneas de investigación del programa, 2013-2019 Ver Documento
Producción por integrante del NAB, 2015-2019 Ver Documento

Tutores y Tutorados 2019-2022

Tutor Tutorado Matrícula
Dra. Luz María Ortega Villa Luis Manuel Serrano Dávila 169418
Dra. Fabiola Maribel Denegri de Dios Gabriela Martínez Méndez 169740
Dr. Carlos David Solorio Pérez Grisel Corral Aguayo 171382
Dr. Pedro Antonio Be Ramírez Ana Cristina Vázquez Cuevas 162719
Dr. Ángel Manuel Ortiz Marín Tracy Díaz Hernández 1100957
Dr. Ángel Omar May González Elma Aurea Correa Neri 179792

Vinculación

La UABC tiene actualmente 156 convenios generales de colaboración con
universidades y centros de investigación de 26 países, que constituyen
la base para el establecimientode instrumentos específicos que favorezcan
el fortalecimiento del posgrado que aquí se propone. De manera particular,
destacan 10 convenios con universidades de Alemania, 28 con instituciones
de Argentina, 15 con universidades e institutos de Brasil, con 17 universidades
de Chile, con 57 instituciones de España, 18 universidades de Estados Unidos de
América (incluyendo el sistema de universidades de California), y 12 centros
educativos de Francia, entre otros (UABC, 2017, s.p.).

A nivel nacional, son 65 los convenios generales y 48 los específicos concertados por la UABC con instituciones de educación superior y centros de investigación, entre los que se pueden mencionar los establecidos con la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Sonora, Universidad de Guadalajara y UNAM (UABC, 2017, s.p.).

La Facultad de Ciencias Humanas tiene concertados convenios con instituciones como la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Anáhuac y la Universidad de Quilmes.

Por su parte, los profesores e investigadores miembros del NAB han participado en diversas acciones de vinculación tales como proyectos de investigación conjuntos, publicaciones en coautoría o coedición, prestación de servicios de investigación a dependencias públicas, participación en redes académicas, pertenencia a asociaciones nacionales e internacionales de investigadores, sinodalías, impartición de conferencias, evaluación de proyectos y programas de posgrado, entre otras acciones, que les han permitido establecer vínculos que pueden ser de beneficio para el enriquecimiento del Doctorado en Estudios de Sociedad y Poder.

Profesores Invitados

Dr. Felipe Antonio Victoriano Serrano

Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa.
Impartió el seminario “Subjetividad y poder en el pensamiento
contemporáneo. Autores, debates y perspectivas”, como parte de
la formación de los académicos del programa y de la UABC en general.

Dr. Jesús Becerra Villegas

Universidad Autónoma de Zacatecas.
Ofreció un seminario de formación para profesores que llevó el
título de “El capitalismo complejo, el efecto de comunicación”,
en el que participaron también egresados de licenciaturas afines
a las ciencias de la comunicación.

Dra. Julieta Martínez Cuero

Postdoctorante, Facultad de Economía UNAM
Impartió un seminario de actualización sobre internacionalización
de capital y las diferencias entre las economías de las fronteras
norte y sur de México, que estuvo dirigido a los miembros del núcleo
académico básico del programa y público en general.

Pre-registro

Convocatoria

En el siguiente enlace podrás encontrar la convocatoria para
la promoción 2019-2022 del doctorado en Sociedad, espacio y poder


Ver Convocatoria

Requisitos de Ingreso

El Comité de Estudios de Posgrado del programa es el órgano responsable del proceso de selección de aspirantes. La admisión al programa de posgrado estará sujeta a lo establecido en el artículo 33 del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UABC, además del cumplimiento de los requisitos siguientes:

Reglamento General de Estudios de Posgrado
1ª fase. Entregar a la coordinación del programa los siguientes documentos:
Pre-registro. Descargar Formato
Curriculum vitae actualizado con copias de documentación probatoria. Formato Libre
Copia del título de licenciatura y del grado de maestría en un campo disciplinar preferentemente afín y presentar los originales cuando se le solicite.
Copia del certificado de calificaciones de licenciatura y maestría.
Copia de constancia del manejo de idioma extranjero (preferentemente inglés) en nivel de comprensión de lectura.
Recomendación Académica. Descargar Formato
Carta de exposición de motivos (original).
Guía de protocolo de Investigación. Descargar Formato
Original de constancia de haber aprobado el examen general de conocimientos o similar (EXANI III).
2ª FASE. ACUDIR A ENTREVISTA CON EL COMITÉ DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL PROGRAMA
Con base en los requisitos establecidos en el perfil de ingreso, y de acuerdo con los resultados del proceso de selección, el Comité de Estudios de Posgrado recomendará si el aspirante será admitido al programa y, en su caso, se emitirá un escrito de aceptación por parte de la dirección de la Facultad de Ciencias Humanas, para proceder a la inscripción reglamentaria.
Calendario
En Construcción En Construcción
Costos
Los costos por concepto de inscripción, expedición de credencial y uso de biblioteca, dependerán de lo que establezca la institución. Para más información, dirigirse a la coordinación del programa.

Becas

Permanencia y Egreso

La permanencia en el programa de DESEP, se sujetará a las siguientes condiciones:

a) Presentar un informe semestral sobre los avances del proyecto de investigación y otras actividades académicas del plan de estudios.
b) Mantener la dedicación de tiempo completo y exclusivo al programa a lo largo de toda la duración del mismo.
c) Cumplir con las demás disposiciones que establezca el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UABC
Para mantenerse en el programa deberá mantener un promedio ponderado de calificaciones de mínimo 80 (ochenta), a partir del 40% de los créditos establecidos en el programa, de acuerdo con el artículo 35 del Estatuto Escolar de la UABC. En caso de ser becario Conacyt, se sujetará al reglamento de becas de ese organismo.

Requisitos de Egreso

Para egresar del programa, el alumno deberá cumplir con la totalidad de
créditos establecidos en este plan de estudios, haber presentado avances
de su trabajo de investigación en congreso nacional o internacional, haber
producido un artículo susceptible de publicación en una revista científica
indizada, y llevar a cabo la defensa de su tesis según lo establecido en el
Reglamento  General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma
de Baja California y en las normas complementarias del programa.

Tutoría

Por tratarse de un programa de doctorado con orientación a la investigación,
la carga curricular se ha organizado de tal manera que el avance en el
proyecto propuesto se realice bajo una supervisión personalizada.

Desde el primer año se asigna a cada estudiante un tutor y comité tutoral,
así como director de tesis, quienes en conjunto supervisarán y orientarán
al alumno para que logre el adecuado cumplimiento de las metas que se
han establecido en cada semestre.

Indicadores

Documentos

Normatividad

Formatos

Pre-registro Descargar Formato
Formato de recomendación académica Descargar Formato
Guía de protocolo de investigación Descargar Formato
Declaratoria de originalidad del alumno Descargar Formato
Formato de revisión (del asesor, profesor, director de tesis) Descargar Formato
Informe semestral de avance de investigación Descargar Formato

Plan de Estudios

Plan de Estudios Ver Plan de Estudios

Política Antiplagio

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es la instancia encargada de la evaluación de la calidad de los programas de posgrado en México, y sostiene como precepto que las instituciones que ofrezcan estudios de posgrado garanticen que la productividad académica asociada a dichos programas se lleve a cabo con base en “los principios éticos y de integralidad en el desarrollo de los proyectos de investigación del núcleo académico, de las tesis y publicaciones de los profesores y estudiantes” (SEP-Conacyt, 2018, p. 15).

En la base de tales principios se encuentra el respeto al derecho de autor, que es “el reconocimiento que hace el Estado al creador de una obra que puede ser divulgada o reproducida por cualquier forma o medio, en los términos que establece la Ley Federal del Derecho de Autor” (UABC, 2016, p. 4).

A fin de garantizar el respeto a ese derecho, es importante contar con mecanismos orientados a prevenir y evitar omisiones al mencionar el origen de una idea o resultados previamente reportados o publicados, pues además de las implicaciones legales que de ello deriven, en caso de incurrir en plagio se dañaría fuertemente el prestigio de los implicados y de la institución oferente (SEP-Conacyt, 2018).

Por lo anterior, la presente política antiplagio es aplicable a los académicos y estudiantes del Doctorado en Sociedad, Espacio y Poder, en el contexto del desarrollo de los cursos y proyectos de investigación relacionados con este programa de posgrado. + Ver Más

Formatos de utilidad para dar cumplimiento a la política antiplagio:
Declaratoria de originalidad del alumno
Formato de revisión (del asesor, profesor, director de tesis)

Contacto

Facultad de Ciencias Humanas
Dr. Ángel Omar May Gonzaléz
Coordinador del Doctorado en Sociedad, Espacio y Poder
(686) 5-56-83-09 Ext. 147 omay@uabc.edu.mx
Ubicación Boulevard Castellón y Lombardo Toledano s/n Conjunto Urbano Esperanza C.P. 21350

 

Última actualización: 11 junio, 2020