ObjetivoEl programa de Maestría en Psicología (MP), surge de un análisis de factibilidad y pertinencia, metodológicamente estructurado y precisamente contextualizado. Busca a través de los esfuerzos conjuntos de la comunidad universitaria con la sociedad en general, formar profesionales como agentes sociales desde la psicología con altos niveles de calidad y excelencia basado en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de intervención psicológica. A través de la participación activa en ámbitos sociales y comunitarios donde se requiera la atención e intervención de áreas propias de la psicología: Bienestar psicológico y social e Intervención psicosocial y comunitaria, dentro de los contextos nacional e internacional, con énfasis en las necesidades y problemáticas características de la Frontera Norte de México. |
|
|
Lineas de Generación y Aplicación del ConocimientoEl objetivo de la MP se soporta sobre LGAC para la disciplina profesional: |
![]() |
|
| Coordinación Estatal – Facultad de Ciencias Humanas | |||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Dra. Claudia Salinas Boldo Coordinadora de la Maestría en Psicología |
(686) 5-57-92-00 | mp.fch@uabc.edu.mx | |||||||
| Ubicación Boulevard Castellón y Lombardo Toledano s/n Conjunto Urbano Esperanza C.P. 21350 |
|||||||||
| Guadalupe Victoria – Facultad de Ciencias Administrativas, Sociales e Ingeniería | |||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Dr. Gilberto Manuel Galindo Aldana Coordinador Sede Guadalupe Victoria de la Maestría en Psicología |
posgrado.fingv@uabc.edu.mx | ||||||||
| Ubicación Carretera Estatal No. 3 s/n Col. Gutiérrez, Del. Gpe. Victoria, Mexicali, Baja California, México. |
|||||||||
Organización de Mapa CurricularEl mapa curricular está conformado por 80 créditos. Se divide por un lado, |
![]() |
| Unidad de Aprendizaje | Horas Clase | Horas Taller | Créditos | |||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Diseño del proyecto de intervención | 2 | 1 | 5 | |||||||||
| Desarrollo del proyecto de intervención | 2 | 1 | 5 | |||||||||
| Aplicación del proyecto de intervención | 2 | 1 | 5 | |||||||||
| Seminario trabajo terminal | 1 | 3 | 5 | |||||||||
| Diseño cuantitativos para la intervención en Psicología | 2 | 1 | 5 | |||||||||
| Diseño cualitativos para la intervención en Psicología | 2 | 1 | 5 | |||||||||
| Modelos de intervención en Psicologías | 2 | 1 | 5 | |||||||||
| Evaluación de programas de intervención psicológica | 2 | 1 | 5 | |||||||||
| Unidad de Aprendizaje | Horas Clase | Horas Taller | Créditos | |||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Aspecto legales relacionados a la aplicación en psicología | 3 | 0 | 5 | |||||||||
| ASIGNATURA | HORAS CLASE | HORAS TALLER | HORAS CAMPOS | CRÉDITOS | |||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Análisis de cognición social aplicada | 2 | 0 | 1 | 5 | |||||||||||
| Adicciones y sociedad, evaluación e intervenciones | 2 | 0 | 1 | 5 | |||||||||||
| Sociocultura y personalidad, evaluación e intervención | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
| Aprendizaje conductual en habilidades sociales | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
| Toma de decisiones orientada a la adaptación psicosocial | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
| Intervenciones psicológicas basadas en inteligencia emocional | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
| Prevención de factores psicosociales de riesgo | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
| Fundamentos de la psicología positiva | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
| Fundamentos teóricos de análisis conductual aplicado | 2 | 1 | 0 | 5 | |||||||||||
| Aproximación conductual comportamiento adictivo | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
| Análisis conductual aplicado en contextos organizacionales | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
| ASIGNATURA | HORAS CLASE | HORAS TALLER | HORAS CAMPOS | CRÉDITOS | |||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Estrategias de intervención psicosocial y comunitaria | 2 | 0 | 1 | 5 | |||||||||||
| Estrategias de sistematización del trabajo comunitario | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
| Estudios fronterizos | 2 | 0 | 1 | 5 | |||||||||||
| Fundamentos teórico conceptuales de la intervención psicosocial y comunitaria |
2 | 0 | 1 | 5 | |||||||||||
| Identidad, subjetivación y agencia | 2 | 0 | 1 | 5 | |||||||||||
| Interculturalidad, instituciones y comunidades | 2 | 0 | 1 | 5 | |||||||||||
| Intervención en adultos mayores | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
| Intervenciones en familias en condiciones de riesgo | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
| Intervenciones en género y violencia | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
| Intervención psicoeducativa en niños y adolescentes | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
| Intervenciones para la inclusión social | 1 | 0 | 3 | 5 | |||||||||||
| Temas selectos en psicología social comunitaria | 2 | 0 | 1 | 5 | |||||||||||
| Metodología de enseñanza y aprendizaje Criterios y procedimientos de evaluación Bibliografía relevante y actualizada. |
Ingresar al documento | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|
Sede MexicaliFacultad de Ciencias Humanas |
| Académicos Tiempo Completo LGAC Intervención Psicosocial y Comunitaria | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Dr. Pedro Antonio Be Ramírez | pedro.be@uabc.edu.mx | curriculum vitae | |||||
| Dra. Erika Paola Reyes Piñuelas | erikareyes@uabc.edu.mx | curriculum vitae | |||||
| Dr. Ariagor Manuel Almanza Avendaño | almanzaa@uabc.edu.mx | curriculum vitae | |||||
| Dra. Anel Hortensia Gómez San Luis | agomez82@uabc.edu.mx | curriculum vitae | |||||
| Dra. Mónica Ayala Mira | mayala94@uabc.edu.mx | curriculum vitae | |||||
| Dr. Carlos David Solorio Pérez | david.solorio@uabc.edu.mx | curriculum vitae | |||||
| Dra. Claudia Salinas Boldo | claudia.salinas.boldo@uabc.edu.mx | curriculum vitae | |||||
| Académicos | ||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Dra. María Esther Vázquez García | vage@uabc.edu.mx | curriculum vitae | ||||||||
Sede EnsenadaFacultad de Ciencias Administrativas y Sociales |
| Académicos LGAC Bienestar psicológico y social | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Dr. Javier Tadeo Sánchez Betancour | tadeo.sanchez@uabc.edu.mx | ||||||
| Dra. Eunice Vargas Contreras | eunice.vargas@uabc.edu.mx | ||||||
| Mtra. Elizabeth Gómez Solís | elizabeth.gomez.solis@uabc.edu.mx | ||||||
| Dra. Ana Lucía Jiménez Pérez | ana.jimenez14@uabc.edu.mx | ||||||
| Académicos | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Dra. Karina Alicia Bermúdez Rivera | karina.bermudez@uabc.edu.mx | ||||||
| Mtra. Martha Esther Ruíz García | martha.ruiz@uabc.edu.mx | ||||||
| En Construcción | En Construcción | ||||||
Sede Gpe. VictoriaFacultad de Ciencias Administrativas, Sociales e Ingeniería. |
| Académicos | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Dr. Gilberto Manuel Galindo Aldana | |||||||
| Dra. Cynthia Torres González | |||||||
| Mtro. Luis Arturo Montoya Rivera | |||||||
| Mtra. Elizabeth Contreras Navarro | |||||||
| Académicos | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Mtra. Lilia Guadalupe López Arriaga | lopez.lilia@uabc.edu.mx | ||||||
| Dr. Luis Alfredo Padilla López | alfredopadilla@uabc.edu.mx | ||||||



| Formatos | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Solicitud de Admisión – Facultad de Ciencias Humanas | Llenar solicitud | ||||||
| Solicitud de Admisión – Facultad de Ciencias Administrativas, Sociales e Ingeniería. | Llenar solicitud | ||||||
| Anteproyecto | Descargar Formato | ||||||
Además de cumplir con lo estipulado en el Estatuto Escolar (UABC, 2006), en sus artículos 103, 107 y 111 y en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UABC (UABC, 1996), en sus artículos 43 a 53, los estudiantes del programa deberán cumplir con:
Para egresar del programa de MP el estudiante requiere acreditar los 80 créditos del mismo, 40 correspondientes a las unidades de aprendizajes obligatorias y 40 correspondientes a unidad de aprendizaje optativas.
El trabajo terminal se describe en el siguiente apartado, el cual corresponde a un reporte de la intervención realizada a lo largo del programa.
Para obtener el grado de MP, el estudiante requiere haber obtenido un promedio final ponderado de 70 o superior.

El trabajo se realizará con base en las actividades y/o propuestas realizadas en las Prácticas Supervisadas. El contenido del trabajo terminal se apegará a las normas vigentes de la American Psychological Association.
| Elementos que el trabajo terminal debe incluir | ||
|---|---|---|
| Diseño del proyecto de intervención | ||
| Marco teorico y planteamiento del problema | ||
| Abordaje metodológico | ||
| Diagnóstico | ||
| Planeación | ||
| Evaluación | ||
| Conclusiones | ||
| Propuesta de mejora | ||
| Referencia | ||
| Anexo | ||
TutoríasDesde su ingreso, se le asignará un tutor, entre los miembros del NAB, De la misma manera, el estudiante recibirá apoyo por parte del |
![]() |
Indicadores
|
![]() |
Política AntiplagioEl Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es la instancia encargada de la evaluación de la calidad de los programas de posgrado en México, y sostiene como precepto que las instituciones que ofrezcan estudios de posgrado garanticen que la productividad académica asociada a dichos programas se lleve a cabo con base en “los principios éticos y de integralidad en el desarrollo de los proyectos de investigación del núcleo académico, de las tesis y publicaciones de los profesores y estudiantes” (SEP-Conacyt, 2018, p. 15). En la base de tales principios se encuentra el respeto al derecho de autor, que es “el reconocimiento que hace el Estado al creador de una obra que puede ser divulgada o reproducida por cualquier forma o medio, en los términos que establece la Ley Federal del Derecho de Autor” (UABC, 2016, p. 4). A fin de garantizar el respeto a ese derecho, es importante contar con mecanismos orientados a prevenir y evitar omisiones al mencionar el origen de una idea o resultados previamente reportados o publicados, pues además de las implicaciones legales que de ello deriven, en caso de incurrir en plagio se dañaría fuertemente el prestigio de los implicados y de la institución oferente (SEP-Conacyt, 2018). Por lo anterior, la presente política antiplagio es aplicable a los académicos y estudiantes de la Maestría en Psicología, en el contexto del desarrollo de los cursos y proyectos de investigación relacionados con este programa de posgrado. |
| Formatos de utilidad para dar cumplimiento a la política antiplagio: | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Declaratoria de originalidad del alumno | Descargar Formato | ||||||
| Formato de revisión (del asesor, profesor, director de tesis) | |||||||
| Sede Mexicali 2023-2/2025-1 | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Dora María Ramírez Cebreros | |||||||
| Eunice Díaz López | |||||||
| Sede Mexicali 2019-2/2021-1 | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Inés Anahy Suárez Rivera | |||||||
| Rosalva Moreno González | |||||||
| Alejandra Ramos Higuera | |||||||
| Elma Diana García Peña | |||||||
| Sául Gerardo Codina Ceseña | |||||||
| Elizabeth Maldonado Rodríguez | |||||||
| Claudia Márquez Tejeda | |||||||
| 2021-1/2023-1 | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Héctor Eduardo Perales Manjarrez | |||||||
| Katia Ruíz Rios | |||||||
| Anette Chávez Rodríguez | |||||||
| Maria Estefanya Sánchez Martínez | |||||||